Las pernoctaciones en hoteles han aumentado un 0,5% en julio respecto al mismo mes de 2012, revelan los últimos datos del Ine. Un ligero incremento que se debe a exclusivamente a los turistas extranjeros. Los precios hoteleros también suben ligeramente, al igual que la facturación e ingreso medio diarios.

Profesionalhoreca-per-jul-feat

Durante el mes de julio se han registrado 37,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 0,5% más que en el mismo mes de 2012. Sin embargo, la demanda nacional sigue a la baja: las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen 1,4%, mientras que las de los no residentes aumentan un 1,4%.
La estancia media sube un 0,4% respecto a julio de 2012, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.
En el cómputo de los siete primeros meses de 2013, las pernoctaciones descienden un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias son los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de pernoctaciones del 4,1%, –1,2,%, –7,3% y –9,0%, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes es Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros decrecen un 1,2% respecto a julio de 2012. Le siguen Cataluña, con un incremento del 2,5%, y Canarias, con un crecimiento del 3,9%.
Ocupación hotelera: muy ligero aumento
En julio se han cubierto el 65,3% de las plazas ofertadas, cifra de igual magnitud a la estimada en julio de 2012. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 0,1% y se sitúa en el 70,1%.

Tabla del grado de ocupación hotelera

Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (89,3%). Le siguen Canarias (75,1%) y Cataluña (71,8%).
Más rusos y británicos
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,4% y el 23,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico experimenta un aumento anual del 2,6%, mientras que el alemán desciende un 2,9%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Rusia, Francia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 14,4%, 2,5% y –7,8%, respectivamente.
Los precios también suben ligeramente
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1,0% en julio, lo que supone 1,1 puntos más que la del mes pasado y 0,1 puntos menos que la registrada hace un año.

Evolución de los precios hoteleros

De las cuatro comunidades (Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias) que tienen un mayor peso en el IPH en el mes de julio (juntas suponen el 75,7% del peso total), sólo Andalucía presenta una tasa anual negativa.
Baleares, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, registra una tasa anual del 5,1%, superior en 2,5 puntos a la estimada en junio.
Los precios hoteleros suben, respecto a julio del año pasado, un 0,7% en Cataluña, 0,7 puntos menos que la tasa anual en el mes precedente. Andalucía muestra una tasa del –2,2%, frente al –3,5% observado el mes pasado. En Canarias la variación anual de precios es del 4,8%, lo que supone 2,3 puntos más que la experimentada en junio.
Por categoría de los hoteles, los descensos de precios se dan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (–7,2%) y en los de dos estrellas de oro (–4,1%).
Presentan tasas anuales positivas el resto de categorías: una estrella de plata (4,3%), tres estrellas de oro (1,6%), cuatro estrellas de oro (1,5%), cinco estrellas de oro (1,0%) y una estrella de oro (0,3%).
Rentabilidad ligeramente al alza
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en julio es de 79,2 euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo mes de 2012.
Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 52,8 euros, con un incremento del 2,1% respecto a julio de 2012.
Por categorías, la facturación media es de 171,0 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 88,3 euros para los de cuatro y de 67,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 116,6, 66,5 y 49,9 euros, respectivamente.
El mejor julio en llegada de turistas desde 1995
Por otra parte, España recibió en julio 7,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico desde 1995, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Destaca la aportación de los visitantes nórdicos, británicos y rusos al crecimiento neto en dicho mes, y Andalucía y Cataluña son los destinos más beneficiados por este aumento.