/p>>Ya se conocen los diez cocineros finalistas que optan al premio al Mejor plato vegetal del año que se otorga en el marco de Fruit Fusión. Diez promesas de la gastronomía española que han elaborado exquisitas recetas con productos hortofrutícolas. El ganador se desvelará el próximo 15 de octubre, en la feria Fruit Attraction.

Logo Fruit Fusión 2013
Siga de cerca estos nombres. Diez chefs que según José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, “son los protagonistas de un futuro repleto de grandes expectativas”.
Son los cocineros elegidos para optar al III premio al Mejor plato vegetal del año, que se entregará el 15 de octubre tras la valoración del jurado, compuesto por un grupo de prensa especializada en gastronomía:
Ricardo González, del restaurante El Retiro de Pancar, Asturias, toda una joven promesa de la cocina asturiana. En su establecimiento familiar, próximo a Llanes, Ricardo ofrece una cocina contemporánea, inconformista y totalmente sorprendente, pero sin romper con el pasado. En su casa se puede comer un espléndido guiso tradicional junto a originales elaboraciones de alta cocina.
Sergio Bastard, de La Casona del Judío, en Santander. Uno de los cocineros más imaginativos de nuestro país, que tras una larga trayectoria jalonada de premios ha recalado finalmente  en Cantabria, donde da rienda suelta a una creatividad marcada por el naturalismo.
Iván Cerdeño, de La Casa del Carmen, en Olías, Toledo, del grupo El Bohío. Discípulo de Pepe Rodríguez, es un chef que con  soltura y desenfado consigue refinar los recios sabores manchegos.
Artur Martínez, del restaurante Capritx (Barcelona). En las afueras de Barcelona, Artur es la tercera generación al frente del negocio familiar y sintoniza con la filosofía del Kilómetro 0 del movimiento Slow Food, al que se adhirió hace cuatro años.
Iago Castrillón. El cocinero del restaurante Acio, en Santiago de Comportela, es una de las promesas de la gastronomía gallega. Emplea los mejores ingredientes de la despensa gallega que adquiere en el mercado o que recolecta en su propio huerto. En sus platos, sensibilidad y una notable formación técnica.
Sergio Martínez, de Keki Tapería, en pleno centro de Murcia. Declarado mejor cocinero de Murcia en 2008, su devoción por la cocina de la región le lleva a rescatar platos tradicionales que sirve cada día. Su fórmula: tapas y platos con los mejores ingredientes a precios accesibles.
Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, en Santa Cruz de Tenerife. Una de las cocinas más personales y singulares de Tenerife. Hijo de cocineros y nieto de pescadores, sus recetas revelan una acusada imaginación, sentido del equilibrio y devoción por los productos marinos.
– Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, en la localidad del mismo nombre en Valladolid. Un chef que desborda un enorme talento repleto de técnica e instinto En sus platos confluyen contrastes y cromatismos atractivos
Juan Carlos Trujillo, del restaurante Canela en Rama, en Jaén. Un chef que se suma a las interesantes corrientes renovadoras que pisan con fuerza en la cocina andaluza. Su cocina se asienta en dos pilares: la RGA (reinvención gastronómica andaluza), mediante la cual se recupera y actualiza el recetario andaluz con las nuevas técnicas de cocina, y el aceite de oliva virgen extra, al que le da nuevas formas, texturas y utilidades.
Daniel Ochoa, del restaurante Montia, toda una revolución en San Lorenzo de El Escorial. Junto con Luis Moreno se lanzó a crear un restaurante desde cero con una propuesta muy innovadora. No ofrecen carta, sino dos menús degustación tan sorprendentes en calidad como increíbles en precio. Los platos, muy imaginativos y equilibrados.
En la última edición (2012) de este premio al Mejor plato vegetal del año se reconoció al chef David Muñoz (2012), chef de DiverXO, por su ‘Baba ghanoush de boletus a la llama y nueces, lily bulb, leche de oveja agria y limones encurtidos’.
Y en la edición de 2011, a Miguel Ángel de la Cruz (2011), de La Botica de Matapozuelos, por sus “Finas lascas de ‘tocino’ vegetal asado con boletus, tallos de remolacha roja, piñón de Pedrajas y brotes tiernos de cardo mariano”.
Y mucho más en Fruit Fusión
Junto a este galardón Fruit Fusión, el espacio gastronómico de la feria Fruit Attraction, acogerá también atractivas demostraciones y showcookings con los mejores cocineros del país, además de degustaciones de productos, el concurso Tapa Fruit Attraction, y otras actividades relacionadas como la Madrid Fruit Market Fashion Week y la ruta por 100 restaurantes Fruit Fusion Madrid.
De esta manera, Fruit Fusion vuelve a presentarse como  espacio de divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la gastronomía.
Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, se celebrará del 16 al 18 de octubre en los pabellones 5, 7 y 9 de la Feria de Madrid.