Los pinchos y tapas ganadores en el concurso nacional de Valladolid

Placer Otoñal, la tapa de Alberto Montes, chef del restaurante Atrio de Cáceres, se ha proclamado vencedora del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Otras seis espectaculares creaciones de cocineros de Navarra, Aragón, Andalucía y Castilla y León completan el palmarés.
Alberto Montes, de Atrio, recibe su premio como campeón nacional de la tapa en el concurso de Valladolid

Alberto Montes, de Atrio, recibe su premio como campeón nacional de la tapa en el concurso de Valladolid

Alberto Montes, del restaurante cacereño Atrio, es el ganador de este certamen nacional de pinchos y tapas  por su creación Placer otoñal.

El jurado profesional, presidido en esta ocasión por la chef María Marte, ha elegido por unanimidad con sus votaciones a Placer otoñal’como mejor tapa “por alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo”. El vencedor se ha llevado 6.000 euros y un viaje a las Islas Lofoten, en Noruega, donde se pesca el bacalao Skrei.

La tapa ganadora tiene forma de champiñón, textura de bao (pan asiático) y está hecha con masa madre, shiitake, boletus deshidratados y ajetes frescos. “Intenta representar un día placentero de otoño evocando la naturaleza”, explica su creador. Para su elaboración se le da forma a la masa con cuidado, se decora con una pincelada de crema de setas, y se hornea durante veinte minutos.

Placer Otoñal, la tapa ganadora

Placer Otoñal, la tapa ganadora

Alberto Montes reconocía estar muy “satisfecho” por el premio. “A la tercera va la vencida y he conseguido ganar”, declaraba. “Ha sido un auténtico placer estar aquí”.

Por su parte la chef María Marte, presidenta del jurado, destacaba la “enorme calidad” de las propuestas presentadas al certamen, “que hace que cada año sea más difícil otorgar el premio”.

Otras tapas premiadas

Como subcampeones del Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid han sido premiados Álex Múgica, de La cocina de Álex Múgica en Pamplona (Navarra), por su tapa “Gallos a la madrileña”, y Diego Herrero, de Vidocq, en Formigal (Aragón), por ‘Las magras con tomate rosa me vuelven loco’:

Las tapas subcampeonas. Arriba, la de Alex Múgica; abajo, la de

Las tapas subcampeonas. Arriba, la de Alex Múgica; abajo, la de Diego Herrero

El resto de los premios se reparten así:

  • A la Tapa más Tradicional, al cocinero Antonio Rodríguez de Rocala en Sevilla, por su tapa ‘Oído Cochinillo???’.
  • A la Tapa más Vanguardista, a Javier Mariscal, del restaurante La Cantina en Valladolid, por su tapa ‘Acei-Tono’.
  • Al Mejor Concepto de Tapa, a Francisco Javier Ruiz, de La Jamada de Arrabal, en Burgos, por su ‘Foie escabechado con jurel ahumado en algas y encurtidos’.
Tapas premiadas en el concurso nacional de de pinchos de Valladolid

Izda., Foie escabechado de Francisco Javier Ruiz; arriba, Acei-Tono de Javier Mariscal, y debajo, Oído cochinillo de Antonio Rodríguez

Al concurso se han presentado 47 recetas procedentes de todas las Comunidades Autónomas, así como de la ciudad autónoma de Ceuta, que han sido elegidos entre centenares de aspirantes que presentaron sus tapas y pinchos de autor

Paralelamente a este certamen nacional, también se ha desarrollado el VII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs del programa de formación del Icex y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, quien ha otorgado el premio a la mejor tapa a Nayab Siddiqui, de Singapur, por su tapa “Torto en miniatura”:

"Torto en miniatura" de Nayab Siddiqui, de Singapur

“Torto en miniatura” de Nayab Siddiqui, de Singapur

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*