La importancia de rejuvenecer y relanzar el turismo de negocios español

El turismo de de negocios es uno de los sectores más importantes y consolidados de la industria de los viajes. España es la quinta potencia mundial, aunque las últimas cifras indican un descenso en el número de viajeros corporativos extranjeros; ello refleja la necesidad de repensar, rejuvenecer y relanzar los destinos de negocios españoles.

profesionalhoreca turismo de negocios

Estas son las principales conclusiones del informe Turismo de negocios: retos y oportunidades, elaborado por Ostelea School of Tourism & Hospitality.

El estudio, elaborado por Raúl Travé, miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea, indica que el sector es uno de los más competitivos del mercado, por lo que la innovación y la experimentación a la hora de captar y fidelizar eventos y visitantes resulta indispensable.

El gran reto que tienen por delante es enfrentarse a la velocidad impuesta a los cambios de tendencias y mantener una imagen de seguridad y estabilidad como elementos diferenciales buscados por empresas y organizadores de eventos.

Dentro del contexto mundial, el informe posiciona a Estados Unidos a la cabeza como líder en la organización de eventos, seguido de Alemania, Gran Bretaña, Francia, España e Italia. Por su parte, en el mercado latinoamericano, los países más destacados son Brasil, Argentina, México y Perú.

España:asi un millón menos de viajeros de negocios en una década

Por su parte, España también es uno de los destinos de turismo de negocios más importantes a nivel mundial: es la quinta potencia tanto en número de eventos como en participación, pero desde 2009 ha perdido un buen porcentaje del mercado MICE, “por lo que debe implementar políticas que permitan recuperar espacio en este sector”.

profesionalhoreca turismo de negociosAsí, el estudio revela que de los casi cinco millones de viajeros de negocios recibidos en 2006, en la última década esta cifra ha descendido a poco más de cuatro millones y medio.

Si se completan estos datos con la variación anual respecto a los datos de 2006, el gran golpe del sector del turismo de negocios en España llegó de la mano de la crisis económica, con una caída de casi un 19% en la cifra de visitantes. Desde entonces, la recuperación ha sido débil. Según las previsiones, al final de 2017, las empresas españolas habrán gastado un 2,7% más en viajes de negocios.

España es uno de los destinos de turismo de negocios más importantes a nivel mundial: la quinta potencia tanto en número de eventos como en participación, pero desde 2009 ha perdido un buen porcentaje del mercado MICE

En España tienen una especial importancia de las ferias. Según los datos de la Asociación de Ferias de España, durante 2016 se celebraron en territorio nacional 323 ferias, siendo Madrid y Barcelona las ciudades que más exposiciones organizaron. El número de visitantes a ferias españolas creció en 2016 un 5.7% respecto a 2015, llegando a los 5.4 millones.

profesionalhoreca turismo de negociosEn cuanto al número de visitantes contabilizados en 2016, de nuevo Barcelona y Madrid encabezan el ranking con 1.577.991 y 1.453.958 visitantes respectivamente, seguidas de Zaragoza, Valencia, Valladolid y Bilbao. No obstante, si se tiene en cuenta el número de visitas de cada una de las instalaciones, la Feria de Muestras de Valladolid (231.526 visitantes) lidera la clasificación. Un éxito podría deberse a la popularidad del evento entre los habitantes de la ciudad y comarca, según concluye el análisis.

A más inversión en viajes de negocios, más influencia económica

En el análisis se hace evidente que el gasto de los países emisores en viajes de negocios sería un reflejo claro de la influencia de un país en la economía mundial, así como de su apuesta inversora en mercados más allá de las propias fronteras. Así se explica la distancia entre los dos primeros: Estados Unidos (288.400 millones de dólares en 2014) y China (261.500 millones de dólares en 2014). Destaca la presencia en el puesto 8 de Brasil, con 32 millones de dólares gastados en 2014 en turismo de negocios, por delante de otras potencias como Italia, Canadá o Rusia.

¿Quiere saber más? Solicite aquí el informe completo.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario