Los campeones del Concurso Nacional y del Mundial de Tapas de Valladolid

La Ensaimada de cangrejo de río, de Igor Rodríguez del restaurante Ham (Mallorca) se ha proclamado vencedora del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Por su parte, Oyvind Boe Dalelv, del restaurante Statholdergaarden (Noruega), es el ganador del I Campeonato Mundial de Tapas.
Los campeones del Concurso Nacional y del Mundial de Tapas de Valladolid

Igor Rodríguez, del restaurante Ham, del Puerto de Sóller (Mallorca), nuevo campeón de España de tapas, y el noruego Oyvind Boe Dalelv, del restaurante Statholdergaarden de Oslo, vencedor del I Campeonato Mundial

El donostiarra Igor Rodríguez, del restaurante Ham, del Puerto de Sóller (Mallorca), es el nuevo campeón de campeón de España de tapas por su Ensaimada de cangrejo de río, que destacó entre las 48 recetas finalistas. “Ha sido espectacular, lo más grande que me ha pasado en mi carrera”, declaraba emocionado al recoger el premio: además del título de Campeón de España 2017, 6.000 euros y una escultura representativa.

El jurado presidido por el chef Alberto Chicote, e integrado por los jurados profesionales permanentes Javier García Peña, chef de Sibaritas Klub y ex participante de Top chef; Moha Fedal, de Masterchef Marruecos, y Ana Vega, periodista chef de “El Comidista”, junto a otros 9 jurados alternos eligió por unanimidad su Ensaimada de cangrejo de río como mejor tapa  del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Se trata de un homenaje a la tradicional ensaimada mallorquina, pero en versión salada, realizada con una salsa de un ingrediente original e inesperado: cangrejo de río. El jurado la ha premiado “por alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo”. Y por supuesto, viene en su preceptiva minicaja de ensaimada:

La tapa ganadora del Campeonato Nacional de Tapas

La Ensaimada de cangrejo de río, de Igor Rodríguez, la tapa campeona

Como subcampeones fueron premiados Pepe Ron, del bar restaurante Blanco, en Cangas de Narcea (Asturias) por su tapa Pepito de ternera blanca 2017, y Ramón J. Rapuyade, del restaurante Hostal El Portal, de Alcolea de Cinca (Aragón), por su Cordero de mi tierra glaseado con cola.

Además, se otorgaron los siguientes premios en el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid:

  • A la Tapa más Tradicional, al cocinero José Francisco Luque, del Hotel Westin Palace de Madrid, por su tapa 100% Madriz!!.
  • A la Tapa más Vanguardista, a Rodrigo Andrés Osorio, del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), por su tapa ADN cántabro.
  • Al Mejor Concepto de Tapa, a Íñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika de Durango (Vizcaya), por su Rulo de Lumagorri con hongos.
Los ganadores del I Campeonato Mundial de Tapas

En la primera edición del Campeonato Mundial de Tapas, celebrado paralelamente en Valladolid, el noruego Oyvind Boe Dalelv, del restaurante Statholdergaarden de Oslo, se proclamó vencedor por su Bacalao noruego en crujiente de alcachofa de Jerusalem con algas.

La tapa ganadora, que se impuso dentro de las 16 finalistas, evoca todo el sabor del mar noruego a través de de uno de sus productos más característicos, el bacalao, y lo presenta en dos versiones, seco y fresco, elaborado junto a pequeñas alcachofas de Jerusalem, especias, hortalizas y alga fresca. El jurado ha valorado especialmente  “el empleo de productos característicos que satisfacen en un solo bocado”.

Tapa ganadora del I Campeonato Mundial de Tapas

Bacalao noruego en crujiente de alcachofa de Jerusalem con algas

El vencedor recibió, además de la acreditación de Campeón del Mundo 2017,  6.000 euros y una una escultura representativa.

Como subcampeones fueron premiados Saito Taka Yoshi, del restaurante Mori Farm Kagoshima, de Japón, por su Wagyu Tapas, y Alberto Montes, del restaurante Atrio, de Cáceres (España), por su tapa ´En busca del tesoro´.

Fueron entregados, además, otros galardones

  • A la Tapa más Tradicional, a Fátima Namili, de Dar Moha Marrakech, de Marruecos, por su tapa Pastilla.
  • A la Tapa más Vanguardista, a Francesco de Sanctis, de Sibaris Cocina Libre, de Perú, por El rostro de la quinoa.
  • Al Mejor Concepto de Tapa, a Jonathan Grandy, de Heliport Brasserie, de Lieja (Béñgica) por su Carpaccio de gambas rojas de Garrucha.

En este caso el jurado presidido también por Alberto Chicote, estuvo integrado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Honor del jurado; Pablo Vicari, campeón nacional de Tapas 2006 y chef del restaurante Elkano de Getaria; Daniel Méndez, campeón nacional de Tapas 2011 y chef de Loft 39, en Madrid; Pedro Martino, campeón nacional de Tapas 2013 y chef del restaurante Naguar, de Oviedo; Fernando Salazar, director del Instituto Culinario de América, Texas; Mandi Ciriza, vicepresidenta de Lifestyle Channels Networks y directora de Canal Cocina, y el crítico Luis Cepeda.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario