Las selecciones de Madrid y Cantabria ganan el IV Certamen Nacional de Gastronomía

Ya hay ganadores del IV Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por Facyre. La selección de Madrid ha vencido en la categoría de cocina, mientras que la de Cantabria se ha impuesto en la de repostería. 

Ocho equipos finalistas de diferentes comunidades autónomas han competido en riguroso directo en la IV edición del Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en el salón La Redacción del centro ABC Serrano de Madrid y que busca reconocer a los mejores cocineros y reposteros de España.

Los ganadores del Concurso Nacional de Cocina facyre

Los ganadores del Concurso Nacional de Cocina

Finalmente la selección de Madrid, compuesta por los chefs Agustín Herrera y Rubén Amro, se ha hecho con el título de mejor cocinero, mientras que la de Cantabria, representada por Rubén Abascal y Pablo Martín, ha obtenido el de mejor repostero de España. Los ganadores han recibido un trofeo y un cheque valorado en 2.000 € de productos Makro.

Los chefs Marcos González y Bernabe Vicente, de las selecciones de Cantabria y Baleares, se han proclamado como segundo y tercer clasificados respectivamente en la categoría de cocina, y los pasteleros Abraham Balaguer y Mónica Alejandra Mesa, de Cataluña y Aragón, en la de repostería.

Los concursantes han sido evaluados por un jurado integrado por los presidentes de cada selección autonómica, junto con Pedro Larumbe. vicepresidente de Facyre, la Federación de Cocineros y Reposteros de España.

Los ganadores del Concurso Nacional de Repostería Facyre

Los ganadores del Concurso Nacional de Repostería

Cada equipo finalista regional, compuesto por un presidente, cocinero/ ayudante y pastelero/ ayudante, tuvo que elaborar dos platos (carne y pescado) en estilo libre, y un postre. El pescado elegido es esta ocasión ha sido la trucha, mientras que la carne empleada ha sido una picaña de ternera de la Sierra de Guadarrama. En cuanto al postre, era indispensable la utilización de anís de Chinchón y madroño.

En la ceremonia de entrega de premios participaron Peter Gries, director general de Makro España; Pedro Larumbe, vicepresidente de Facyre y presidente de Saborea España, y Bárbara Buenache, presidenta de Acyre Madrid.

Facyre, con el apoyo de Acyre Madrid (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid) y Makro, como proveedor oficial, ha organizado esta cuarta edición del Certamen Nacional de Gastronomía, en la que ocho equipos finalistas de profesionales (Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Baleares) se han dado cita en directo en Madrid, para competir por los títulos de mejor cocinero y repostero de España, tras una fase preliminar.

El espectacular postre ganador, con el oso y el madriño

El espectacular postre ganador, con el oso y el madriño

Estas son las selecciones de las comunidades autónomas que han competido por el premio:

Cataluña
Cocinero: Juan Antonio Nieto; Ayudante: Darío Ruiz Santos
Repostero: Abraham Balaguer Mestre; Ayudante: Sergi Negre

Cantabria
Cocinero: Marcos González; Ayudante: Pablo Pérez
Repostero: Rubén Abascal; Ayudante: Pablo Martín Casado

Madrid
Cocinero: Agustín Herrera; Ayudante: Rubén Amro Rodríguez
Repostero: David Cristóbal Sánchez; Ayudante: Efren Milciades Chavez

Baleares
Cocinero: Bernabé Vicente; Ayudante: Diego Martínez
Repostero: Juan Ramón Pose; Ayudante: Marina Piza

Extremadura
Cocinero: Fernando Gil; Ayudante: Eduardo Cumbreño
Repostero: Fernando Román; Ayudante: Antonio Abad

Aragón
Cocinero: Víctor Manuel Gallego; Ayudante: Carmen Saiz
Repostero: Mónica Alejandra Mesa; Ayudante: Raul Saseta

Castilla La Mancha
Cocinero: Nazaret Honrado; Ayudante: Rubén Sánchez
Repostero: Alba Bleda; Ayudante: Alberto Gamboa

Castilla León
Cocinero: Ismael González; Ayudante: Guillermo Gómez
Repostero: Borja Sanz

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario