Los hoteleros europeos aplauden las obligaciones propuestas para las plataformas de intermediación

El Parlamento Europeo va en la buena dirección para reducir los desequilibrios existentes en el mercado de  las plataformas de intermediación digital europea, afirma la patronal europea de hoteles. Entre las nuevas propuestas que se pretenden añadir al Reglamento de la Comisión Europea destaca permitir la multicanalidad y que los intermediarios digitales no puedan limitar la libertad de las empresas para ofrecer los mismos bienes y servicios a cualquier intermediario.

reservas de hotel

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo publicó el pasado 14 de septiembre un informe con nuevas mejoras a la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre la promoción de equidad y una mayor transparencia para las empresas usuarias de los servicios de intermediación digital.

El objetivo es reequilibrar la relación desigual existente entre las plataformas digitales y las empresas europeas usuarias de los servicios de las citadas plataformas. De hecho, mientras la transparencia parece estar bien enfocada, existe un gran margen de mejora para lograr la deseada equidad.

El informe propone, entre otras cosas, que los canales de distribución adicionales de las plataformas o sus programas de afiliados sean transparentes para las empresas. Además, sugiere incluir en el ámbito de aplicación todos los términos y condiciones de las plataformas, no sólo los que unilateralmente son determinados por las plataformas. Así, cambiar una coma no significaría perder protección para las empresas.

La referencia a códigos específicos de conducta de las empresas del sector también es bienvenida por la hostelería europea, así como la llamada a la Comisión Europea a revisar el Reglamento una vez hayan transcurrido dos años, teniendo en cuenta lo rápido que cambia este mercado.

Permitir la multicanalidad

Una reciente opinión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del propio Parlamento Europeo va más allá y propone varias mejoras que serían cruciales para los empresas usuarias en general y para las del sector de la hostelería en concreto. Entre otras cosas, se pide que los intermediarios digitales no puedan limitar la libertad de las empresas para ofrecer los mismos bienes y servicios a cualquier intermediario. Algo clave para permitir la multicanalidad y que la empresa pueda tener capacidad de mejorar a quien considere oportuno.

“Las actuales propuestas de enmiendas que se reflejan en los documentos hasta ahora publicados por el Parlamento Europeo van en la dirección correcta para reducir los desequilibrios existentes en el mercado de intermediación digital europeo.”, afirma Markus Luthe, responsable del grupo de expertos de distribución digital de Hotrec, la patronal hotelera. “Sin embargo, es necesaria la confirmación del derecho de las empresas a poder ofrecer bienes y servicios en condiciones diferentes”.

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat, también muy crítica contra la dependencia hotelera de las plataformas de distribución on-line, considera que “este informe inicial es positivo y conseguirá ampliar las posibilidades de las empresas en ofertar precios y condiciones al mercado”, en palabras de su presidente, Juan Molas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario