Lo nuevo de Dani García, Arzak, David García y Xoán Crujeiras

Nuevas iniciativas en restauración: Dani García arrasa en Madrid con Bibo, su concepto más informal; Juan Mari Arzak abre junto a un socio una pensión rural con restaurante en una pequeña aldea gallega; David García es el nuevo jefe de cocina del madrileño Corral de la Morería, y Xoán Crujeiras (A Estación) anuncia la apertura de un nuevo restaurante en A Coruña, su proyecto más personal.
Bibo Madrid, informal y viajero
Comedor de Bibo Madrid, cuyo interiorismo de Bibo Madrid es obra de Lázaro Rosa Violán

El interiorismo de Bibo Madrid es obra de Lázaro Rosa Violán

Prácticamente acaba de abrir sus puertas en la capital y ya se han convertido en el restaurante de moda, absolutamente abarrotado. BiBo Madrid, la nueva aventura de Dani Garcia,  pretende acercar al público madrileño con su propuesta más democrática, cosmopolita y viajera: una cocina con sello andaluz y abierta al mundo que quiere transportar al comensal “a un universo de experiencias  inéditas únicas e irrebatibles”.

García estrena en Madrid su concepto de restauración informal que lleva varios años triunfando e Marbella. Con él pretende democratizar la alta cocina, afirma el chef, y hacerla más asequible tanto en precio como en oferta.

El nuevo Bibo, situado en el nº 52 del Paseo de la Castellana, cuenta con 800 m2 de superficie distribuidos en diferentes espacios: una sala principal, con mesas bajas y una gran barra circular, desde la que se observa el ajetreo de la cocina, y un pequeño reservado en la planta de arriba. El vibrante interiorismo lleva la firma de Lázaro Rosa-Violán, que ha creado una atmósfera sugerente y luminosa (nada más y nada menos que 7.000 bombillas en las paredes) que invita a soñar y abandonarse a la diversión y el sabor.

En la extensa y apabullante carta no faltan platos clásicos del chef con otras propuestas originales, mestizas y perfectas para probar y compartir. El atún salvaje de almadraba tiene un apartado especial tanto en el menú como en la decoración, con una escultura gigante presidiendo el local.

 

Santiago Bidea, la aventura gallega de Arzak
El cuidado entorno de Santiago Bidea

El cuidado entorno de Santiago Bidea

Santiago Bidea (“Camino de Santiago” en euskera) es el nombre del nuevo proyecto de Arzak, que acaba de ser inaugurado. Olvídense de un lujoso candidato a estrellas Michelin: se trata de una casa rural con restaurante situada en una pequeña aldea del concello de Negreira, de la comarca coruñesa de Barcala, en el camino hacia Finisterre.

Abierto junto con su socio, el empresario vitoriano del sector del vino Luis Mariano Chico, la restauración integral de un antiguo pazo ha dado lugar a siete habitaciones y un pequeño comedor que ofrece platos tradicionales de la cocina vasca con producto gallego de temporada, cocinados con mimo y a precio asequible.

“Queremos unir a través del arte culinario las características de dos culturas, la gallega y la vasca, que tienen mucho en común”, explica el veterano chef, que conoce bien la zona porque tiene un piso en Negreira. El restaurante tendrá un menú fijo que consta de un primer y segundo plato, postre y vino, con precios que rondarán entre los 35 y 40 euros.

Al frente de Santiago Bidea está Oihana Chico, hija de Luis mariano y discípula de Arzak, junto a otro joven profesional Julen Lizartza. Un proyecto muy diferente a lo que el afanado chef donostiarra nos tiene acostumbrados, y cuyos responsables inician “con mucha ilusión”.

 

David García, al frente del Corral de la Morería

El chef bilbaíno David García, que en 2014 obtenía una estrella Michelin al frente del restaurante Álbora, en Madrid, es el nuevo jefe de cocina de uno de los locales emblemáticos de la capital, el Corral de la Morería, que en septiembre presenta oficialmente sus nuevas propuestas gastronómicas.

El chef David García

El chef David García

El que es para muchos el mejor tablao flamenco del mundo va a contar ahora con dos espacios gastronómicos: el restaurante Corral de la Morería, donde David García creará una propuesta gastronómica muy personal, diseñada exclusivamente para cuatro mesas y sólo durante las cenas, y el restaurante Tablao, el espacio actual, de mayor capacidad y donde se encuentra el escenario, en el que se podrá disfrutar de una experiencia muy especial, también bajo la batuta de David García, conjuntando gastronomía y espectáculo flamenco.

Corral de la Morería contará además con una de las bodegas más completas de nuestro país, e incluirá en su carta de vinos un apartado especial con más de 200 referencias de vinos de Jerez de alta gama.

Un paso más en la evolución gastronómica de este establecimiento, por el que han pasado cocineros de renombre como José Luis Estevan (Lágrimas Negras), Salvador Brugués (experto en cocina al vacío), y el repostero Jordi Puigvert (Les Cols, Alquimia), que han asesorado y colaborado en su cocina. 

Defensor a ultranza de la huerta ecológica, el cultivo controlado y las buenas materias primas, David García apuesta en su cocina por los caldos, fondos y jugos, elaborados con productos naturales y de primera calidad. Ahora, en el Corral de la Morería quiere transformar su cocina en una nueva experiencia que inunde todos los sentidos. “Unir el mejor tablao flamenco del mundo con la alta cocina es una idea genial, es pura emoción”, asegura.

 

Xoán Crujeiras: nuevo restaurante en A Coruña
Xoán Crujeiras

Xoán Crujeiras

A finales de septiembre el chef Xoán Crujeiras estrenará restaurante en A Coruña, en la calle Marcial del Adalid. Será un proyecto personal, en solitario, pero no abandonará A Estación, el laureado restaurante situado en la antigua terminal ferroviaria de Cambre que comparte con la chef Beatriz Sotelo y que cuenta con una estrella Michelin.

No dejo A Estación“, explicaba recientemente el cocinero en La Voz de Galicia. “Son 16 años de trabajo en total y, de momento, allí sigo. Pero hace tiempo que tenía ganas de hacer esto”.

El nuevo establecimiento de Crujeiras será un local moderno y urbano, con coctelería y una importante presencia de vinos, que se servirán por copa. La cocina será “muy seria”, señala el chef, con formatos de medias raciones para permitir la degustación y el descubrimiento.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario