Los premios Fehr, los concursos de Madrid Fusión, jornadas en La Ronda y más noticias gastro

Ya se han entregado los VIII Premios Nacionales de Hostelería, en Zaragoza, ciudad donde se celebran además las Jornadas sobre gastronomía e innovación de La Ronda. Madrid Fusión convoca sus concursos gastronómicos: el Concurso de Bocadillos de Autor que organiza Fripan, y el X Concurso de cocina Creativa Gusti – Negrini con ingredientes italianos. El Cenador de Amós es el nuevo protagonista del restaurante pop up del hotel madrileño Urso, y los productores de Txakoli de Vizcaya, Bizkaiko Txakolina, premia a los establecimientos hosteleros.
1. Los VIII Premios Nacionales de Hostelería
Foto de familia de todos los galardonados

Foto de familia de todos los galardonados

El Teatro Principal de Zaragoza ha acogido la gala de los VIII Premios Nacionales de Hostelería, que organiza la Federación Española de Hostelería (Fehr) en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza. Tras 4 años celebrándose en Madrid, comenzaron a rotar su sede con el fin de promover la implicación y participación de las asociaciones.

Estos premios reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación tecnológica, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la responsabilidad medioambiental, compromiso con las personas con discapacidad, compromiso con la calidad…..y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir.

Los galardonados en esta edición 2014 han sido:

– Empresario hostelero: Juan Robles (Sevilla)
– Empresa hostelera: Los Galayos (Madrid)
– Empresa hostelera de origen español en el mundo: Cambio de Tercio Group (Londres)
– Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: Docamar (Madrid)
– Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Dfabula (Zaragoza)
– Empresa hostelera destacada en innovación tecnológica: El Olivar (Murcia)
– Empresa hostelera comprometida con la calidad: Casa Quiquet (Valencia)
– Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura: Bodega El Riojano (Cantabria)
– Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental: Autogrill
– Premio José Luis Fernández Noriega a la Concordia: Elena Allué

2. Los concursos de Madrid Fusión

Profesionalhoreca-Fripan-bocadillos

Vuelven los concursos tradicionales de Madrid Fusión: Fripan organiza la 2ª edición del Concurso de Bocadillos de Autor,  y Negrini el X Concurso de cocina Creativa Gusti – Negrini con ingredientes italianos.

La firma especializada en masas congeladas Fripan celebrará el 2 de febrero la segunda edi­ción del Concurso de Bocadillos de Autor by Fripan. El objetivo en esta ocasión es dar una vuelta a las recetas de siempre para lograr un bocadillo que resulte fácil, rápido, innovador, puntero, apetitoso y natural.

Las recetas deberán realizarse en un máximo de una hora, y uno de los ingredientes principales del plato deberá ser una pieza de la gama de Hogazas Gran Reserva.

En la degustación, que llevará a cabo un jurado de profesionales del mundo de la restauración y de la gastronomía, se valorará tanto la pieza individual como el ensamblaje con otros ingredientes.

El ganador del concurso, abierto a cocineros y profesionales del mundo de la hostelería, recibirá un cheque de 3.000€; el segundo y el tercer ganador obtendrán una tarjeta regalo El Corte Inglés por importe de 500€. Además, las seis recetas seleccionadas pasarán a formar parte del recetario de Fripan.

Para participar los concursantes deberán enviar las recetas junto con el documento pdf cumplimentado (descargar aquí) al siguiente correo electrónico antes del 15 de diciembre: marketing2@europastry.com

Por su parte, Negrini, distribuidora de productos gastronómicos italianos de alta gama en la Península Ibérica, organiza la novena edición de su concurso cuya final también tendrá lugar durante Madrid Fusión 2015.

Se premiarán las mejores recetas de chefs profesionales que desarrollen su actividad en España o Portugal, y que utilicen un mínimo de tres ingredientes del catálogo de Negrini. Las recetas han de englobarse en una de las cuatro categorías convocadas: Antipasto/ Entrada; Primer plato, Segundo plato y Postre

El ganador disfrutará de un viaje gastronómico de una semana a Italia, visitando bodegas, restaurantes y fábricas de las mejores materias primas de la cocina italiana.

Los participantes pueden enviar un máximo de tres recetas, cada una con una ficha técnica que indicará: tipo de plato, proceso de elaboración reseñando los productos Negrini utilizados, y fotografía (una por receta y en alta resolución).

Las recetas, en formato word,  junto con sus fotografías en alta resolución deben de enviarse por email a concurso@negrini.es.

Descárguese aquí las bases del concurso.

3. Jornadas sobre gastronomía e innovación

Profesionalhoreca-La-Ronda

Init y Meliá Zaragoza  organizan la primera edición de las Jornadas sobre gastronomía e innovación en La Ronda, la primera incubadora vertical dedicada a proyectos empresariales enfocados al turismo, la hostelería y la alimentación, que abrió sus puertas en septiembre colgando el cartel de “completo”.

Las jornadas que ahora celebran son un reflejo más de su  carácter innovador, y su objetivo es posicionar a Zaragoza como icono del turismo innovador y de interior.

El 27 de noviembre se ha celebrado la jornada “Lo cercano de lo lejano”, donde de la mano del Instituto Français de Zaragoza se han presentado dos iniciativas de la ciudad de Burdeos: Entre-Deux-Mers y D.O. del Burdeos.

El 4 de diciembre se celebra la jornada “Lo mejor de lo profundo”, que pretende adentrarse en la innovación disruptiva de un producto milenario como es un vino envejecido bajo el mar.

La empresa BajoElAgua Factory ha logrado producir, tras un exhaustivo proceso de I+D con la Universidad del País Vasco, un producto internacional y con presencia en los mejores restaurantes Michelín de España, y con las mejores críticas. En 2014 ha sido premiada por el Gobierno Vasco con el Premio a la Innovación Turística por la experiencia de visita a las bodegas submarinas ubicadas en la Bahía de Plentzia (Vizcaya)en la que se unen el mar, el vino, y la gastronomía propia de la zona.

Para que sea accesible a todos los públicos de realizarán tres actividades diferentes: una cata para profesionales hosteleros a la que se accede solo a través de invitación personal, una actividad gratuita que sumergirá a los asistentes en el mar donde se produce es vino excepcional y una última cata, para quienes quieran degustarlo a un precio de 20 euros por persona, previa inscripción.

La jornada tendrá lugar en La Ronda by the Init, en el hotel Meliá de Zaragoza (Avda. César Augusto, 13. Zaragoza). Inscripciones en: info@larondaworld.com.

4. The table by… El cenador de Amós, en el hotel Urso

Tras Abastos 2.0 ahora, a partir 1 de diciembre, el Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, toma el relevo en The Table by…, el restaurante pop up del hotel Urso de Madrid. Su propuesta gastronómica sólo podrá probarse en la capital durante 23 días.

Jesús Sánchez, chef y alma mater del Cenador (Villaverde de Pontones, Cantabria) repasará en The Table by Cenador de Amós toda su trayectoria, combinando sus creaciones estrella con otras de nuevo cuño. Su propuesta, bautizada como ‘Tradición y emoción’, tendrá dos menús degustación de 49 y 68 euros en los que no faltarán los productos de Cantabria.

 

Algunas de las creaciones que se podrán degustar serán el Lomo de chicharro marinado con salmorejo de pimiento asado; Lomo de merluza en salsa verde con berberechos o los Callos de vaca estofados con morcilla lebanieg.   Los dos menús pueden ser maridados por 15 euros más con una selecta carta de vinos elaborada por Vila Viniteca a la que se suman algunas referencias de la bodega del Cenador.

El restaurante cántabro celebra sus veinte años con estrella Michelin, además de dos soles en la guía Repsol. Tras el Cenador, otros establecimientos que se instalarán en el restaurante pop up The Table serán Etxanobe (Bilbao) en enero, y l’Escaleta (Alicante) en febrero. Con cada uno de ellos todo cambiará: la estética, el concepto, el menú y la carta de vinos.

5. Premios Laboral Kutxa-Bizkaiko Txakolina
Ganadores y miembros del jurado

Los ganadores brindan con Txema Pérez Verdugo, de Laboral Kutxa: Iñaki Aretxabaleta, presidente de l Consejo Regulador, y los miembros del jurado de los Premios Bittor San Miguel y Patxi Zabala

El restaurante Mugarra, de la calle Ercilla de Bilbao, en la categoría de mesa, y los bares Portuberri Barria, de la calle Iturribide y Patxi Larrocha, de la calle Pablo Alzola, ambos de Bilbao, en la categoría de barra, han sido los ganadores de los Premios Laboral Kutxa- Bizkaiko Txakolina que distinguen el mejor trato profesional que dispensan los establecimientos hosteleros de Bizkaia al txakoli con D.O. Bizkaiko Txakolina.

La entrega de premios ha tenido lugar en el palacio Mendibile Jauregia, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

El jurado, formado por sumilleres y cocineros profesionales, ha valorado la calidad del maridaje de los diversos txakolis con los platos de los menús, la variedad de la oferta, el precio, la temperatura, y la calidad de la cristalería en el caso de los bares.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Los premios Fehr, los concursos de Madrid Fusión, jornadas en La Ronda y más noticias gastro"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario