La segunda subasta eléctrica para hoteles se cierra con ahorros medios del 18%

La segunda subasta eléctrica para hoteles liderada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) se ha cerrado con ahorros medios del 18% en el término de energía. Unos precios que se han logrado gracias al gran volumen que alcanzó el grupo de compra, integrado por 300 establecimientos que sumaban los 210GWh eléctricos que se licitaron.
Bombilla

Cada vez hay más hoteles y cadenas interesados en reducir sus costes energéticos

El número de participantes en esta segunda subasta eléctrica ha cuadruplicado al de la primera iniciativa celebrada en marzo de 2015, cuando fueron 70 los hoteles que se reunieron para subastar su energía eléctrica.

En cuanto al volumen de compra, ha pasado de los 53GWh eléctricos subastados en la primera licitación a los 210GWh que se han subastado este año. Entre los participantes hay tanto hoteles individuales como varias cadenas.

Este aumento muestra el interés que existe en el sector hotelero por reducir los costes energéticos, que han ido aumentando año a año ininterrumpidamente. Las tarifas obtenidas en esta segunda subasta suponen para los hoteles ahorros medios del 18% en el término de energía frente a los precios anteriores de los establecimientos del grupo que han proporcionado sus datos.

Precios fijos, y opción a precio indexado

Para la subasta se han creado varios lotes en función de la tarifa eléctrica y se han subastado por separado, consiguiéndose un precio fijo para cada lote

Para la subasta se han creado varios lotes en función de la tarifa eléctrica y se han subastado por separado, consiguiéndose un precio fijo para cada lote. Estos precios, al ser fijos, no van a variar a lo largo de la duración del contrato pues no reflejan las variaciones del mercado y en general la factura es más sencilla. Es la forma más habitual de contratar la energía eléctrica con una comercializadora.

Además, entre los lotes subastados se ha incluido la opción de precio indexado a mercado, para que aquellos establecimientos que así lo quieran se puedan acoger a ellos. La contratación por precios indexados al pool es una forma de contratar en el mercado liberalizado. Consiste en pagar por la energía eléctrica consumida un precio variable en función del precio de adquisición de la energía en el mercado mayorista, además de un coste de gestión a la comercializadora encargada de tramitar la compra.

Grandes beneficios para los hoteles

Sumarse a la iniciativa no supone ningún perjuicio para el hotel, porque no están obligado a contratar con la comercializadora que gane la subasta si las tarifas obtenidas no le mejoran los resultados

Desde el ITH animan a todos los alojamientos a participar en las distintas subastas de electricidad que están organizando, ya que pueden reportarles grandes beneficios. Obtener un gran número de establecimientos en el grupo aumenta las posibilidades de conseguir mejores precios en la subasta. Y el sumarse a la iniciativa no supone ningún perjuicio para el hotel, porque los hoteles no están obligados a contratar con la comercializadora que gane la subasta si las tarifas obtenidas no les mejoran los resultados respecto a sus precios actuales.

Aparte de las subastas de electricidad, ITH también fue pionero en lanzar la primera subasta de gas para el sector hotelero. Esta subasta se realizó en el mes de octubre de 2015 y se consiguieron unos resultados extraordinarios, con ahorros medios del 24% en el término variable. El próximo otoño se celebrará la segunda subasta de gas natural para el sector.

Aquellos interesados en formar parte de estas iniciativas pueden ponerse en contacto con el ITH a través del correo oalonso@ithotelero.com o en el teléfono +34 914 171 246.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*