Madrid Fusión estrena nombre y presenta un ambicioso programa

Nuevo nombre para el congreso gastronómico Madrid Fusión, que pasa a denominarse formalmente Asisa Madridfusión tras el acuerdo firmado con la compañía de asistencia sanitaria Asisa. El futuro de la gastronomía será el tema central de este año, bajo el lema “Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del futuro”, con un extenso programa de ponencias y talleres que reunirán a un centenar de profesionales de los fogones.

Cartel de Madrid Fusión 2017Cocina y salud se aúnan de cara a esta nueva edición de Madrid Fusión, que se celebrará del 23 al 25 de enero en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid, “para realzar los fundamentos de una cocina en la que la búsqueda del bienestar físico y de la satisfacción gastronómica configuran un todo indisoluble”, explican los organizadores tras el acuerdo firmado con Asisa, y por que la próxima edición del congreso pasa a llamarse Asisa Madridfusión 2017.

El futuro de la gastronomía, ligada a la alta cocina, y otros temas de plena actualidad en el panorama culinario actual, desde el medio ambiente y la eficiencia energética a la integración social, pasando por las nuevas tecnologías y procesos como la uberización, serán también temas a tratar en este congreso gastronómico.

Madrid Fusión celebra su 15 aniversario con Argentina como país invitado, homenajeando a Ángel León como Cocinero del Año en Europa, por sus investigaciones marinas y conciencia medioambiental, bajo el patrocinio de la marca Silestone de Cosentino. Esta aportará más de una decena de coloridas encimeras que se ubicarán en los backstages del auditorio principal y la sala polivalente, sobre las que cocinarán un centenar de cocineros de 15 nacionalidades diferentes.

La cumbre gastronómica integrará de nuevo dos congresos claramente diferenciados que muestran todas las caras de la gastronomía:

  • Por un lado Madrid Fusión como congreso de la gastronomía creativa, con ponentes de la talla de Andoni Luis Aduriz, Jonnie Boer, Mauro Colagreco, David Muñoz, Mauricio Giovanini, Ángel León, Mario Sandoval, Tatung SarthouAndrew Wong, entre muchos otros. A ellos se suman 24 talleres formativos a cargo de chefs como Sergio Bastard, Carmelo Bosque, Ricrad Camarena, Rodrigo de la Calle, Javier Estévez, Diego Gallegos, Marcos Morán, María José San Román y un largo etcétera.
  • Por otro lado, el congreso Saborea España, auspiciado por la Federación de Cocineros y reposteros de España, Facyre, y que en esta ocasión se centrará en el territorio e historia, creatividad y mestizaje, cocina saludable y agricultura biodinámica, además de ser el marco donde se van a elegir “Los 10 platos y productos que definen la cocina española”. Entre los ponentes, grandes de los fogones como Elena Arzak, Iolanda Bustos, Miguel Ángel de la Cruz, Iván Domínguez, Mateu Casañas, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Nacho y Esther Manzano, Pepe Solla y Roberto Rodríguez, Carles Tejedor y un largo etcétera.

Consulte aquí el programa completo de ponencias

No hay que olvidar Enofusión,  la isla del vino en Madrid Fusión, que será de nuevo el escenario donde el vino cobre la notoriedad dentro de la gastronomía a través de catas de prestigio, bodegas, denominaciones de origen y marcas del sector.

Concursos y más

En Madrid Fusión 2017 se otorgará, además, el XV Premio al Cocinero Revelación, y se celebrarán, además de diferentes subastas y entregas de premios, las finales importantes concursos gastronómicos:

  • VII Concurso de Bocados con Queso by Lactalis Foodservice: El queso y las tapas se unen de nuevo en la séptima edición de este concurso que pretende promover el uso del queso en la cocina por jóvenes chefs. La fecha límite de recepción de recetas es el 09 de enero de 2017. Lea aquí las bases del concurso.
  • IV Concurso Bocadillos de Autor by Fripan: Dirigido a cocineros y profesionales de la hostelería que quieran sorprender con sus creaciones en torno a la hamburguesa y demostrar que puede ser más que un simple bocadillo. Los participantes deberán realizar una receta en un máximo de una hora de tiempo, utilizando uno de los Panburger de la familia Cristal de Fripan.
  • Escoge a tu Pinche: vuelve el concurso de Makro que está dirigido a alumnos matriculados Hostelería y/o Restauración 2016/2017 en cualquier escuela de hostelería de España, mayores de edad. Deberán elegir un pinche muy especial para que les ayude a preparar su receta estrella: Diego Gallegos, del restaurante Sollo; Kiko Moya, de L’Escaleta; Óscar Calleja, de Annua, o Luis Veira, de Árbore da Veira. Los ganadores pasarán una semana con su chef elegido. Consulte las bases aquí.
  • I Concurso Panini-Negrini. Tras diez años organizando el Concurso de Cocina Creativa, Negrini da un giro al mismo para crear, en esta ocasión, la primera edición del Concurso Panini-Negrini con el que pretende fomentar el conocimiento de la despensa italiana en combinación con los distintos panino italianos. Fecha límite de recepción de recetas: 16 de diciembre de 2016. Lea aquí las bases del concurso.
  • II Concurso Recetas con Queso La Casota La Casota Gourmet: Su objetivo es dar a conocer las cualidades del queso en la elaboración de platos tradicionales y/o de vanguardia. La receta ha de tener, entre sus ingredientes, Crema de Queso La Casota. Lea aquí las bases del concurso.
  • III Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo. Seis recetas de croquetas elaboradas con jamón Joselito serán las seleccionadaspara disputar la gran final en Madrid Fusión. Fecha límite de recepción de recetas: 16 de diciembre de 2016. Lea aquí las bases del concurso.

¿Interesado en asistir a Asisa Madridfusión 2017? Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse aquí.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario