La III Jornada Culinary Interaction tratará sobre diversidad y género en la gastronomía

La tercera jornada Culinary Interaction volverá a reunir a un elenco de profesionales durante una mañana de debate y discusión en torno a un tema de plena actualidad: el papel de la mujer en la gastronomía. La cita será el 19 de diciembre en el Basque Culinary Center.

profesionalhoreca culinary interactionEste centro de formación organiza por tercer año consecutivo una nueva Jornada Culinary Interaction el próximo miércoles 19 de diciembre, en sus instalaciones de San Sebastián

En esta ocasión se tratará la diversidad y género, analizando la dimensión de estos temas tan relevantes, todavía aseignaturas pendientes en la gastronomía.

El auge experimentado por este sector se ha traducido en avances hasta ahora impensables, pero también en retos importantes. Entre ellos, la necesidad de traducir valores como la igualdad, la equidad y la diversidad en realidades concretas y universales.

Apenas el 18% de los chefs en cocinas profesionales son mujeres, que ganan un 28% menos que sus colegas masculinos

Por eso, la tercera jornada Culinary Interaction ofrecerá una mañana de conferencias y ponentes de primera para comprender la dimensión que juegan temas relevantes para la gastronomía como el papel de la mujer y la gestión de equipos en contextos que apuestan por el desarrollo del talento y la diversidad.

Apenas el 18% de los chefs en cocinas profesionales son mujeres

Las mujeres siguen incorporándose masivamente al ámbito profesional en todas las áreas de nuestra sociedad y, sin embargo, apenas el 18% de los chefs en cocinas profesionales son mujeres, las cuales ganan un 28% menos que sus colegas masculinos, según cifras aportadas por proyectos como Parabere Forum. “Las mujeres son buenas cocineras, no buenas chefs”, decía el padre de la Nueva Cocina Francesa Paul Bocuse en 1976, para añadir en 1993 que “las mujeres cocinan como nosotros en nuestros inicios. Ellas hacen la cocina que las mamás transmiten a sus hijos y nietos”.

Décadas más tarde, en España, de los 195 restaurantes con estrellas Michelin, alrededor del 10% está dirigido por una mujer. En listas prestigiosas a nivel internacional como The World´s 50 Best Restaurant´s hay menos mujeres que dedos en una mano. Y todo ello, a pesar de que las aulas de esta profesión el género se reparte prácticamente a partes iguales.

Todo ello se analizará en la jornada Culinary Interaction, que tratará temas tan interesantes como la perspectiva feminista, las estrategias para alcanzar la igualdad de género, nuevas formas de entender el liderazgo o cómo impulsar la igualdad en la cocina, entre otras ponencias.

¿Interesado en asistir a esta jornada? Realice la inscripción en este enlace.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario