Kit antialérgico: utensilios para preparar y servir comidas sin alérgenos

¿Ofrece productos sin gluten o sin otros alérgenos en su restaurante? Evite riesgos de contaminación cruzada con el nuevo Kit Antialérgico Violet Collection que presenta Pujadas: una amplia gama de utensilios de preparación y servicio fácilmente identificables.

Más de un 10% de la población sufre algún tipo de alergia en España, una cifra que va en aumento. Siete de cada diez reacciones alérgicas ocurren fuera de casa , el 20% de ellas en los colegios.

En respuesta a las demandas de la hostelería actual, que ha de garantizar la seguridad de todos sus comensales, la firma Pujadas presenta el Kit Antialérgico Violet Collection, que se compone de diferentes utensilios para preparar y servir comidas que no contengan alérgenos. Todos ellos tienen un elemento en común, el color violeta, que permite una rápida identificación por parte de empleados y clientes del restaurante.

Elementos del Kit Antialérgico Violet Collection de Pujadas

Los elementos del Kit Antialérgico Violet Collection de Pujadas destacan por su color violeta

La colección se compone de cubetas de almacenamiento Gastronorm con tapa, pinzas monobloc Kool Touch, cucharas de servicio, espátulas de acero inoxidable, cacillos monobloc, sartenes antiadherentes, batidores con mango antiadherente, tablas de cortar, boles de servicio cuadrados y redondos, en diferentes tamaños, y porcionadores. Toda una gama de utensilios que ayudarán a los hosteleros a evitar la contaminación cruzada y servir platos seguros a sus clientes.

Diferentes elementos del Kit Antialérgico

Diferentes elementos del Kit Antialérgico, que favorecen las seguridad alimentaria en la cocina profesional

El reglamento de alérgenos

El 13 de diciembre de 2014 entraba en vigor en España el Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre información facilitada al consumidor. Según el mismo, las empresas de hostelería y colectividades estarán obligadas a facilitar a sus comensales información sobre los alérgenos que sus alimentos y platos puedan contener, y han de ser capaces de garantizar unas prácticas de manipulación correctas para evitar la contaminación cruzada y las situaciones de riesgo. Descubra aquí las claves que la hostelería ha de saber sobre este reglamento de alérgenos.

El reglamento vigente hace recaer la responsabilidad en el establecimiento si un cliente padece una reacción alérgica, pudiéndose enfrentar a sanciones económicas.

Entre otras medidas, los hosteleros han de analizar cuidadosamente el proceso de producción de su establecimiento. Lo ideal sería tener una línea completamente separada de preparación y elaboración de platos sin alérgenos, para evitar cualquier mínimo riesgo de contaminación, lo que no siempre es posible en la mayoría los establecimientos hosteleros simplemente por una cuestión de espacio.

La recomendación general es cocinar primero todo lo que no contiene alérgenos. Por ejemplo, si en el local hay una única freidora, al freír productos rebozados el aceite se impregna automáticamente del gluten de la harina, pasándoselo a todo lo que se fría en ese aceite. El resultado: todo el producto de esa freidora estaré vetado a personas celíacas si no se cambia el aceite.

Los hosteleros han de ser conscientes de que remover un guiso sin gluten con una cuchara que se ha utilizado en otro guiso con gluten lo contamina automáticamente

Lo mismo ocurre con las planchas, que “contaminan” los productos que pasan por ellas. Si un local, por presupuesto o por falta de espacio no puede tener freidoras y planchas separadas, o no puede cambiar continuamente el aceite, no ocurre nada, pero ha de informar necesariamente a los clientes de que sus platos contienen o pueden contener alérgenos. Hay que tener también mucho cuidad con los microondas, con con las superficies de trabajo o con las máquinas cortadoras, que pueden “contaminar” a otros alimentos.

Los hosteleros han de ser muy conscientes de las posibles contaminaciones cruzadas en el flujo de trabajo. Por ejemplo, remover un guiso sin gluten con una cuchara que se ha utilizado en otro guiso con gluten lo contamina automáticamente. Otro caso de contaminación cruzada muy frecuente se da en las propias bandejas de los camareros. Por ello, el Kit Antialérgico que presenta Pujadas, con sus elementos de rápida identificación, puede evitar muchas situaciones de riesgo en la cocina y en el restaurante.

Lea aquí más sobre cómo afecta a la hostelería el nuevo reglamento de alérgenos.

¿Interesado en el Kit Antialérgico Violet Collection de Pujadas? Contacte en el tel. +34 972 843 201 o en info@pujadas.es

Utensilios del Kit Antialérgico de Pujadas

Una amplia gama de utensilios para preparar y servir comidas sin alérgenos

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario