La final del Certamen Nacional de Cocina, nace Acyre Euskadi y el mejor bartender del mundo

Noticias gastro: conocemos los ganadores del V Certamen Nacional de Cocineros y Reposteros, celebrado en Zaragoza; se constituye Acyre Euskadi, la Asociación de Cocineros y Reposteros vascos, y Orlando Marzo, del restaurante Lûmé de Melbourne (Australia), se proclama Mejor Bartender del mundo al ganar la competición internacional de coctelería World Class.

Certamen Nacional de Cocineros y Reposteros

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), junto a la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), han celebrado la gran final del Certamen Nacional de Cocineros y Reposteros de España en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El evento ha reunido a algunos de los mejores chefs de España procedentes de Castilla La Mancha, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Baleares, Gran Canaria, Extremadura, Madrid y Aragón.

ganadores del V Certamen Nacional de Cocina - Proefsionalhoreca

Toño Rodríguez y Nerea Bescós, representantes de la Asociación de Cocineros de Aragón, son los ganadores del V Certamen Nacional de Cocina

En el V Certamen Nacional de Cocina los finalistas tuvieron que presentar dos recetas elaboradas con productos aragoneses: esturión de El Grado y Ternasco de Aragón. Los ganadores fueron Toño Rodríguez y Nerea Bescós, representantes de la Asociación de Cocineros de Aragón, que realizaron dos recetas: Esturión con una mazorca de borraja, patata, jamón y canelón de tomate rosa, y Esfera crujiente de ternasco con curry, mostaza y boniato.

Los segundos clasificados fueron los representantes de Acyre Madrid, Pablo González y Óscar Castellano, cocineros del restaurante Cebo, y los terceros los chefs Inti Ramsés e Iván Pulido, de Acyre Gran Canaria.

Por su parte, los ganadores del Certamen Nacional de Repostería fueron los chefs Adrián Ruiz y Alba Llacera, de Acyre Cataluña, con su sorprendente postre “Melocotón de Calanda”. Los representantes de Acyre Madrid y Acyre Extremadura quedaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

 postre ganador del V Certamen Nacional de Repostería - Proefsionalhoreca

Melocotón de Calanda, el postre ganador del V Certamen Nacional de Repostería

Los ganadores de Cocina y Repostería recibieron cada uno un cheque Makro de 2.000 euros.

Se otorgó también el premio al Mejor cortador de jamón, que fue para Reynol Osorio, cocinero de la Hospedería El Batán de Tramacastilla (Teruel).

Nace Acyre Euskadi

Logo Acyre Euskadi -ProfesionalHorecaAcyre Euskadi, la Asociación de Cocineros y Reposteros vascos, celebraba hace unos días en el Kursaal de San Sebastián su asamblea general constituyente.

La nueva asociación nace con los objetivos principales de promocionar y divulgar la gastronomía de Euskadi, difundir y promover los alimentos y productos locales y ser una herramienta para la mejora continua de sus profesionales y de la oferta gastronómica vasca.

Acyre Euskadi está integrada en Facyre, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, y su junta directiva está formada por Iñigo Elorriaga (presidente); David Rodríguez (vicepresidente); Rubén González (secretario); Igor Ruiz (tesorero) y los vocales Iñigo Kortabitarte, José Antonio Merino, Iban Mate; Leire Eguilondo; Miguel Joaquín Suárez y Rebeca Barainca.

En esta primera reunión “se abordarán las distintas áreas de trabajo, así como la estrategia de actuación de cara a alcanzar los objetivos asociativos marcados con la participación en distintos foros profesionales y promocionales en el contexto de la gastronomía”, informa la nueva asociación.

 

Orlando Marzo, Mejor bartender del mundo

Orlando Marzo, del reputado restaurante Lûmé de Melbourne (Australia), se ha proclamado Mejor Bartender al ganar la competición internacional de coctelería World Class, que este año ha celebrado su décima edición.

Orlando se impuso a más de 10.000 bartenders de todo el mundo, en una exigente competición que se extiende por los cinco continentes y que tras seis meses de concursos nacionales culminó en un evento de 4 días en Berlín, en el que participaron 56 bartenders finalistas.

El vencedor destacó como el mejor, sorprendiendo a los jueces con su propuesta de coctelería sostenible en el desafío ‘Better Drinking’ de Ketel One, y triunfando en la ronda ‘Flavors of a Nation’ al darle un giro innovador al clásico highball de Johnnie Walker Black Label. Finalmente se llevó el título mundial al vencer en la gran final de Cocktail Clash.

Ahora, el bartender tendrá la oportunidad de recorrer el mundo como representante de Diageo, la firma organizadora del certamen, preparando cócteles a lo largo de todo el mundo y participando como juez en diversas competiciones. Además, se convierte en el décimo miembro del salón de la fama de World Class.

Daniele Cordoni, Mejor Bartender de España 2018, representó a España en la final de la World Class Competition.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario