Los hoteleros alertan del peligro de la turismofobia

Los recientes ataques a la actividad turística en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca deben ser contentados con contundencia, piden los hoteleros, que lo tienen muy claro: la turismofobia está directamente ligada a los pisos turísticos ilegales y a la falta de regulación sobre el tema.
Turistas en Barcelona

Turistas en Barcelona

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB), Manel Casals, ha reclamado a las administraciones actuar con contundencia contra la turismofobia y también contra los pisos turísticos ilegales, ya que a su juicio son la base del malestar en la ciudad.

Casals considera que la turismofobia va vinculada al crecimiento exponencial de los pisos turísticos en la ciudad a partir de 2010. Barcelona ha pasado de tener 70.000 plazas hoteleras a otras 120.000 plazas más en pisos turísticos, de los cuales la mitad son ilegales, denuncian los hoteleros Un crecimiento “desmesurado, incontrolado y seguramente incontrolable” que requiere medidas judiciales en los casos en los que sea necesario.

En declaraciones a Europa Press, el director general de los hoteleros de Barcelona ha explicado que la ideal del Gobierno catalán legalizar el alquiler de habitaciones en pisos particulares sería “un error muy grande y volver a tropezar dos veces con la misma piedra” sin hacerlo de forma muy controlada y delimitada en el tiempo. Casals también ha alertado de los conflictos en el Aeropuerto de El Prat que se repiten cada verano por un motivo u otro, lo que desgasta la imagen de Barcelona.

Los hosteleros madrileños alertan de la “turistificación”

No sólo en Barcelona: también los hoteleros madrileños han pedido a la Comunidad que regule la competencia desleal de los pisos turísticos para combatir la turismofobia, aunque este fenómeno no se ha manifestado en Madrid como en Barcelona o Mallorca. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha advertido que el rechazo a los turistas es “de lo más preocupante” y que los principales damnificados son, fundamentalmente, los hoteles.

Para los hoteleros de la AEHM, el crecimiento descontrolado de las viviendas de alquiler de uso turístico sin regular es el principal causante de la ‘turistificación’ o saturación turística de los destinos y de impulsar la turismofobia.

Para los hoteleros, el crecimiento descontrolado de las viviendas de alquiler de uso turístico sin regular es el principal causante de la ‘turistificación’ o saturación turística de los destinos y de impulsar la turismofobia. Denuncian que el aumento de esta oferta ilegal responde a la ausencia de una normativa eficaz

“No tenemos la menor duda de que si hay algo que genera la congestión de los destinos es el crecimiento descontrolado de la oferta ilegal de viviendas con los problemas que de ellos se deriva, como la gentrificación en los barrios céntricos de Madrid o el incremento de los precios de las viviendas”, señalan desde la AEHM, que lamenta “las situaciones violentas que se están viviendo en muchas localidades entre vecinos y turistas”.

Para los hoteleros madrileños el aumento de esta oferta ilegal responde a la ausencia de una normativa eficaz; una regulación que viene reclamando el sector desde hace más de un año y medio a la Comunidad de Madrid (CAM), organismo competente en esta materia.

En Madrid el número de plazas en viviendas de alquiler de uso turístico sin registrar ya supera a las legales. “Hemos realizado fuertes inversiones para captar a un turista de calidad y respetuoso con la ciudad que visita. El principal perjudicado de este fenómeno es el sector hotelero, ya que nuestra actividad podría verse mermada por factores ajenos que en ningún caso tienen que ver con la calidad del servicio que prestamos”, denuncian los hoteleros.

El alquiler turístico, el culpable

También el secretario general de la patronal hotelera española Cehat, Ramón Estalella, considera que aunque el alquiler vacacional en todo su conjunto no genera la turismofobia, sí que lo hace en ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca o Ibiza, “donde hay un crecimiento incontrolado de la oferta”. Para combatirlo la Administración debe tomar medidas para la regulación del alquiler turístico, señala.

También las grandes compañías turísticas agrupadas en Exceltur culpan al alquiler turístico de la saturación de determinados destinos españoles. “Es el alquiler el que provoca problemas de turistificación y de gentrificación en los barrios, que son la razón del descontento ciudadano”, afirma José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Esta asociación de grandes grupos turísticos viene avisando desde hace dos años de las consecuencias del alquiler vacacional en otras ciudades, que ahora se están trasladando a España: problemas de convivencia con los vecinos y expulsión de la población residente al preferir los propietarios alquilar por días y no por estancias largas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Los hoteleros alertan del peligro de la turismofobia"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario