Los chefs se mueven: ya está abierto el BistrEau de Ángel León en el hotel Mandarín Oriental de Barcelona; Paco Pérez estrena una fórmula más informal en los bajos de L’Eggs, también en la capital catalana; los chicos de Abastos 2.0 cocinan este mes en el restaurante pop-up del nuevo Urso, en Madrid, y  Paco Morales inaugura restaurante… en Brasil.
1. El BistrEau de Ángel León en el Mandarin de Barcelona

Profesionalhoreca-Bistrau-Angel_Leon
Ángel León inauguraba a finales de octubre, arropado por colegas catalanes, el BistrEau en el hotel Mandarín Oriental de Barcelona. Una propuesta que él mismo define como «informal y divertida» y donde mostrará su cocina más suculenta y por supuesto marina, «donde las carnes son pescados y las verduras, cefalópodos».
Así, por ejemplo, el chef del mar ofrece en su nuevo espacio barcelonés «embutidos» (chorizo, salchichón, butifarra y sobrasada) no de cerdo ibérico, sino de pescado, y concretamente de albur, “un pescado ibérico que es una extraordinaria fuente de grasas omega 3”, explica el chef. Platos para compartir, adobados y ahumados, platos de cuchara y a la brasa, quesos y postres completan la oferta.
BistrEau ocupa el espacio del hasta ahora Blanc Brasserie & Gastrobar, que ha cambiado de imagen para adaptarse al concepto bistró. El objetivo es posicionar al lujoso hotel barcelonés como destino gastronómico para tanto el público como para los huéspedes, con dos grandes, Ángel León y Carme Ruscalleda (que al frente del restaurante Moments, con dos estrellas) como reclamo. Así lo explicó Gérard Sintès, director de Mandarín Oriental, en el acto inaugural.
En este bistró marino donde se sirven comidas (con un menú a mediodía de 35 euros), cenas y hasta un brunch dominical, y donde el ticket medio oscila entre 30 y 55 euros, la sorpresa vendrá en breve con la Mesa del Chef, donde se servirá un menú marino de degustación para 12 privilegiados comensales.

2. El «dos rombos» de Paco Pérez

Profesionalhoreca-Pacp-Perez-doble01
Ante el éxito del barcelonés L’Eggs, el primer restaurante gastronómico que tiene como protagonista al huevo y uno de los locales que asesora Paco Pérez, el chef estrena en los bajos del mismo restaurante, en pleno Paseo de Gracia, un espacio más «canalla», de nombre Doble. A medio camino entre restaurante, coctelería, cabaret y night club, con música en vivo, ofrece para picar y compartir una cocina sencilla y cosmopolita, perfecta para comer con los dedos: ostras, dumplings, quesadillas …incluso molletes dedicados célebres personajes.
Inspirado en los clubs privados de Nueva York de los años 20, el propio chef explica que Doble no es un restaurante en el sentido estricto de la palabra, sino «un local donde pasarlo bien y probar cositas bien hechas con producto de calidad, y con un buen cóctel. Es muy casual y muy de noche».
El interiorismo es obra del diseñador Toni Espuch, «culpable» de que en Doble el arte cobre un protagonismo especial, con fotografías sorprendentes y esculturas de artistas como Yaya, Álvaro Soler, Luis Feo, E. Sala o Joan Alsina seleccionadas por Espuch de su galería Azul Tierra, que se renuevan periódicamente. Música, cócteles, gastronomía y arte en un mismo espacio, y un lugar ideal para eventos y fiestas privadas.

3. The Table by Abastos 2.0

Profesionalhoreca-The-Table-By-bastos
The Table by... es el nombre del restaurante pop-up o efímero del nuevo Urso, el primer hotel-boutique de cinco estrellas en la ciudad. Durante seis meses, cambiará su formato y oferta con un chef y cocina diferentes, y el primero en inaugurarlo es el equipo del gallego Abastos 2.0, que desde el 29 de octubre ocupa este sugerente espacio.
Seis prometedores restaurantes visitarán Madrid y se instalarán durante un mes en The Table, llevando a Madrid lo mejor de Cádiz, Cantabria, Bilbao, Barcelona, Cáceres…
Sus promotores (The Table es una iniciativa de la agencia pop up Better en colaboración con Alejandra Ansón para el Urso Hotel & Spa) explican que es el primer restaurante efímero de la capital que acogerá a grandes firmas y jóvenes promesas. Cada mes, todo cambia: la estética, el concepto, el menú (habrá siempre una propuesta de dos menús degustación) y, también, una carta de vinos avalada por Vila Viniteca.
Los gallegos Marcos Cerqueiro y Iago Pazos, de Abastos 2.0 (con tres locales: la Taberna y el Galphón en el mercado de abastos de Santiago de Compostela, y O Loxe Mareiro en Carril) presentan su cocina gallega reeditada, con producto de calidad, hasta  al 23 de noviembre. Ofrecen dos menús degustación por 45 y 60 euros; por 15 euros más se incluye maridaje de vinos.
Tras Abastos 2.0, en diciembre llegará a The Table el cántabro Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós, y en enero será el turno del bilbaíno Fernando Canales, de Etxanobe.

4. La Alacena de Paco Morales… en Brasil

Paco Morales ha desvelado en exclusiva a Apicius.es las claves de Alacena, el nuevo restaurante que acaba de inaugurar en Brasil y que define como un “bistró español de cocina moderna”. El nombre, muy español y del sur, representa a la cocina tradicional que inspira al nuevo local.
Morales explica que el proyecto llegó casi por casualidad, cuando un cliente le habló de un familiar con un restaurante en Río de Janeiro que quería a un chef español, de prestigio, al frente de los fogones.
Paralelamente, el cocinero está inmerso en la preparación de Noor, su local de Córdoba que abrirá en la primavera de 2015, que será en realidad un espacio creativo y de I+D. Todo ello, sin descuidar el restaurante del hotel Torralbenc, en Menorca, y Al Trapo, en el madrileño hotel de Las Letras.