/p>>Son cocineros y empresarios que triunfan en su profesión, pero que no se duermen en los laureles. La fama y los reconocimientos les proporcionan clientes, pero al mismo tiempo  les motiva y obliga a innovar, crecer y embarcarse en nuevas aventuras gastronómicas que reporten más ingresos. Jordi Cruz lleva L’Angle a Barcelona; Quique Dacosta y Ángel León abrirán en dentro de unos meses en Madrid, y Nacho Manzano ha estrenado en Londres un nuevo local.

Jordi Cruz no para.
Jordi Cruz no para.

El televisivo cocinero Jordi Cruz ha anunciado que trasladará en junio su restaurante L’Angle, situado en Món Sant Benet, cerca de Manresa, al hotel Cram de Barcelona. Cruz lleva así L’Angle al mismo centro de la ciudad, detrás del edificio histórico de la Universidad de Barcelona, justo en el mismo lugar que Carles Gaig tenía restaurante Gaig hasta el pasado mes de abril (ahora oficia exclusivamente desde el establecimiento familiar, la Fonda Gaig).
Jordi Cruz dirigirá toda la oferta gastronómica del hotel Cram: el restaurante, el Mareva Cocktail Bar y el Ánemos Terrace Bar de la séptima planta, con vistas panorámicas de Barcelona.
Cruz comenzó a trabajar a los 14 años en el restaurante Estany Clar de Cercs (Barcelona), donde recibió su primera estrella Michelin en noviembre de 2004, convirtiéndose a sus 26 años en el cocinero español más joven y el segundo del mundo en recibir esta distinción.
Desde entonces su trayectoria ha sido imparable: en 2006 ganaba la primera edición de Concurso Cocinero del Año y un año más tarde dejaba el Estany Clar para ser ser gerente y jefe de cocina del restaurante L’Angle, que un año después obtendría también su primera estrella.
Desde mayo de 2010 Cruz forma parte también del equipo directivo de ABaC Restaurant & Hotel, en el que ha conseguido dos estrellas., y en junio abría un nuevo local de tapas en el Born (Barcelona), el Ten’s Tapas Restaurant.
 Quique Dacosta y Ángel León abrirán en Madrid
Quique Dacosta
Quique Dacosta

Por su parte, los cocineros Quique Dacosta y Ángel León, los dos Chefs Millesime 2013, también abrirán en Madrid 
nuevos establecimientos, diferentes a las «casas madre» que dirigen en Denia y El Puerto de Santa María, respectivamente.
Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, tres estrellas Michelin) ha anunciado la apertura en Madrid un nuevo negocio en diciembre, para el que está buscando local. Será un modelo de negocio “totalmente distinto a los que tengo”, aunque no ha desvelado nada más. El cocinero de origen cacereño ha recibido ofertas para abrir locales en Nueva York y Londres, lo que no descarta porque considera una obligación «divulgar la cocina y productos españolaes por el mundo».
Además del restaurante gastronómico que lleva su nombre en Denia (Alicante), Quique Dacosta cuenta en Valencia con el establecimiento de tapas tradicionales Mercat Bar; con el gastrobar Vuelve Carolina, y con el restaurante El Poblet, que recrea platos históricos de su cocina creativa.
Ángel-León-mb-copia
Ángel León, el chef del mar

También el gaditano Ángel León (Aponiente, una estrella Michelin) desembarcará Madrid con una su «taberna marinera y pirata«, como él mismo la define, que estará situada en las zonas de Malasaña o Cava Baja.
Para el llamado “chef del mar”, en la capital faltan de sitios de pescado y con aires del sur. “Quiero que la gente disfrute de la comida del sur desde una perspectiva divertida, casual, nada protocolaria», ha declarado a Efe. Allí promete ofrecer «grandísimos platos» que crea con su equipo pero que no tienen cabida en la carta de Aponiente.
La Terraza de Nacho Manzano en Londres
Finalmente Nacho Manzano, el único chef asturiano con dos estrellas Michelin, inauguraba a mediados de abril en Londres La Terraza, un nuevo concepto de establecimiento español en la capital británica. Situado en la emergente zona de Canary Wharf, en una de las esquinas de Cabot Square, se trata del tercer proyecto de su empresa Ibérica Food & Culture en Londres, constituida para apoyar la gastronomía española en el extranjero.
El chef ha explicado que La Terraza no quiere ser un espacio exterior más pegado a un restaurante, sino un establecimiento en sí mismo, independiente, con sus propias cocinas y barras. “Un lugar en el que se pueda recrear y vivir la auténtica cultura española«, afirma.
La Terraza de Nacho Manzano en Londres
La Terraza de Nacho Manzano en Londres

La oferta de La Terraza se basa en platos tradicionales españoles, con el toque personal del chef. Se ofrece en un formato de tapas y pequeñas raciones donde el aceite de oliva virgen extra, el jamón ibérico, las croquetas caseras o los quesos son protagonistas. En la carta se da información detallada sobre los productos nacionales y se cuida especialmente el servicio en mesa.
Nacho manzano, otro de los chefs Millesime 2013, celebra además este año el vigésimo aniversario de su Casa Marcial en la localidad asturiana de Arriondas, donde posee las dos estrellas  Lo celebrará inaugurando allí, en junio, un nuevo espacio gastronómico donde comer por entre 15 y 30 euros. Desenfadado y abierto, tendrá cocina vista, terraza, música y una carta informal, con guiños mexicanos, japoneses y peruanos; el propio chef asegura que sobre todo pretende “divertirse”.