/p>>Se acaba de celebrar la primera subasta de gas natural para hoteles, liderada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). El resultado ha sido muy positivo y los ahorros medios obtenidos en el precio de la energía para los hoteles participantes son de un 24%, frente al coste del año anterior.

Llama de gas en la cocina
En el sector hotelero hay gran interés por rebajar los costes energéticos

La subasta se ha realizado de manera virtual a través de una plataforma de subastas online independiente, lo que garantiza latransparencia del proceso. Se establecieron unos precios de salida y las comercializadoras pujaron a la baja sobre los mismos, obteniéndose unos precios más bajos que en la negociación individual al ofertarse la demanda de todo el grupo.
La comercializadora ganadora del único lote subastado ha sido Unión Fenosa, que será la encargada de vender el gas natural a todos los hoteles que se acojan a estos precios.
Previamente a la celebración de la subasta, se convocó a las principales comercializadoras a una reunión en la que se les presentó el número de hoteles que integran el grupo de compra (más de 130, entre los que se incluyen establecimientos independientes y otros pertenecientes a cadenas). También se les informó del volumen total a comercializar.
Un grupo de compra 100% hotelero
Este grupo de compra de energía para hoteles se empezó a formar antes de verano y a lo largo del mismo se han ido uniendo hoteles hasta componer actualmente 132 puntos de suministro con una demanda conjunta de cerca de 69 GWh, consiguiéndose casi doblar en número de integrantes al primer grupo de compra lanzado por el ITH, el de electricidad.
El grupo de compra eléctrico, cuya primera subasta se realizó el pasado marzo, consiguió un buen resultado en el precio, lo que motivó que se lanzara este segundo grupo para la compra de gas natural.
El rápido crecimiento de este grupo refleja el gran interés que existe en el sector hotelero por rebajar los costes energéticos, debido en gran parte al aumento del precio de la energía en los últimos años. Y es que cuando un hotel quiere reducir estos costes solo tiene dos maneras de actuar: a través de medidas de eficiencia energética para reducir el consumo cuidando de no perjudicar el nivel de servicio al cliente, o a través de medidas para reducir el precio que se paga por la energía, como por ejemplo a través de estos grupos, donde se intente reducir el precio que se paga por la energía consumida.
Con la creación de estos grupos de compra conjunta se pueden obtener mejores tarifas que de manera individual, ya que las comercializadoras se sienten atraídas por el mayor volumen de compradores potenciales, explican desde el ITH.