La restauración española crece un 4,7% más en 2017 y encadena cuatro años al alza

La restauración española logrará este año una facturación cercana a los 23.100 millones de euros, un 4,7% más que en 2016. Por cuarto año consecutivo el valor del mercado español de restaurantes registra una evolución positiva, impulsado por el consumo de los hogares y el turismo extranjero. Mientras tanto, las cadenas siguen ganando cuota de mercado…
Sandwich - restauración

El crecimiento de la restauración informal es uno de los motores del sector

La facturación del sector de restaurantes se aproximará este año a los 23.100 millones de euros, un 4,7% más que en 2016, año en el que a su vez aumentó un 5,0%%. Unos buenos resultados a los que contribuyen el mayor gasto por parte de los consumidores y el buen comportamiento del gasto de los turistas extranjeros, revela el último estudio el Observatorio Sectorial DBK, de Informa.

Buenas perspectivas

Según el mismo, a corto y medio plazo las expectativas de crecimiento del negocio continúan siendo favorables, en un mercado que todavía se encuentra más de un veinte por ciento por debajo del máximo alcanzado en 2007.

Al mayor gasto del consumo privado español y de los turistas extranjeros se suman las políticas de expansión de las principales cadenas y la previsible aparición de nuevas enseñas en el mercado. Unos datos que hacen prever a los analistas que el sector cerrará 2017 con unas ventas de 23.095 millones de euros (+4,7%). Para 2018 y 2019 se esperan aumentos situados en torno al 4%, lo que permitiría situarse en el último año alrededor de los 25.000 millones de euros.

El segmento de restaurantes con servicio en mesa registrará previsiblemente una tasa de crecimiento del 4,7% al cierre de 2017 y un valor de 19.580 millones de euros. Este crecimiento vendrá motivado sobre todo por el crecimiento de la restauración informal.

A corto y medio plazo las expectativas de crecimiento del negocio de la restauración continúan siendo favorables, en un mercado que todavía se encuentra más de un veinte por ciento por debajo del máximo alcanzado en 2007

En cuanto a la cifra de negocio de los restaurantes sin servicio mesa, mantendrá también un crecimiento cercano al 5% en los próximos años, con unas ventas previstas de 3.515 millones de euros para el cierre de 2017.

Los restaurantes de comida rápida seguirán beneficiándose de la ventaja competitiva del precio frente a otras formas de restauración, lo que unido a las políticas expansionistas de las principales empresas, permitirá que las ventas mantengan tasas de crecimiento situadas entre el 3% y el 5% anual en el período 2017-2019.

El estudio de DBK señala que, pesar de que las empresas seguirán compitiendo en un entorno de fuerte rivalidad, la rentabilidad sectorial registrará una progresiva mejora, en un contexto de positiva evolución de las ventas.

Más empresas de restauración

En enero de 2017 el número de empresas gestoras de restaurantes se situaba en 68.454, unas 2.500 más que en enero de 2016, consolidándose así la tendencia de crecimiento iniciada dos años antes. El número de locales también aumentó en casi 2.800 unidades, situándose en 76.492 a principios de 2017. Así, el número medio de locales por empresa se mantuvo en los 1,12 contabilizados en años anteriores.

La mejora de la situación económica ha permitido que el número de establecimientos independientes haya experimentado un crecimiento en los últimos dos años. No obstante, la expansión de las principales cadenas así como la aparición de nuevos operadores ha motivado que se mantenga el proceso de la concentración de la oferta. A principios de 2017, el número de locales integrados en cadenas suponía el 21,4% del total, dos puntos porcentuales más que en 2014.

La modalidad de franquicia sigue siendo la principal vía de expansión utilizada por las cadenas. Así, en torno al 66% de los establecimientos integrados en cadenas son franquiciados, un 8,0% más que en 2016, mientras que el 34% restante pertenecen a cadenas con restaurantes gestionados exclusivamente en propiedad.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario