Los españoles dan más valor a la calidad de la cocina y la profesionalidad que al precio

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio “La percepción de los españoles del sector de la hostelería”, elaborado por la Fundación Cruzcampo a partir de una encuesta on-line realizada a 1.000 personas.

Fundación Cruzcampo

Los consumidores españoles son cada vez más exigentes y están dispuestos a premiar la profesionalidad del servicio, valorando la calidad de la experiencia por encima del bajo precio

La profesionalidad y empatía del equipo humano, la comodidad de las instalaciones, el servicio en mesa y la amabilidad en el trato son las cualidades del servicio hostelero más importantes para los consumidores españoles, según revela este estudio.

Igualmente, la higiene y la calidad de los productos son otros dos factores señalados como importantes por los encuestados a la hora de decidirse por un local o por otro.

El informe también arroja luz sobre las cualidades imprescindibles que los ciudadanos piden a los camareros profesionales: una buena atención (69,3%) y que sean agradables (63,5%) son las cualidades más valoradas. Asimismo, la mitad de los encuestados resalta la importancia de que el camarero tenga un buen conocimiento del producto que sirve. Igualmente se valoran el conocimiento de su oficio (46%), la rapidez (41,7%) y la atención personalizada (24,4%).

La oferta también tienen un peso relevante a la hora de elegir un establecimiento u otro. Por ejemplo, seis de cada diez personas eligen su bar en función del tipo de cerveza que sirvan. Además, que estén bien servidos, sean de primeras marcas, la variedad de los mismos y que sean productos de mercado son otros aspectos esenciales para los consumidores.

“Ahí no vuelvo”
Fundación Cruzcampo

La profesionalidad y empatía del equipo humano, la comodidad de las instalaciones, el servicio en mesa y la amabilidad en el trato son las cualidades del servicio hostelero más importantes para los consumidores españoles

El estudio de la Fundación Cruzcampo también ha analizado las razones por las que los ciudadanos dejarían de acudir a un bar o restaurante. Después de la baja calidad de los productos y la mala cocina, el mal servicio es la tercera razón por la que no volverían a cruzar la puerta de un establecimiento. Otros motivos importantes que alegan son la falta de profesionalidad de los camareros, los precios caros y la lentitud al servir.

A la luz de estos datos, se puede afirmar que existe una creciente exigencia de los consumidores respecto a los locales de hostelería, un sector con un papel central en la economía de nuestro país, ya que representa el 7,6% del PIB a nivel nacional y emplea de manera directa a más de 1,5 millones de personas.

Para Jorge Paradela, presidente de la Fundación Cruzcampo, “los resultados de este estudio demuestran la importancia de la profesionalización de este sector. Esta es una conclusión importante para los hosteleros españoles pero de la que también tomamos buena nota en nuestra organización”.

“Los resultados nos servirán para alinear los planes de formación de nuestra escuela de hostelería, que lleva 17 años comprometida con la promoción del talento y el emprendimiento. En ella ya se han formado alrededor de 15.000 alumnos consiguiendo unos índices de inserción laboral que superan el 80% gracias a nuestra unión natural con el sector hostelero”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*