/p>>De los más de 60 millones de turistas extranjeros que han visitado España en 2014,  7,4 millones lo hicieron buscando disfrutar de la gastronomía y la cocina españolas, ha desvelado Marta Blanco, directora de Turespaña, en el II Encuentro Visión Global de la Alimentación. 

Los ponentes del II Encuentro Visión Global de la Alimentación
Los ponentes del II Encuentro Visión Global de la Alimentación

La segunda edición de este encuentro, celebrado en la sede de Banco Santander España, en Madrid, y organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, ha reunido a representantes de la economía, el turismo, la industria, la cultura, la gastronomía, la sociedad y la nutrición de nuestro país.
La directora de Turespaña ha señalado la gastronomía como “un atributo único y diferenciador frente al resto de países de nuestro entorno y un valor en alza con un reconocimiento cada vez mayor a nivel internacional”. De hecho, de los cerca de 60 millones de extranjeros que han visitado España durante los primeros 10 meses del año, 7,4 millones lo hicieron por motivaciones gastronómicas. A nivel nacional, 23 millones de personas han practicado turismo gastronómico en el mismo periodo de tiempo.
Blanco ha presentado el Plan Estratégico de Marketing de Turespaña para los próximos años, que pone precisamente el énfasis en el turismo gastronómico. Tras la oferta en arte y cultura, el segundo elemento de desarrollo es la gastronomía española. Sólo en torno a nuestra cocina el Instituto de Turismo de España ha realizado durante 2014 más de 800 eventos, con especial presencia en China, Japón, Brasil y EEUU.
“Queremos emplear la gastronomía española como un activo para aumentar y mejorar la imagen de España en el exterior», señala.
La gastronomía es un atributo dinamizador de la economía y la sociedad españolas, responsable directo de la creación de más de 650.000 puestos de trabajo y con una producción anual valorada en 100.000 millones de euros.
Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía,  ha querido destacar el protagonismo de la gastronomía española, que es “en términos de innovación y excelencia, la mejor cocina del mundo en este momento”.
Precisamente sobre innovación habló en el II Encuentro Visión Global de la Alimentación el chef Mario Sandoval (3 soles Repsol, 1 estrella Michelin), quien aseguró que “en cocina no todo está inventado. Creemos que la innovación es el punto de partida para aprender y desarrollar nuevos conceptos que dan un valor único y diferenciados a nuestra gastronomía”. Por ello abogó por facilitar e incentivar el diálogo entre la ciencia y la gastronomía, como clave de la innovación.