Tres noticias gastro con aire muy callejero: acaba de nacer la Madrid Food Truck Association, una asociación culinaria defensora de los foodtrucks; el viernes 8 de mayo arranca una nueva edición de MadrEat, el mercado gastronómico de foodtrucks de la capital, y dos organizaciones internacionales avalan el récord de la tortilla de Vitoria.
1. Nace la Madrid Food Truck Association

Logo de la Madrid Food Truck Association
Acaba de nacer Madrid Food Truck Association, una asociación culinaria independiente, sin ánimo de lucro, que pretende «promocionar, impulsar y difundir» los foodtrucks o camiones que sirven alimentos en Madrid, «como un modelo turístico gastronómico móvil premium de prestigio, innovador, competitivo y participativo», informan sus creadores.
Además, la asociación promocionará el producto agroalimentario de la Comunidad de Madrid como parte de la identidad territorial madrileña, y democratizar la gastronomía food truck de alimentos premium «con un formato urbano, asequible, sostenible, variado y saludable».
También contribuirá a un sistema más ecológico a través del uso de materiales reciclados y sostenibles, y creará servicios filantrópicos, asistenciales, sociales, humanitarios, ecológicos, medioambientales, innovadores y educativos.
Su comisión gestora está formada por Joaquín Ruibérriz de Torres (presidente), Celso Vázquez Manzanares (vicepresidente), Jesús Flores Téllez (secretario general) y Manuel Ángel de los Ríos Cañete, tesorero.

2. Una nueva edición de MadrEat, con más de 60 puestos

Logo de MadriEat
El viernes 8 de mayo arranca una nueva edición de MadrEat, el mercado gastronómico en foodtrucks de la capital, que en su VII edición reúne 63 propuestas gastronómicas en los jardines del Complejo Azca (entrada por Castellana, 89), más del doble que en la primera edición, lo que ha obligado a abrir una calle más en el complejo, a tope de capacidad.
En la anterior edición se sirvieron 60.000 raciones, lo que confirma el éxito de esta la propuesta gastronómica sobre ruedas y del streetfood o comida callejera.
Más de 10 nuevas propuestas gastronómicas se suman en  esta edición, entre las que destaca Chuka Yatai que regresa al mercado con sus recetas de versión japonesa de la comida china. Es la versión en foodtruck del restaurante de ramen en el Barrio de las Letras.
La oferta gastronómica de bocadillos crece con la incorporación de Six&co, con una creación especial para el mercado, el bocadillo de cocido. También llega The Challenge, con su variedad de bagels, y Contigo baguette y ciboulette, con sus baguettes Lupe, Alicia, Victoria y Silvia.
Son también nuevos La Picadora, que aporta un toque original con su propuesta de “Amediterranea rice style”, y La brochette sobre ruedas, que ofrece “el mundo pinchado en un palo” a través de su variedad de brochetas.
El mercado aumenta también el número de propuestas de cocina extranjera. Destacan las incorporaciones de Kinua, con comida peruana; el foodtruck de Dionisos, con gastronomía griega; Graciana, con sus empanadas tradicionales argentinas; y Grill on Truck, fusión de gastronomía española y latinoamericana con platos de parrillitas.
El grupo Kabuki mantiene su foodtruck Kebao e incorpora su oferta gastronómica de sushi en el foodtruck de Qúbel.
Por la parte dulce se incorpora Maestro Churrero, el foodtruck de la conocida churrería madrileña con más de 110 años de trayectoria, y la heladería artesanal Gola e Tentazioni, que con cremas heladas y sorbetes de frutas.
MadrEat estará abierto del viernes 8 al domingo 10, de 12h a 18h, con la ampliación el sábado hasta las 24h.

3. Avalan el récord de la tortilla de Vitoria

Dos organizaciones internacionales de verificación de récords han reconocido que efectivamente en Vitoria se cocinó en agosto de 2014 la tortilla de patata más grande del mundo, ha explicado la Capital Española de la Gastronomía, organizadora del intento.

Senen González, exultante ante la gigantesca tortilla
Senen González, exultante ante la gigantesca tortilla

El chef alavés Senén González cocinó una tortilla gigante, como una de las atracciones realizadas con motivo de la Capitalidad Gastronómica que ese año ostentaba Vitoria.
Desde la víspera se prepararon pequeñas porciones de tortilla que después se unieron en una sartén de grandes dimensiones, hecha expresamente para el evento, hasta formar una tortilla de cinco metros de diámetro.
El Libro Guinness de los Récords no aceptó la forma en la que se llevó a cabo, «en porciones precocinadas tipo puzzle», y desde entonces, los organizadores de la prueba tratan de demostrar que Vitoria es merecedora del título, informa Efe.
La alternativa que ofrece Guinness para reconocer el récord es que Vitoria repita el intento según la receta oficial, pero para los organizadores de la prueba, los gestores de la Capital Española de la Gastronomía, la capital alavesa ya culminó con éxito el intento.
Por ello han recurrido a otras dos organizaciones que certifican este tipo de récords, RHR (Record Holders Republic) y OWR (Official World Record). «Han aceptado nuestras pruebas y sin miles de euros de por medio han reconocido la tortilla de patata de Vitoria como la más grande del mundo», han subrayado. Ambas han emitido los certificados que así lo acreditan.
El Ayuntamiento de Vitoria anunció en su día que no pagaría los 50.000 euros que le faltaban de abonar del canon por el título de la Capitalidad Gastronómica en 2014 mientras no se resolviera el recurso planteado ante el Libro Guinness. Ahora ha vuelto a asegurar que no abonará a los organizadores de la Capital Española de la Gastronomía los 50.000 euros que les adeuda, ya que no se ha que la capital alavesa entre en el Libro Guinness con la tortilla de patata más grande del mundo.
Ante la negativa, los organizadores de la Capital Española de la Gastronomía han solicitado el amparo tanto del Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) como del Síndico defensor del vecino de Vitoria.