Los españoles siguen manteniendo vivo su ADN social, y sus ganas de salir vuelven a aumentar al compás de la recuperación económica. Siguen sin faltar a su cita con la barra del bar, pero cambian los hábitos: prefieren salir de día más que de noche. Todo ello impulsa a la hostelería, que crecerá en torno al 4% este año, revela un estudio de Nielsen.
El consumo diurno fuera del hogar da alas a la hostelería española: hasta junio creció un 6%, especialmente gracias a la cerveza, que registró un incremento del 8%, al igual que el agua, que también creció un 8%, cifra reveladora de que el sector consolida su recuperación.
El estudio realizado por la consultora Nielsen destaca es que todas las categorías de bebidas crecen durante el día, al contrario que en la noche, donde las bebidas alcohólicas de alta graduación y los refrescos caen: en los seis primeros meses del año, ambos descendieron un 3% y un 2%, respectivamente. Por el contrario, los gin tonic, vodka o whisky de turno registraron en total un 4% de incremento en horas diurnas.
Un datos significativo: todas las categorías de bebidas crecen durante el día, al contrario que en la noche, donde las bebidas alcohólicas de alta graduación y los refrescos caen
Estas cifras tienen su reflejo en la apertura de negocios, que ya rozan los 255.000 en todo el país. Si bien los más numerosos son los restaurantes y bares de toda la vida (228.600 locales), lo cierto es que los más dinámicos son las cadenas de restauración organizada, que crecen un 13% desde junio de 2015 y suman ya 8.000 establecimientos.
Por el contrario, en el lado opuesto de estas cifras se encuentra la oferta nocturna de discotecas y pubs que siguen a la baja, registrando un -3% en los dos últimos años.
Los retos a los que se enfrenta la hostelería: aumentar la frecuencia de consumo
Consolidada su recuperación tras la crisis, la hostelería encara diversos retos, como el aumento de la frecuencia de consumo. Y es que si bien los datos de empleo mejoran, los de renta aún llevarán su tiempo. De esta manera, hay ciertos momentos de consumo que deberán recuperar el pulso, como la noche u otros igualmente icónicos como los llamados «juernes», y habrá que potenciar otros emergentes como el brunch o el afterwork.
La hostelería on-line, que crece en entregas en torno al 8%, es otro de los motores de crecimiento del sector, irrumpiendo en un espacio tradicionalmente ligado al gran consumo.
Lo que valoran más los consumidores: el producto
Por otro lado, el sector debe atender no sólo al precio, sino a otros factores que son decisivos a la hora de elegir un local u otro o, lo que es lo mismo, a la importancia de crear una propuesta integral. Lo primordial es el producto, es decir, la calidad es decisiva para un 27%, mientras que el servicio y el propio local lo son para un 22% y un 20%, respectivamente. Y a todo ello hay que sumar el precio, ya que para un 23% es determinante. No obstante, los españoles siempre buscan la relación calidad precio, por lo que si la experiencia lo vale, el precio a pagar lo percibirá como justificado.
Según Agustín Sans, responsable de Hostelería de Nielsen España, “tenemos la mayor densidad de bares del mundo, casi la mitad de la población activa come fuera del hogar, etc. El contexto acompaña, y la hostelería hace tiempo que dejó las cifras en negativo, aunque se espera un segundo semestre plano que provocará que el sector no crezca tanto como en los seis primeros meses del año. Por tanto, es más que necesario trabajar en una buena propuesta de producto, servicio y precio, no basta con pensar que con la recuperación económica ya está todo hecho y vendrán nuestros parroquianos de siempre. Esos eran otros tiempos, y otros bares”.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] obstante, el mayor consumo se produce en horas diurnas, y es que el consumo nocturno sigue de capa caída: de hecho en la última década el número de […]