Las tapas ganadoras de los concursos nacional y mundial Ciudad de Valladolid

Luis Antonio Carcas, con “La Mar de Pincho”, se ha proclamado Campeón de España de Tapas en el Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid. Por su parte, Shuyun Chen, con su “Crujiente de Arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche” se ha llevado el título de Campeona Mundial de Tapas. Otras grandes creaciones han sido premiadas en una edición que sorprendió al jurado por las espectaculares presentaciones.
Pincho ganador concurso nacional Valladolid -profesionalhoreca

Los ganadores del concurso nacional con su creación vencedora. “La Mar de Pincho”

La XIV edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la II del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, celebradas del 5 al 7 de noviembre, han vuelto a demostrar la competitividad y altísimo nivel de las creaciones de alta cocina en miniatura presentadas.

La presidenta del jurado de ambos certámenes, Susi Díaz, ha querido destacar “el enorme esfuerzo que han realizado todos en el packaging, en la presentación. Es algo que verdaderamente me ha sorprendido”, señaló. También resalta la mezcla de culturas en las tapas finalistas. “Muchas elaboraciones representan una auténtica fusión de culturas. Los cocineros han demostrado tener un gran conocimiento de las distintas cocinas del mundo y han sabido adaptarlo a los modos de sus propios territorios y de sus raíces. Realmente estoy muy sorprendida con el altísimo nivel que he visto, y de hecho me llevo algunas ideas para mi restaurante”.

Los ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Luis Antonio Carcas, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, se proclamó campeón del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas por su tapa “La Mar de Pincho”, llevándose los 6.000 euros del primer premio. Se trata de una falsa concha de ostras con un guiso de mejillones y erizos, acompañada de una emulsión de mejillones en escabeche y una espuma de mar.

tapa ganadora del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Valladolid - profesionalhoreca

“La Mar de Pinchos”, la tapa ganadora del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

“Lo que buscamos con esta tapa es que, a quien la pruebe, le quede un sabor a mar en la boca incluso 10 minutos después de tomarla”, explicó el coautor de la proclamada mejor tapa de España. “Aunque Zaragoza no tiene mar, los inicios de esta tapa estuvieron en la Costa Brava, y de ahí la inspiración”, afirmó. Se trata de una creación 100% marinera, vistosa y viable, que tiene también un toque aragonés en las huevas de trucha autóctona de Aragón. Es obra de los hermanos Carcas, al frente de su gastrobar familiar en Zaragoza, que ya se llevaron el premio a la Mejor Tapa Tradicional del concurso de Valladolid en 2015.

Tapa subcampeona concurso pinchos Valladolid 2018

Esencia, la tapa de Isabel González, del restaurante Puerto Chico, de Valladolid, resultó subcampeona

Los subcampeones del campeonato nacional fueron Isabel González, del restaurante Puerto Chico, de Valladolid, por su tapa “Esencia”, y Mikel Muñoz, del restaurante Gran Sol, de Hondarribia (Guipúzcoa), por “Txerri Beltz”.

Pincho subcampeón Concurso Nacional Valladolid 2018 - profesionalhoreca

El otro pincho subcampeón: Txerri Beltz, de Mikel Muñoz, del restaurante Gran Sol (Hondarribia)

El accésit a la tapa más tradicional recayó en Andrés Moreno, del restaurante Sa Punta de Mallorca, por su “Tierra, sabor, tradición”, mientras que el accésit a la tapa más vanguardista fue para Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres, por su tapa “Dando la brasa”. Por su parte, el accésit al mejor concepto de tapa fue otorgado a Francisco Cotera, del restaurante El Manantial de Castilla Termal Balneario de Solares, de Cantabria, por su  “Pincho El indiano de Cantabria”:

Las tapas ganadoras de accesit -concurso nacional pinchos Valladolid 2018 - profesionalhoreca

Arriba, a la izda., la mejor tapa vanguardista, de Atrio; abajo, El Indiano de Cantabria, mejor concepto de tapa, y a la derecha, la mejor tapa tradicional, de Sa Punta

Ganadores del Campeonato Mundial de Tapas
la tapa ganadora del Campeonato Mundial Pinchos Valladolid 2018 - profesionalhoreca

Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche, la tapa ganadora del Campeonato Mundial

El II Campeonato Mundial de Tapas proclamó vencedora a Shuyun Chen, del restaurante y bar de tapas Bellota by Peter Gordon de Auckland, Nueva Zelanda, por su tapa Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche. En la final participaron 16 cocineros representantes de Japón, Portugal, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Noruega, EEUU, Perú, Taiwan, Argentina, México, Ecuador, Colombia, España e Irlanda.

La cocinera de origen chino Shuyn Chen

La cocinera de origen chino Shuyn Chen, ganadora del Campeonato Mundial de Tapas

Shuyn Chen ya resultó ganadora del primer Campeonato de Tapas de Oceanía, celebrado este año por primera vez en Nueva Zelanda, en su capital Auckland. Esta joven cocinera de origen chino se alzó con el primer premio frente a otros 14 chefs, obteniendo así el derecho a participar en el Campeonato Mundial de Valladolid, donde se ha llevado los 6.000 del primer premio, otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.

La tapa ganadora del mundial es un rollito de atún donde su autora se ha preocupado por incorporar ingredientes españoles, poniendo la nota oriental con la espuma de wasabi. “Busqué el atún y el escabeche porque son productos y elaboraciones importantes en España y los añadí a mi herencia asiática, con el alga tostada y las notas picantes”, explica. Para su tapa, Shuyun Chen (que nunca antes había estado en España) elaboró un escabeche de vegetales con pimiento rojo, verde y amarillo, a los que unió salsa negra. “Me gusta que mis platos sean coloridos”, señaló. “Al principio puse un poco de vino blanco, pero lo cambié por Jerez para darle un toque más español”.

La campeona resaltó también la “pasión y creatividad en cocina” que ha encontrado en los chefs que ha conocido en Valladolid. “La  cocina neozelandesa es más cuadriculada y se sigue la receta al pie de la letra”, señaló.

pinchos subcampeones del Concurso Mundial de Tapas Valladolid 2018 - profesionalhoreca

Los subcampeones del Concurso Mundial de Tapas: a la izda., Hispanoamérica; a la derecha, Skrei cod roe Lofoten

Como subcampeones resultaron José Ricardo Arellano, del restaurante Vento Rooftop, de Guayaquil (Ecuador) por su tapa “Hispanoamérica”, y Rasmus Johnsen, del restaurante Brygueri Kaia de Bodo (Noruega) por su tapa Skrey Cod Roe Lofoten.

En cuanto a los accésit, el de la tapa más tradicional para Hugo do Santos, del restaurante Vinum Restaurant de Vilanova de Gaia (Portugal) por “Tras o Montes”; el de la tapa más vanguardista recayó en Rico Torres, del restaurante Mixtli de San Antonio (EE UU) por su tapa “Rebanada de Vida”, y el de mejor concepto de tapa fue para Yoshioka Masakazu, del restaurante Gion 245 de Kioto (Japón) por su tapa “Sakura”:

ganadores de los tres accesit del Concurso Mundial de Tapas Valladolid - profesionalhoreca

Los ganadores de los tres accesit del Concurso Mundial de Tapas: arriba a la izda., Sakura; debajo, Rebanada de Vida, y a la derecha, Tras os Montes

Muy alto nivel, en definitiva, en una edición en la que Susi Díaz, junto a las chefs Amaia Ortúzar, de Ganbara; Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, y Elena Lucas, de La Lobita, han constituido este año el primer jurado permanente formado únicamente por mujeres. La organización ha querido destacar así el papel fundamental de la mujer en el pasado, presente y futuro de la cocina y la gastronomía españolas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario