Tecnología para mejorar las experiencias turísticas, Internet de las Cosas y el Big Data, en Fiturtech 2015

Fiturtech, el Foro de la Innovación y Tecnología Turística que se celebra dentro de la feria Fitur, mostrará los últimos avances tecnológicos para mejorar las experiencias turísticas, y además contará con un showroom especial dedicado al turismo del futuro. También anticipará el turismo en la era del Internet de las Cosas y el Big Data.
Tecnología y tendencias de futuro en el turismo en Fiturtech 2015

Tecnología y tendencias de futuro en el turismo en Fiturtech 2015

Fiturtech celebrará su próxima edición bajo el concepto “La aventura del turismo”, desde el que pondrá en conocimiento del público profesional los últimos avances en materia tecnológica y sus diferentes modelos de aplicación en el desarrollo turístico.

Así, este foro servirá para anticipar cómo Internet de Todas las Cosas (IoE) y el Big Data, la siguiente gran revolución de la Red, cambiarán la oferta y la demanda turística y revolucionarán la relación de los viajeros con toda la cadena de valor turística.

Este evento reunirá a cadenas hoteleras internacionales, como Meliá, NH o Starwood con empresas tecnológicas pioneras a nivel mundial, como Facebook, Google, Skyscanner, Cisco, Samsung, Telefónica I+D, TUI Travel, Expedia, HotelsCombined y Vodafone. ¿El objetivo? Comprender cómo la tecnología ya disponible y la que se está desarrollando en la actualidad, basada en el Big Data, los wearables y las balizas inteligentes (beacons), cambiarán al cliente y modificarán los productos y servicios turísticos, desde la planificación, la distribución, y la comercialización, hasta la relación con el cliente, la fidelización y la gestión de la marca.

El programa

El programa se divide en tres apartados: La Iliada, El Nuevo Mundo y 2001: odisea en el espacio, que se celebrarán durante los tres primeros días de feria.

La jornada del 28 de enero, La Iliada, abrirá con la conferencia de Irene Cano, directora general de Facebook España, que explicará su influencia en el sector turístico y cómo evolucionará esta red social en los próximos años.

Posteriormente, Antón Álvarez, socio director de evercom, introducirá la segunda edición del International Travel Media Meeting-ITMM@Fiturtech2014, cuyo objetivo es anticipar cómo las compañías turísticas se están preparando para un escenario en el que los dispositivos serán más inteligentes y pequeños y en el que todas las cosas estarán conectadas (IoE), lo que producirá enormes cantidades de datos que se tendrán que gestionar (Big Data), y multiplicará las ofertas, posibilidades y servicios a las que estarán expuestos los viajeros.

Así Tim Cannon, biohacker, abordará las posibilidades de esta nueva generación de chips, que cambiará la forma en la que los humanos se relacionan con el mundo y la manera en la que viajan.

A continuación, y en tres paneles, y a través de entrevistas en vivo, se analizarán las tendencias que están aún en fase de desarrollo tecnológico en la industria turística, desde tres puntos de vista:

Dispositivos y Conectividad, de la mano de Filip Filipov, jefe de B2B de Skyscanner y responsable del informe Skyscanner 2024;  José Petisco, CEO de Cisco España;  y Daniel Kerzner, VP Marketing EMEA de Starwood Hotels & Resorts
Movilidad en la era del IoE, con las aportaciones de David Alonso, director B2B de Samsung España; David del Val, CEO de Telefónica I+D y David Benito, Mobile Innovation, Melia Hotels International
– El futuro de las Búsquedas y el Big Data, con la participación de Álvaro de Nicolás, Chief Technology Officer de TUI Travel A&D; Frabrizio Giulio, Managing Director Italy & Spain de Expedia; y Mikael Quilfen, Europe Regional Manager de Hotels Combined.

La sesión de la mañana concluirá con una ponencia sobre tendencias tecnológicas en turismo de PhoCusWright, a cargo de Luke Bujarski, Research Director; y Florence Kaci, European Market Specialist, de esta firma de consultoría internacional. Por la tarde, el programa continuará con varios talleres sobre segmentación y gestión global de unidades de negocio y Business Intelligence para el turismo y la hotelería.

La segunda jornada,  que tendrá  lugar el jueves 29 de enero, incluirá varias keynotes, como la que ofrecerá Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, sobre turismo disruptivo; workshops, como el Taller Hosteltur de Comunicación Turística, que impartirá evercom, y la tradicional mesa redonda de hoteleros, este año dedicada a los avances y proyectos en nuevas tecnologías en algunas de las principales cadenas hoteleras españolas. Por la tarde se analizarán varios modelos de innovación en destinos turísticos, de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Ashotel.

Friday4Tech: financiación, plataformas y tecnologías turísticas

La última sesión de Fiturtech 2015, conocida como Friday4Tech, se centrará este año en analizar las opciones que las startups turísticas y los emprendedores tecnológicos tienen para incubar, desarrollar y financiar sus proyectos innovadores para el sector, de la mano de expertos como Andrés-Leonardo Martínez, Head of Developers de Google España.

Además, durante Friday4Tech se mostrarán tecnologías, herramientas y propuestas disruptivas para hoteles, en el marco de la sección Hotel de Tercera Generación, que forma parte de ITH Hotel GEN3, programa de I+D para la industria hotelera española cuyo objetivo es impulsar la integración de tecnologías y herramientas de gestión, operaciones y experiencia del cliente en hoteles que aproveche el potencial de la conectividad, la movilidad y el Internet de Todas las Cosas.

Escaparate Turístico Inteligente

Por otro lado, el Gobierno balear presentará en Fitur la primera fase definitiva del proyecto de Escaparate Turístico Inteligente (TIE), una plataforma que situará a Baleares en la vanguardiaen tecnología aplicada al sector turístico.

Entre otras funciones, esta plataforma permitirá a los ayuntamientos descargar toda la información de su municipio en una macroweb y ofrecer al usuario información en tiempo real sobre la oferta turística de la Comunidad Autónoma.

Así, por ejemplo, se podrá conocer  en cualquier momento qué habitaciones tiene disponibles un determinado hotel y compartir el escenario que visita el turista con familiares y amigos.

El objetivo de esta plataforma digital es atraer a clientes de Baleares, facilitando información y potenciando la oferta de las Islas Baleares como destino. En ella han colaborado más de 1.600 empresas de todos los ámbitos.

Fitur 2015, la Feria Internacional de Turismo, tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero en la Feria de Madrid, organizada por Ifema.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Tecnología para mejorar las experiencias turísticas, Internet de las Cosas y el Big Data, en Fiturtech 2015"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario