Las posibilidades gastronómicas de un superalimento: el aguacate

España es el único productor de aguacate en Europa; sin embargo, este superalimento con numerosos beneficios para la salud y gran versatilidad gastronómica no es todavía lo suficientemente conocido ni en los hogares ni en los propios restaurantes. Por ello la Organización Mundial del Aguacate ha creado un interesante recetario descargable; una de las acciones que se enmarcan en el Mes Mundial del Aguacate, junio.

Imagen de la campaña Aguacate, fruta de la vidaTras Londres, Paris y Berlín, la WAO (World Avocado Organization u Organización Mundial del Aguacate) ha elegido Bilbao para presentar el Mes Mundial del Aguacate; una campaña que bajo el lema “Aguacate, fruta de la vida” tiene como objetivo promover el consumo y concienciar sobre los beneficios nutricionales del aguacate, en un mes (junio) en el que el producto se encuentra en plena temporada.

Repleto de minerales, vitaminas y grasas insaturadas que lo convierten en un superalimento antioxidante, el consumo del aguacate va creciendo paulatinamente en todo el mundo, aunque los 510 millones de kilos que se consumen anualmente en Europa distan todavía del primer consumidor mundial, Estados Unidos, con un consumo de 1.000 millones de kilos anuales.

Pese a que España es el único productos europeo de este fruto, su consumo per capita es aún bajo, lejos de Francia y Reino Unido, los principales consumidores. La WAO está decidida a variar esta situación, con el objetivo de que el consumo en Europa llegue a los 1.000 millones de kilos anuales en el plazo de 4-5 años.

El aguacate es uno de los pocos superalimentos del mundo, al igual que el aceite de oliva, y con la actual tendencia hacia una alimentación saludable, con más presencia de vegetales, su consumo va en aumento”, señala el director general de la Organización Mundial del Aguacate (WAO), Xavier Equihua. “Sin embargo, debe conocerse mucho más, y en eso la hostelería tiene un papel prescriptor clave. Si en Francia y Reino Unido se come más aguacate es precisamente gracias a que la restauración lo ha dado a conocer”.

Algunas de las recetas del libro “El maravilloso mundo de la cocina con aguacates”,

Algunas de las sugerentes recetas del libro “El maravilloso mundo de la cocina con aguacates”, que se puede descargar gratuitamente

Para ayudar a consumidores y restauradores a conocer las posibilidades gastronómicas del aguacate, la WAO ha lanzado el libro “El maravilloso mundo de la cocina con aguacates”, con más de 35 coloristas y saludables recetas, consejos útiles y trucos sobre cómo almacenar, pelar y cortar este fruto de excelente sabor y es ideal para todo tipo de platos, desde el aperitivo al postre. El aguacate es también una de los pilares de la cocina vegana, y un ingrediente con el que se se elabora desde cerveza hasta helados.

El libro, el único manual dedicado a la cocina con aguacate, está también disponible en formato on-line para ser descargado gratuitamente.

El menú con aguacate de Daniel García

La versatilidad gastronómica del aguacate también en la alta cocina quedó de manifiesto con el espectacular menú preparado por el chef Daniel (Dani) García en la presentación de la campaña, en el restaurante La Ribera Bilbao. García,  que ha sido uno de los finalistas del concurso Cocinero del Año de este año, elaboró un espectacular menú en el que todos y cada uno de sus platos, desde el apertivo al postre, llevaba aguacate.

Cuatro de los platos del menú degustación elaborado por Dani García, todos ellos con aguacate

Cuatro de los platos del menú degustación elaborado por Dani García: lasaña de foie, queso y aguacate; huevo sobre espuma de aguacatey trufa con guisantes lágrima; chupito de bloody mary de aguacate, y pintxo de sardina ahumada sobre crema de aguacate y pan de centeno

“Ha sido todo un reto cocinar con aguacate todo un menú degustación, showcooking y cocktail para celebrar el mes mundial del aguacate,  y debo decir que me ha sorprendido mucho como ingrediente”, explica el chef, que trabaja al frente de los fogones del restaurante vizcaíno Aboiz.

Más platos del menú degustación de Dani García (Aboiz) con aguacate

Más platos del menú degustación de Dani García (Aboiz) con aguacate: tartar de atún sobre base de aguacate; taco de bacalao, y el postre de milhojas de merengue y aguacate con su helado

La campaña, promovida por WAO, Eroski y Fribasa (firma especializada en maduración y manipulación de frutas tropicales) se está celebrando durante todo el mes de junio por toda la geografía española con la cadena de supermercados Eroski como punto de encuentro. Los clientes pueden beneficiarse de ofertas, promociones exclusivas e incluso un sorteo de un coche eléctrico.

Un alimento con superpoderes

Los aguacates ofrecen numerosos beneficios para la salud:

  • No contienen colesterol
  • Están repletos de beneficiosas grasas nutritivas
  • Son una importante fuente de proteínas
  • Contienen más potasio que un plátano
  • Contienen un 27% de la cantidad diaria recomendada de fibra
  • La vitamina E que contienen ayuda a proteger las células del estrés oxidativo

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario