/p>>En plena crisis ha concluido 2013 con un récord de aperturas: nada más y nada menos que 100, rozando un total de 400 establecimientos dentro y fuera de nuestras fronteras. Restalia ha sabido apostar en los últimos años por dos franquicias más que exitosas, 100 Montaditos y La Sureña, y ha lanzado una tercera marca, TGB, además de 100M Gallery, la boutique premium de 100 Montaditos. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Establecimiento 100 Montaditos
100 Montaditos ha sido la enseña de Restalia que más ha crecido en 2013

«Restalia es una compañía dinámica y proactiva, que se reinventa con nuevas ideas cuando el entorno lo exige. Esta es una de las claves de nuestro éxito”, explica Virginia Donado, directora general de este grupo de restauración multitarea. “Nuestras cifras son excelentes teniendo en cuenta el entorno, pero queremos seguir creciendo no sólo con nuestras marcas, sino también con las que vendrán próximamente”, anticipa.
Una de las enseñas de Restalia que más se ha desarrollado en el último año es 100 Montaditos, con la inauguración de 55 establecimientos, alcanzando 270 restaurantes operativos en nuestro país y 26 en el extranjero (Estados Unidos, México, Colombia, Portugal e Italia) al cierre 2013. Además, la versión «premium» de este concepto, 100M Gallery, ha estrenado sus dos primeros locales en Sevilla y Puerto Banus. Por su parte, la cervecería La Sureña ha llegado en 2013 a nuevas áreas de la geografía española con 41 nuevos restaurantes, alcanzando los 80.
TGB, el fast food «massclusivo»
Pero sin duda, uno de los grandes hitos que se han producido en 2013 en Restalia ha sido el lanzamiento de su tercera marca, TGB (The Good Burger), que ya cuenta con varios restaurantes abiertos además de una veintena prevista para el primer trimestre de este año. Se trata de un formato de inspiración neoyorquina que reinventa la hamburguesa bajo las claves de la identidad Restalia: productos de calidad, a precios ultra-económicos y adaptados al tiempo actual.
Hamburguesa de TGB
Hamburguesa de TGB

Lanzar TGB llevó varios años de trabajo previo, estudiando los nuevos gustos y hábitos de los consumidores. Su objetivo: un cliente joven que busca una experiencia de calidad, única y exclusiva, y con precios inferiores a los habituales en el mercado.
“El mercado demandaba, desde hacía tiempo, un concepto híbrido que supiera combinar las virtudes del fast-food (operativa sencilla, agilidad, precio, etc.) con los valores del fast-casual (atmósfera, experiencia, innovación, etc.) y es ahí donde entra con fuerza TGB”, explica Anne Corcuera, directora de comunicación de Restalia.
Un concepto de restaurante que apuesta, además, por localizaciones de primer nivel, con gran afluencia de tráfico y cercanos a zonas comerciales de referencia.
100M Gallery, la boutique premium de 100 Montaditos
A principios de diciembre Restalia elegía  la capital hispalense para lanzar en primicia 100M Gallery, una nueva propuesta gastronómica que se instalaba en la zona Gourmet Experience de El Corte Inglés. Pocos días después tenía lugar una segunda apertura en Puerto Banús, la zona más exclusiva de Marbella.
Montadito de 100M Gallery
100M Gallery apuesta por los montados premium

El grupo optaba así por realizar  una revisión de su exitoso concepto gastronómico basado en los populares montaditos adaptándolo a los paladares más exigentes y al espacio Gourmet Experience recién inaugurado en El Corte Inglés de Sevilla. 100M Gallery es la primera boutique de montaditos premium en la que se ha cuidado al máximo la calidad y cada detallespara ofrecer una experiencia culinaria «de altura».
¿Qué se ofrece en un 100M Gallery? Delicatessen que encantarán a los más gourmets, como una amplia variedad de panes recién horneados a elegir para cada montadito (entre los que destaca un pan clásico elaborado con masa madre), y en su interior, rellenos diversos: jamón ibérico de bellota, carnes, pescados y verduras. A ello se suma una cuidada bodega con cervezas de importación y caldos de prestigio, así como una variedad de productos frescos «para elaborar maridajes extraordinarios», explican sus promotores.
Para presentar esta nueva versión del tradicional 100 Montaditos, nada como Sevilla. Como explica la directora general de Restalia, “cuando nos planteamos el desarrollo de 100M Gallery sabíamos que el primer emplazamiento debía estar a la altura del mismo. Sevilla es el marco ideal para presentar este espacio, tanto por las raíces de la compañía como por el escaparate internacional que la ciudad representa, gracias al volumen de viajeros que anualmente visitan la ciudad. Y acorde con su filosofía, 100M Gallery ofrece productos de alta calidad a precios accesibles”.
El segundo 100M Gallery está situado en El Corte Inglés de Puerto Banús y dispone de  una superficie de 50m2 y terraza. Las dos aperturas han supuesto la creación de 24 puestos de trabajo.
100 Montaditos, imparable
Por su parte, la enseña 100 Montaditos acababa el año celebrando la apertura de tres nuevos restaurantes en México, concretamente en las regiones de Ciudad Satélite, Aguascalientes y Coyoacán. México es un mercado estratégico para la marca, que ya está presente en cinco estados.
Un establecimiento de 100 Montaditos en México
Un establecimiento de 100 Montaditos en México

Carlos Pérez Tenorio, CEO de Restalia en América, explica que “desde el principio nos hemos sentido muy bien acogidos por los mexicanos y por ello, estamos seguros de que las nuevas aperturas serán un éxito. Contamos con una gran afluencia de clientes jóvenes que buscan nuevas ofertas gastronómicas de calidad a precios asequibles y además de nuestros famosos montaditos, nuestra carta hace un guiño a la cultura gastronómica mexicana, ofreciendo productos autóctonos como la cochinita, la arrachera y la cajeta”.
El continente americano es, junto a Europa una de las áreas estratégicas más destacadas del plan de expansión de 100 Montaditos. Consolidado Estados Unidos con más de veinte restaurantes  en ciudades como Miami, Orlando o Washington D.C., en noviembre se instalaba en pleno corazón de Nueva York, a donde ha exportado algo tan típicamente español como el montadito.
Por otro lado, ya son dos los restaurantes operativos en Colombia, donde la cadena tiene intención de abrir cerca de 20 restaurantes en 2014, en ciudades como Medellín, Cali, Cartagena de Indias o Barranquilla. Además, próximamente un nuevo establecimiento abrirá sus puertas en Chile.
A nivel nacional, Restalia se instala en diciembre, por primera vez, en un aeropuerto, concretamente en la terminal 2 de Barajas. Para crecer en este segmento ha elegido a Áreas como operador experto en restauración en ruta. “Estamos ilusionados y convencidos de entrar en este nuevo canal, sin duda, uno de los mejores escaparates del mundo. En 2014 prevemos instalarnos también en la T4-S”, afirma Virginia Donado.
El nuevo restaurante de Barajas, con capacidad para 184 comensales (314 m2), mantiene la esencia de los establecimientos tradicionales de 100 Montaditos e incluye algunas novedades, como la carta de desayunos. Los precios siguen siendo ajustados, aunque han tenido que ser adaptados al nuevo canal.
La Sureña, ahora 2.0
Tras abrir su primer restaurante en Vitoria, el tercero en Granada y estrenarse en Fuengirola, la enseña de cervecerías La Sureña sigue repartiendo aires del sur por todo el territorio nacional.
La Sureña ofrece un nuevo modelo de negocio a emprendedores
La Sureña ofrece un nuevo modelo de negocio a emprendedores

Pero Restalia ha optado por adaptarse al mercado actual  y a una nueva generación de emprendedores que exige nuevas fórmulas de negocio creando un nuevo modelo 2.0 de 100 Montaditos y Cervecería La Sureña; conceptos seguros y más accesibles económicamente para minimizar el tiempo de retorno de la inversión y optimizar los ratios de rentabilidad.
Con inversiones asequibles, a partir de 150.000 euros, estos nuevos modelos de negocio 2.o permiten reducir costes y simplificar operaciones.
Cuatro variables clave han posibilitado la optimización del modelo de estas franquicias: la dimensión del local; la reducción de importes de maquinaria; la adecuación de los materiales, y la adecuación a las características técnicas del local.
En este sentido, el modelo 2.0 facilita la apertura de locales con dimensiones muy eficientes a partir de 110 m2 + terraza y sin salida de humos, lo que aporta mucha flexibilidad y versatilidad en lo que a las ubicaciones se refiere y permite estar presentes tanto en localidades pequeñas y ciudades, en calle o centros comerciales.
Consulte aquí todas las condiciones de franquicia de estos modelos 2.0.