La Guía Michelin 2019 encumbra a Dani García… y el resto de galardonados

Desvelado el misterio. La edición 2019 de la guía Michelin España & Portugal deja entrar a un nuevo establecimiento en el selecto olimpo de los tres estrellas: Dani García, en Marbella. Otros cuatro restaurantes han sido galardonados con dos estrellas (Cocina Hermanos Torres, El Molino de Urdániz, Ricard Camarena y el lisboeta Alma), y 25 estrenan una.
 chefs de con tres estrellas en la Guía Michelin de España y Portugal 2019 - ProfesionalHoreca

Foto de familia de chefs de con tres estrellas en la Guía Michelin de España y Portugal 2019

El restaurante marbellí Dani García consigue la máxima distinción de tres estrellas “gracias a su manera única de reformular la cocina andaluza en clave contemporánea, haciendo que cada elaboración narre una historia diferente en base a un producto que enlaza con la tradición local”, señalan los inspectores de la guía roja, seducidos “por el juego de contrastes de su cocina y la puesta en escena de sus platos.

Los galardonados en la categoría de dos estrellas en España son tres: Cocina Hermanos Torres en Barcelona, donde los mediáticos gemelos Sergio y Javier han integrado los fogones en la experiencia culinaria del comensal al convertir su establecimiento en “una gran cocina abierta con mesas”; El Molino de Urdániz en la localidad navarra de Urdaitz, con la cocina creativa de David Yárnoz, que exalta los productos de proximidad navarros; y Ricard Camarena de València, situado Bombas Gens Centre d’Art, un marco singular para su cocina elaborada con selectos productos locales. Dos estrellas se lleva también el restaurante Alma de Lisboa, del chef Henrique Sá Pessoa. Precisamente Lisboa ha sido la ciudad que ha albergado, por primera vez, la gala de presentación de la guía Michelin España & Portugal 2019

 chefs de con dos estrellas en la Guía Michelin de España y Portugal 2019 - ProfesionalHoreca

Los galardonados con dos estrellas

25 nuevos restaurantes con una estrella

Se da la circunstancia de que muchos de los galardonados con una estrella son nuevos establecimientos abiertos por chefs ya consagrados, como es el caso de Eneko Bilbao (Bilbao), Oria (Barcelona), eMe Be Garrote (Donostia / San Sebastián) o el restaurante Terra de S’Agaró en Girona, “hijos” de Eneko Atxa, Martín Berasategui y Paco Pérez.

El gran triunfador de la noche fue Martín Berasategui, que imparable logra dos nuevas estrellas, por Oria y por eMe Be Garrote, alcanzando así las 10 estrellas Michelin

Precisamente el gran triunfador de la noche fue Martín Berasategui, que imparable logra dos nuevas estrellas, por Oria y por eMe Be Garrote, alcanzando así las 10 estrellas Michelin. El vasco se consolida  así como el chef más condecorado de España y el cuarto más condecorado del mundo, detrás de los franceses Joël Robuchon (fallecido en agosto )y Alain Ducasse, y el inglés Gordon Ramsay.

Berasategui afirmó sentirse especialmente feliz por la estrella otorgada a Oria, ya que este restaurante se encuentra en el Hotel Monument de Barcelona, que también acoge su triestrellado Lasarte. “Es el único hotel del mundo donde una pared de escaso grosor separa a dos restaurantes galardonados con estrellas Michelin”, explicó.

Gala estrellas Michelin - ProfesionalHoreca

Momentos únicos en la gala celebrada en Lisboa: grandes chefs vascos, el triestrellado Dani García, la homenajeada Carme Ruscalleda, y los chefs con una estrella

Otro hecho destacable de esta edición es la “lluvia de estrellas” sobre Madrid, es donde han resultado galardonados locales tan distintos como Yugo, La Tasquería, Clos Madrid, El Corral de la Morería Gastronómico o El Invernadero de Rodrigo de la Calle.

Igualmente, la Costa Blanca en Alicante es una zona a seguir de cerca: la localidad de Calpe ve premiados a Veat y Orobianco y suma ya tres restaurantes con estrella.

Estrenan también una estrella Michelin La Barra de Carles Abellán, en Barcelona; Etxanobe Atelier en Bilbao; Trivio, en Cuenca; Bagá en Jaén;  Lú Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera (Cádiz); Pablo. en León; Ikaro, en Logroño (La Rioja), El Xato de La Nucía (Alicante);  A Tafona, en Santiago de Compostela (A Coruña); El Molino de Alcuneza, en Sigüenza (Guadalajara) y Cancook de Zaragoza.

“Lluvia de estrellas” en Madrid, es donde han resultado galardonados restaurantes tan distintos como Yugo, La Tasquería, Clos Madrid, El Corral de la Morería Gastronómico o El Invernadero de Rodrigo de la Calle

¿Quienes pierden estrellas, que también los hay? Quitando los restaurantes que han cerrado o cambiado de ubicación, se queda con una el madrileño Club Allard (tenía dos) y pierden la que tenían Nectari (Barcelona), Las Torres (Huesca), La Cabra (Madrid) y Zaldiarán (Vitoria-Gasteiz).

En Portugal los nuevos restaurantes con una estrella son Midori, en Sintra; G Pousada, en Bragança, y A Cozinha de Guimarães, de Antonio Loureiro. Un año más el país vecino se queda sin restaurante de tres estrellas.

En resumen, la guía Michelin España & Portugal 2019 deja 11 restaurantes con tres estrellas, de los que 1 es nuevo; 31 restaurantes con dos estrellas (4 nuevos); 190 restaurantes con una estrella (25 nuevos), y 284 restaurantes “Bib Gourmand” (22 nuevos).

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario