Libros para regalar a un hostelero (y 2)

Continuamos con nuestra selección de libros que seguro van a gustar (y serán útiles) a cualquier hostelero: Sweetology, de  Josep María Rodríguez; Liquid Experience, de Javier Caballero; El Portal del Echaurren, de Francis Paniego; la reedición de 1.080 recetas de cocina, de Simone Ortega, y Thermorecetas, recetas de cocina con Thermomix.
6. Sweetology

Profesionalhoreca-sweetology-libro

El chef pastelero Josep María Rodríguez, que formó parte del equipo español que se proclamó campeón del mundo de pastelería en 2011, reúne su creación de vanguardia en la antología “Sweetology“.

Editada por Montagud Editores en gran formato, es una edición bilingüe (castellano-inglés) el volumen recoge las líneas maestras que definen la marca creada por el pastelero barcelonés en las dos tiendas que regenta en su ciudad natal.

Pasteles, preparaciones individuales y en vaso, adaptaciones de creaciones más tradicionales… la obra recoge recetas que están pensadas “para que puedan ser elaboradas en casa por los lectores”, señala el autor. La estructura del libro permite tanto adentrarse en el universo creativo de Josep María Rodríguez como acercarse a la pastelería de forma iniciática a partir de sus técnicas, fórmulas y procesos.

Además, en señal de tributo y como muestra del potencial de la pastelería en la cocina dulce, Rodríguez ha interpretado para el libro los idearios culinarios de Eneko Atxa (Azurmendi); David Muñoz (DiverXo); Paco Pérez (Miramar); Francis Paniego (El Portal del Echaurren); Ángel León (Aponiente); Josean Alija (Nerua); Albert Adrià (Tickets) y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), y ha ideado una composición individual inspirada en cada chef.

“Nos sentimos muy identificados con el formato del pastel individual y he rendido un homenaje muy particular a la alta cocina española, representando la filosofía y el ideario culinario de ocho grandes chefs”, explicaba el propio Rodríguez en la presentación de la obra.

Adquiere aquí Sweetology.

7. Liquid experience

Profesionalhoreca-Liquid-Experience

“Liquid Experience. Coctelería evolutiva: el principio de un estilo” es el nuevo libro del inquieto bartender Javier Caballero, decidido a revolucionar la coctelería partiendo del respeto por las tradiciones, el conocimiento del producto y de las técnicas y apostando claramente por la innovación. 

En Liquid Experience (Librooks) da rienda suelta a la creatividad: no faltan hielos ahumados, cócteles dentro de un panal, gin-tonics que emergen de entre nieblas aromáticas… uniendo la coctelería tradicional y las últimas técnicas de la alta gastronomía.

Así, Javier Caballero presenta en la obra los cócteles clásicos por excelencia y enseña a preparar sus propias versiones. A través de consejos y explicaciones técnicas introduce los conceptos de la “coctelería evolutiva“: la importancia de estudiar a fondo el producto, de dominar las técnicas “y, sobre todo, de conocerse a uno mismo como barman”. Así, demuestra que utilizando el conocimiento y la creatividad es posible transmitir ideas, sentimientos y emociones con los  cócteles.

Actualmente Javier Caballero imparte formaciones de mixología en sus talleres Liquid Experience y Liquid Club y es asesor en la coctelería Doble y el restaurante L’Eggs, ambos en Barcelona.

Compra aquí Liquid Experience.

8. El Portal del Echaurren

Profesionalhoreca-el-portal-del-echaurren

El Portal del Echaurren es el sueño hecho realidad del cocinero Francis Paniego. Su cocina de no se puede entender sin la casa materna, Echaurren, ni sin el Valle del Oja, en general, ni Ezcaray en particular.

Con la perspectiva que dan las décadas que lleva en el oficio, el chef sabe que los grandes reconocimientos (Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2012, la segunda estrella Michelin 2013, o el nombramiento como Hijo Predilecto de Ezcaray, su pueblo riojano, este verano) le han llegado inspirándose en el valle en el que vive su sueño. En este libro se relata la historia ese sueño y del hombre que lo gestó: orígenes, filosofía, etapas, creaciones…

No es un mero perfil del cocinero: su estructura, en seis bloques, aporta una idea completa e independiente de El Portal de Echaurren, su filosofía y evolución: el hombre, la madre, el alma, la piel, las tripas, el sueño.

El libro, editado por Montagud en una cuidada edición bilingüe (español-inglés) recoge también aquellos platos irónicos de Francis que han marcado un antes y un después en lo que es hoy el restaurante.

Compra aquí El Portal del Echaurren.

9. Reedición de 1.080 recetas de cocina, de Simone Ortega

El libro de cocina más vendido de España está de nuevo en las librerías en una nueva edición ilustrada por el pintor  Pablo Sobisch, publicada por Alianza Editorial.

En 1972 Simone Ortega publicaba la primera edición de su emblemático  ‘1080 Recetas de cocina’ que sentó las bases de la cocina saludable, equilibrada y accesible a todo el público. Tras más de tres millones de ejemplares vendidos y superar las 50 ediciones, su hija, Inés Ortega, presenta  una edición especial de estética renovada que contiene lo esencial del “1080” original: recetas sencillas elaboradas con ingredientes asequibles, fáciles de encontrar y explicadas de forma precisa.

Profesionalhoreca-1080-recetas

Una edición que se adapta a los nuevos tiempos tanto en contenido como en diseño, y que cuenta, además, con la colaboración del pintor Pablo Sobisch.

A lo largo de los años Inés Ortega ha ido revisando y actualizando el contenido, al que se han incorporado nuevas recetas de cocina española e internacional, pero manteniendo el mismo número de recetas de la primera edición y el espíritu de enseñar a cocinar a todo el mundo porque, como dice el chef de Santceloni, Óscar Velasco, “los años van pasando y sigue ahí, siendo el  libro de consulta de todas aquellas personas a las que nos gusta cocinar”.

Más de 800 páginas que mantienen la elegancia y la sabiduría de su fallecida autora, esposa de José Ortega Spottorno, hijo del filósofo español José Ortega y Gasset,  fundador de Alianza Editorial y del diario El País. Y es que para muchos “a Simone Ortega habría que hacerle un monumento, por todo lo que ha ayudado a cocinar”, según Juan Mari Arzak.

Sin duda, una de las grandes obras de la literatura culinaria, que continúa con su firme objetivo de enseñar a a cocinar, y gracias al que empezaron su formación grandes nombres del panorama gastronómico. El chef del restaurante Atrio, Toño Pérez, afirma que: “con 19 años comencé a cocinar con los suplementos de El País que traían todos las sábados las 1080 recetas de cocina”, mientras que para Francis Paniego “fue mi primer libro de cocina; a veces siento que he tenido dos madres cocineras, Marisa y Simone”. También Paco Roncero confiesa que “es uno de los primeros libros que recuerdo en casa y una vuelta a los días más felices de mi niñez”.

10. Thermorecetas

Profesionalhoreca-Thermorecetas

Thermorecetas nace en el año 2010 y, en la actualidad, constituye un referente entre los blogs de cocina con Thermomix, un aparato presente en numerosas cocinas profesionales.

Ahoraeste libro recoge las 40 mejores recetas del blog y otras 60 recetas inéditas creadas exclusivamente para esta edición.

Hay recetas para todos los gustos, desde las más básicas a las más elaboradas, desde las más tradicionales a las más creativas. La selección hace un recorrido por la gastronomía nacional e internacional, sin olvidarse de las personas que sufren alguna intolerancia alimentaria.

Como es costumbre este blog, cada receta viene ilustrada y con todos los pasos perfectamente explicados. El formato del libro, grande y de pasta dura, facilita la lectura y el manejo.

Compra Thermorecetas en Amazon

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario