Los perfiles mejor pagados en hostelería y turismo en España

¿Cuáles son los perfiles mejor pagados del sector de hostelería y turismo de España? Los revela la Guía del mercado laboral 2018 realizada por la consultora Spring Professional.

El sector del turismo y la hostelería sigue siendo el que más empleos genera a nivel nacional; sin embargo, es de los que menos cambios sufre en cuanto a tipología de perfiles demandados y salarios. A lo largo del pasado 2017 no hubo grandes cambios ni en la oferta ni en los salarios de los puestos directivos y mandos intermedios, revela la Guía del mercado laboral 2018 realizada por Spring Professional,  firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

Ejecutiva trabajando - profesionalhoreca

Los puesto de channel manager o de e-commerce manager en hotelería son los más demandados, pero también los de mayor rotación,

Según la misma, la oferta en restauración solo crece en los puestos de operaciones, debido a la profesionalización del perfil y la importancia de la identidad de marca en las cadenas de restauración organizada, que cuidan cada vez más el detalle de trabajar los valores de marca.

En cuanto al turismo, tanto en la hotelería tradicional como en OTAs, aerolíneas, touroperadores o cualquier otro tipo de operador, la digitalización de los perfiles ha fusionado la mayoría de sus directivos intermedios con el sector digital.

La oferta en restauración solo crece en los puestos de operaciones, debido a la profesionalización del perfil y la importancia de la identidad de marca en las cadenas de restauración organizada

El sector de viajes rota posiciones de gestión, ventas online, revenue o marketing, entre los tan distintos modelos de negocio. De esta forma, ahora es relativamente habitual que los salarios de dos candidatos varíen sustancialmente según el tamaño y el modelo de negocio de las empresas donde hayan estado anteriormente, a pesar de que a nivel de habilidades, conocimientos y experiencia funcional tengan el mismo perfil.

Los roles de channel manager o de e-commerce manager en hotelería son quizás los más demandados. pero también los de mayor rotación, por el impacto que tiene su papel en la cuenta de resultados de la empresa.

¿Qué directivos son los mejor remunerados?

Dentro del turismo y la hostelería, los directores de hotel (hotel manager) y los responsables de ventas (sales manager) son los directivos mejor pagados del sector con una remuneración de 65.000 euros brutos anuales, con un 10% de variable para los primeros y 60.000 euros con un 20% en comisiones para los segundos.

profesionalhoreca perfiles mejor pagados

También tienen una remuneración muy elevada perfiles más operacionales como el director de Marketing y el channel manager (ambos con salarios de hasta 50.000 euros anuales con un 20% en variable,) y el revenue manager (50.000 euros al año; +10% de comisiones).

profesionalhoreca perfiles mejor pagados

En un escalón inferior, rondando los 45.000 euros anuales se encuentran otros profesionales como el F&B manager (director de alimentación y bebidas) y el director Mice (turismo de congresos, reuniones, etc.), con salarios variables de un 10%; y el operations manager, que no suele tener remuneración variable, solo su salario fijo.

Los directores de hotel (hotel manager) y los responsables de ventas (sales manager) son los directivos mejor pagados del sector con una remuneración de 65.000 euros brutos anuales

Finalmente, alcanzan los 40.000 euros anuales perfiles como el chef ejecutivo y algo por debajo, con 36.000 euros anuales, el front desk manager.

¿Cuáles serán las competencias más buscadas en el futuro?

El estudio de Spring Professional señala que en la hostelería sólo crece por encima de lo habitual la demanda de puestos de responsables de operaciones. La importancia que ha adquirido la identidad de marca y la experiencia del consumidor, unido al aumento de cadenas de restaurantes organizadas, con la necesidad de gestionar la P&L de varios restaurantes, ha hecho que se requiera un perfil cada vez más profesionalizado.

Las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del turismo y la hostelería son las de planificación estratégica, innovación, competencias digitales, culturalidad e inteligencia social

Como consecuencia, proliferan las agencias o consultorías externas dedicadas íntegramente a facilitar el trabajo de perfiles como los responsables de canal (revenue y channel managers) incrementando a través de infinidad de formas la rentabilidad y visibilidad de su producto.

En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del turismo y la hostelería son las de planificación estratégica, innovación, competencias digitales, culturalidad e inteligencia social.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario