Llega la edición más solidaria de Gastrofestival Madrid

Vuelve el Gastrofestival, la cita gastronómica y cultural de referencia de la capital, que celebra su novena edición del 20 de enero al 4 de febrero con un amplio programa de actividades y la colaboración 450 establecimientos e instituciones. Como novedades, este año se incorpora el Gastrofestival Solidario y se estrenan las secciones Gastrobocatas y Gastrodeco.

Imagen de Gastrofestival MadridComo es habitual, Gastrofestival Madrid profundizará en el arte culinario y lo combinará con otras disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda.

Este evento, promovido por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión, cuenta con la participación de cerca de 450 establecimientos e instituciones, entre restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte o tiendas de moda.

En esta ocasión, los seis grandes bloques en los que se divide el programa del festival (Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion y Gastrosalud) pasan a ser siete al sumar una nueva categoría, Gastrofestival Solidario, con la que se pretende ayudar a personas con menos recursos.

En este sentido, muchos de los restaurantes participantes donarán parte de su recaudación de cada menú de Gastrofestival a la ONG Acción contra el Hambre.

Muchos de los restaurantes participantes en el Gastrofestival donarán parte de su recaudación de cada menú a la ONG Acción contra el hambre

Además, se estrenan dos nuevas secciones. La primera es Gastrobocatas, el glamour llevado al bocadillo dentro del bloque Madrid Gastronómico. Ofrecerá los suculentos bocadillos de El Porrón Canalla, del chef Juanjo López; o los de Jhon Barrita, diseñados por Javi Estévez con el pan de La Panotheca, o la combinación del ocadillo de jamón y champán.

La otra novedad, dentro del bloque Gastrofashion, es GastroDeco, que incluirá propuestas como el taller Food&Crafts o La artesanía aplicada a la cocina, que permitirá encontrar nuevas formas de elaboración culinaria a partir de técnicas tradicionales artesanas de la cerámica, el cuero o la madera, de la mano de tres diseñadores especializados. O la degustación Tapas arquitectónicas, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Gastroactividades para todos los gustos

Durante los 16 días de duración del festival, visitantes y madrileños podrán disfrutar de interesantes propuestas gastronómicas y actividades culturales vinculadas y/o maridadas con la gastronomía.

Conde Duque será de nuevo uno de los principales escenarios culturales del Gastrofestival. El centro incorporará actividades tan sugerentes como BarrocoGlam, cheese & wine, una de gustación de quesos y vinos acompañada de opiniones de expertos artesanos y la música de Ars Divina. También podrá disfrutarse de Pelea de Gallos (en seis tragos), tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino en un debate entre seis bodegueros. Una cata socrática y un ciclo especial de cine completan la programación de Gastrofestival en este espacio municipal.

Durante los 16 días de duración del festival, visitantes y madrileños podrán disfrutar de interesantes propuestas gastronómicas y actividades culturales vinculadas y/o maridadas con la gastronomía

Además, en esta ocasión participan más de una veintena de museos con actividades muy curiosas. Por ejemplo, el Museo de Artes Decorativas organiza una visita guiada a sus cocinas valencianas, con sus azulejos pintados.

Los mercados municipales de Madrid contarán también con interesantes propuestas. Mercados como el de Antón Martín, Barceló, de la Paz, de los Mostenses, de San Enrique, de Vallehermoso o el de Tirso de Molina ofrecerán desde talleres gastronómicos hasta tapas especiales, catas y/o degustaciones. Además, Mercamadrid vuelve a realizar la actividad “Disfruta de Mercamadrid con Juan Pozuelo”, un recorrido guiado por el cocinero madrileño que transmitirá a los asistentes su conocimiento y pasión por el producto. En esta ocasión se cuenta también con la colaboración de Gastronomía Solidaria, ONG fundada por el chef Chema de Isidro que se dedica a la formación en cocina e inserción socio-laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

La exposición fotográfica Chef to face de Roberto Ranero en la azotea del Círculo de Bellas Artes; la degustación de flores comestibles con dulces en la floristería Fransen et Lafite o las catas y degustaciones en la Galería Montsequi son solo una pequeña muestra adicional de todo lo que va a ofrecer el Gastrofestival Madrid 2018.

Consulta aquí el programa del Gastrofestival

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario