Habitual, el nuevo restaurante de Ricard Camarena, abrirá sus puertas en septiembre; el restaurante estadounidense 15 Romolo, de San Francisco, se ha proclamado ganador de la Copa Jerez; los hosteleros valencianos se unen para impulsar la cultura del almuerzo, y la jerezana Bodegas Tradición recibe el Premio Alimentos de España al Mejor Vino.

1. Habitual, lo nuevo de Ricard Camarena

Logo del restaurante Habitual
Comida confortable o «comfort food«: esto es lo que promete ofrecer Habitual, el nuevo restaurante de Ricard Camarena, que se ubicará en la planta inferior del Mercado de Colón de Valencia y abrirá sus puertas en septiembre.
Su carta estará plagada de sabores de todo el arco mediterráneo occidental elaborados con producto local, con platos «muy reconocibles» para el comensal. Como en toda la cocina de Ricard Camarena, primarán el sabor y los productos de temporada.
Los clientes se encontrarán en Habitual una “comida sin sobresaltos”, señala Camarena, dispuesto a «rescatar recetas que están en desuso y mezclarlas con ingredientes locales”.
Las verduras de proveedores valencianos seleccionados serán las grandes protagonistas de muchos de los platos.“Queremos recuperar la importancia que tiene la huerta en nuestra cocina. Una ciudad como Valencia debe mirar más hacia la huerta y no estar de espaldas a ella”, señal el chef.
Habitual, el cuarto local que regenta el cocinero valenciano en la capital del Turia, se abre en este momento porque “ahora se cuenta con el equipo necesario y porque los otros locales ya se han consolidado”.  Su propuesta será complementaria a la que se ofrece en Central Bar, el bar del Mercado Central; Canalla Bistro, la cocina más ecléctica, y Ricard Camarena Restaurant, el gastronómico con una estrella Michelin y tres soles Repsol.
Habitual abrirá en septiembre, con un interiorismo cálido y agradable firmado por Francesc Rifé. «Lo que buscamos es que la comida o la cena sea confortable, tanto como la estancia y la digestión”, señala el chef.

2. Estados Unidos se lleva la Copa Jerez 2015

El equipo (sumiller y chef) estadounidense ganador de la Copa Jerez 2015
El equipo (sumiller y chef) estadounidense ganador de la Copa Jerez 2015

El restaurante estadounidense 15 Romolo, de San Francisco, se ha proclamado ganador de la Copa Jerez 2015. El dúo formado por la chef Michelle Matthews y el sumiller Ian J. Adams ha sido el vencedor del concurso gastronómico que busca crear la armonía perfecta con Vinos de Jerez.
Además, el sumiller estadounidense se ha hecho también con uno de los dos premios individuales: el de mejor sumiller, mientras que el galardón al mejor chef ha recaído en Adrián Zarzo, de Holanda.
El equipo estadounidense ha hecho gala «de una acertada combinación de cocina sofisticada y creativa, emparejada elegantemente con vinos del Marco de Jerez», señala el jurado.
Así, preparó un entrante de Langostino ligeramente escalfado en escabeche, virutas de mojama infusionadas en consomé frío de tomate al azafrán, aderezado con aceite y brotes de cebollino, acompañado de Manzanilla Pasada Pastrana, de Bodegas Hidalgo-La Gitana.
Como plato principal,Pasta freca rellena de mollejas braseadas y porcini asado, demisec de ternera infusionado al regaliz, puré cremoso de alcachofa de Jerusalén y virutas de trufa negra, servido con un Amontillado de Bodegas Gutiérrez Colosía.
Y de postre, Semifrío de naranja tostada y almendras Marcona con crema de chocolate infusionada al Amontillado, aderezado con escamas de sal marina junto a un Palo Cortado VORS Apóstoles de Bodegas González Byass, para completar «un menú redondo».
El jurado ha estado compuesto por Pitu Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca; Pedro Ballesteros Torres, Master of Wines, miembro electo del Consejo de Gobierno del Instituto de Maestros de Vino; Michael Weiss, decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York; y Beltrán Domecq, químico y enólogo, presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla.
El equipo español, representado por el restaurante Atrio, de Cáceres, se ha llevado el premio al Mejor Maridaje con Postre.

3. Los hosteleros valencianos se unen para impulsar el almuerzo

La Comunidad Valenciana tiene una peculiaridad que no se produce en el resto de las ciudades españolas: la cultura del almuerzo, que supone que entre las 9 y las 12 de la mañana un bar puede realizar entre 4 y 6 servicios extra. Una costumbre que tiene un fuerte impacto social y económico, como constata la Federación de Empresarial de Hostelería de Valencia.
Por ello los hosteleros valencianos, junto con la marca cervecera Amstel, han presentado un plan de acción para promover el almuerzo valenciano.
«Una de las singularidades de la hostelería valenciana es que el almuerzo se considera como una comida más a la hora de planificar el trabajo en los bares y restaurantes de las tres provincias» señala Manuel Espinar, presidente de la FEHV.

El típico almuerzo valenciano
El típico almuerzo valenciano

Un almuerzo que empieza abriendo boca con olivas, cacaus del collaoret y encurtidos; sigue un bocadillo con una cerveza, y acaba con un café cortado, solo o bombón. Éste es el tipo de almuerzo que va a promoverse bajo el lema «Pero qué lunch ni qué brunch, esmorzaret!» en bares y restaurantes de toda la Comunidad, con un plan de acción que arranca con la participación de más de 2.000 locales: 1.500 de Valencia, 500 de Alicante y 100 de Castellón; cifra que podrá aumentar progresivamente. Amstel les servirá la cerveza y todo material promocional.
También va a ponerse en marcha el movimiento #esmorzaret_forever a través de redes sociales y va a crearse el grupo #fansdelesmorzaret, donde el público podrá compartir información sobre locales destacados, especialidades, fotografías…
La campaña supone, además, la inversión de 40.000€ en premios directos para quienes almuercen en los bares de la Comunidad Valenciana o participen en las actividades de las plataformas en redes sociales. En los locales adscritos a la iniciativa, en cada almuerzo con Amstel se entregará a los clientes un rasca con el que pueden obtener un premio de 20€ para almorzar durante toda una semana. Habrá también cupones digitales similares para aquellos que participen online, y  talonarios con almuerzos gratuitos en lugares emblemáticos de la Comunitat.
Además, va a editarse en papel y digitalmente una guía que se distribuirá en los locales y entre el público.
Por último, se han creado los ‘Cacau d’Or‘, unos galardones que reconocerán a los locales de Valencia, Castellón y Alicante que mejor representan el ritual del almuerzo.
 

Pedro Ximénez Tradición4. Bodegas Tradición, Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2015 a Bodegas Tradición, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por la elaboración del vino Pedro Ximenez Tradición, de la Denominación de Origen Protegida Jérez-Xérès-Sherry.
Pedro Ximénez Tradición de la Denominación de Origen Protegida Jérez-Xérès-Sherry, es un vino de vejez calificada de veintidós años, lo que le otorga unas notas de frutas pasificadas muy frescas de dulzor intenso, armonioso, bien equilibrado e integrado con sus otras características.
Bodegas Tradición es una empresa fundada en 1998 con el objetivo de recuperar las tradiciones en los procedimientos de elaboración de los vinos y brandies de Jerez.