Los comensales de grandes restaurantes con estrella Michelin de nuestro país no saben que muchas de las espectaculares vajillas sobre las que se presentan las creaciones de los chefs son obra de Luesma & Vega, un estudio de diseño especializado en vajillas artesanales contemporáneas. Su mensaje al sector hostelero es claro: «somos más asequibles de lo que pueda parecer».

Cuatro piezas creadas para establecimientos de Albert Adrià: Pakta, Tickets y 41º
Cuatro piezas creadas para establecimientos de Albert Adrià: Pakta, Tickets y 41º

La historia de este pequeño estudio de diseño barcelonés comenzó cuando empezaron a colaborar El Bulli en 2004. Tras pasar por diferentes fases, acabaron diseñando las vajillas para Ferran Adrià a partir de 2008. Sus originales creaciones, llenas de belleza y sensibilidad, atrajeron de inmediato la atención de otros chefs, hasta que en 2010 decidieron expandir a otros restaurantes las colecciones desarrolladas y trabajar codo a codo con los grandes cocineros, para quienes diseñan a medida. Hoy muchos grandes de la gastronomía española e internacional están entre sus clientes, como Andoni Luis Aduriz, David Muñoz, Ángel León, Carme Ruscalleda, Albert Adrià, José Andrés, Paco Pérez, Gastón Acurio, Hideki Matsuhisa
Creaciones de aire oriental para Koy Shunka, el restaurante de Hideki Matsuhisa
Creaciones de aire oriental para Koy Shunka, el restaurante de Hideki Matsuhisa

Trabajar para las estrellas gastronómicas no ha hecho que la fama se les suba a la cabeza. «Nosotros somos modestos, son nuestros clientes quienes son mediáticos y famosos», explica Xavier Vega, uno de los socios del estudio. Lejos de ser elitistas, su mensaje a la restauración es claro: «somos mas asequibles de lo que pueda parecer, y de hecho desde hace tiempo hay restaurantes sin estrellas ni soles y particulares que utilizan nuestros platos».
Los lienzo-platos de Diverxo son exclusivos para David Muñoz
Los lienzo-platos de Diverxo son exclusivos para David Muñoz

Aunque trabajan a medida para los chefs, el estudio tiene un catálogo con decenas de modelos diferentes. «La idea es desarrollar piezas con chefs y luego poder comercializarlas«, explica Xavier Vega, «pero para cada proyecto hay acuerdos específicos. Por ejemplo, los lienzo-platos de Diverxo de momento no pueden adquirirse, son exclusivos para David Muñoz, aunque trabajando en una línea pret-a-porter que si se pueda comercializar».
«Con Paco Pérez desarrollamos piezas especiales para su menú y sus restaurantes las tienen en exclusiva el primer año. Luego se pueden comercializar».
Bellísimas creaciones para Paco Pérez
Bellísimas creaciones para el Miramar de Paco Pérez

Además, cualquier pieza del catálogo puede personalizarse con el nombre o el logo del establecimiento «de una manera elegante», indica el diseñador. Nuestros sistemas de producción están pensados para optimizar las series cortas, de tal manera que podemos producir piezas especiales en cantidades pequeñas a precios sumamente competitivos. Y lo mejor de todo: con la misma calidad e incluso mayor que la que consigue la industria. De hecho, la vajilla  de una marca de prestigio suele ser bastante más cara que una pieza a medida».
Vivir la experiencia gastronómica para diseñar
A la hora de crear una vajilla o una pieza para un plato o un establecimiento, en Luesma & Vega se adaptan a cada necesidad. «No es lo mismo desarrollar toda una vajilla de 25 pasos que un modelo concreto, ni personalizar un modelo existente que trabajar para generar un nuevo concepto. Pasamos por todo tipo de experiencias, cada chef y negocio es un mundo», afirma Xavier Vega, que considera «fundamental» vivir la experiencia gastronómica para inspirarse.
Cuencos de interior irisado para Sant Pau, de Carme Ruscalleda
Cuencos de interior irisado para Sant Pau, de Carme Ruscalleda

«No es sólo cocina: es la sala, la decoración, la energía, cómo se mueven las personas, cómo te recoge el espacio, cómo son las mesas, desde donde vienen los camareros, qué ritmo tiene el menú, cómo es la gráfica de todo, desde el texto del menú hasta el tejido del mantel si es que existe, la luz, el almacén, la capacidad y cuidado de la plonge… Y cómo no, cuál es el compromiso del establecimiento con su cliente, cual es la apuesta, qué es lo que se quiere comunicar».
Ahora bien, siempre hay excepciones a la regla. «Pensábamos que no podríamos desarrollar un proyecto sin vernos las caras con el chef, ni ver la sala ni vivir la experiencia», relata Xavier. «Pero para eso la vida te regala oportunidades. El menú degustación del segundo semestre de Astrid & Gastón Casa Moreyra, en Lima, está ideado en la distancia, a partir de fotos, palabras escritas, dibujos escaneados, emails, un par de conversaciones de teléfono… ¡Y sin probar nada!. Hemos ideado 25 modelos específicos inspirados en el Perú de Google».
En cualquier caso, la relación con los chefs es de estrecha colaboración y siempre se comparten las opiniones. «Debemos escuchar y proponer», explica el diseñador. «Si lo que proponemos es bueno, se acepta. Y si el chef tiene una propuesta mejor ¡nos entusiasma!»
Propuesta para una ostra, para el Eurobar de Simon Gault
Propuesta para una ostra, para el Eurobar de Simon Gault

Vajillas de vidrio termoconformado y diseño de proximidad
El material «estrella» de las creaciones de Luesma & Vega es el vidrio termoconformado, aunque ya advierten de que no es sólo el vidrio habitual transparente: puede ser opaco, mate y de colores. También trabajan con acero inoxidable y madera en proyectos muy concretos.
A muchos pequeños y medianos restaurantes les encantaría tener una de sus orinales vajillas de diseño, y desde este estudio barcelonés aseguran que es posible. «Nos encantan los restaurantes pequeños porque suele haber más atención por el detalle y mayor complicidad en todos los elementos. No es sólo cuestión de presupuesto, ni hace falta que toda la vajilla sea de diseño. Puede haber elementos sueltos que sean diseño. Por ejemplo, el plato de pan, que suele estar en la mesa durante casi toda la experiencia gastronómica, podría ser más interesante, y destinarle más presupuesto que el que le corresponde habitualmente».

«Se habla del consumo responsable, de proximidad, de productos de Km 0, y acabamos comprando vajilla producida en China, en una industria sin alma…»

Xavier Vega aprovecha para una lanza por el uso de piezas de diseño en los pequeños restaurantes, incluso aunque no sean de su estudio. «Hace poco estuve en Cuenca y conocí un par de artesanos 2.0, es decir, que diseñan y  han estudiado en escuelas de arte, con piezas bien diseñadas y producidas, muy interesantes para restaurantes, a un precio muy competitivo. ¿Porqué los restaurantes próximos no incorporan alguna de esas piezas en la vajilla? Se habla del consumo responsable, de proximidad, de productos de Km 0, y acabamos comprando vajilla producida en China, en una industria sin alma…»
Los interesados en tener una vajilla de Luesma & Vega han de saber que venden directamente a todo el mundo y tienen colaboradores que distribuyen sus creaciones en España, Europa, EE UU y Hong Kong. También es posible comprar piezas suyas en Barney’s New York. Más info en info@nullluesmavega.com