Lo que hay que saber sobre la extinción automática de incendios en cocinas industriales

Cada año se producen numerosos siniestros cuyo origen proviene de los incendios originados en cocinas profesionales. Para ayudar a evitarlo, el Comité de Sistemas Fijos  de Tecnifuego-Aespi ha editado un nuevo folleto para informar sobre la legislación que hay que cumplir y la tecnología disponible.

En España, desde la publicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y en concreto en su Documento Básico de Seguridad Contra Incendios (DBSI) ya hay un marco normativo que exige la instalación de un sistema de extinción automática en cocinas industriales cuya potencia superen los límites establecidos en dicho documento.

Profesionalhoreca-portada-folleto-extinción-cocinas

El nuevo folleto de extinción automática de incendios en cocinas que acaba de publicar Tecnifuego-Aespi informa sobre esta normativa.

Ante la ausencia en España de una Norma explicita para la protección de cocinas, el propio Código Técnico de la Edificación (CTE) aconseja que, para la protección de los aparatos de las cocinas con sistemas automáticos de extinción de incendios “puede ser de ayuda consultar el documento ‘Recomendaciones mínimas para sistemas de extinción para protección de cocinas’ (junio 2012) elaborado y publicado por Tecnifuego-Aespi”.

Hoteles, restaurantes, residencias, cocinas colectivas, centros comerciales, hospitales, colegios… Cualquier edificio puede contener una cocina cuya potencia le obligue a disponer de una extinción automática exigida por reglamentación.

Las principales conclusiones del folleto son las siguientes:

  • Los sistemas de extinción automática de protección en cocinas deben proteger de forma simultánea el conjunto de equipos que forman la misma.
  • La activación de los sistemas no debe entrañar ningún riesgo para las personas expuestas a estos.
  • Los sistemas de extinción han de permitir una pronta recuperación de la actividad después de su actuación.
  • Además, han de ser de fácil instalación, mantenimiento e integración con los equipos de cocina.
  • Los componentes de la instalación han de ser inocuos frente a los alimentos y agua.
  • Son sistemas que permiten el cumplimiento de la legislación vigente así como la protección de vidas y bienes.

Haga click aquí para descargarse el folleto o solicítelo en info@tecnifuego-aespi.org.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario