Mapas de calor, bots… hacia las experiencias 3.0 en el sector turístico

Más del 95% de los viajeros de hoy en día utilizan los recursos digitales en el transcurso de su viaje, ya sea antes, durante o después, según un estudio de The Boston Consulting Group. Las nuevas tecnologías han dado paso a un nuevo escenario turístico en plena evolución. El objetivo: ofrecer experiencias únicas y personalizadas al viajero.
Consultando un smartphone

El nuevo turista revisa las opiniones de los demás sobre el lugar elegido y realiza su reserva a través del smartphone

El nuevo turista 3.0, conocido también como Adprosumer, es el verdadero motor de cambio en el sector. Un tipo de viajero que no centra su elección en las opciones que puede ofrecerle una agencia de viajes, sino que revisa las opiniones y experiencias de los demás sobre el lugar  elegido y realiza su reserva a través de su smartphone.

Y no sólo eso: para comprar el vuelo utiliza bots; se plantea compartir coche como medio de transporte, y comparte su experiencia a través de redes sociales.

La gran característica de este nuevo perfil de viajero es el deseo por vivir experiencias únicas que sólo ese lugar puede ofrecer. Este tipo de viajes de experiencias, denominado “turismo naranja“, detalla qué experiencias no hay que perderse para conectar la cultura del lugar y se encuentra en plena expansión gracias a los millennials. Casi el 50% piensa que en diez años querrá tener experiencias culinarias y culturales, experiencias 3.0, y uno de cada tres apuesta por conocer así los grandes destinos turísticos del mundo, según un estudio sobre hábitos de viaje de OpinionWay.

Mapas de calor

¿Cómo responden las compañías a la demanda de personalización y experiencias únicas por parte de los viajeros? eDreams Odigeo, por ejemplo, incorpora ‘mapas de calor’ o heat maps para personalizar aun más la reserva de alojamiento, permitiendo a sus 17 millones de clientes encontrar el alojamiento perfecto según sus gustos y necesidades en más de 40.000 destinos.

La información local generada por heat maps ofrece a los clientes, con tan solo un clic, más formas de personalizar su viaje y elegir el hotel que mejor se adapta a sus preferencias, minimizando el tiempo de búsqueda.

Basado en un sistema de códigos de colores, los mapas de calor indican los puntos calientes del destino seleccionado según cuatro categorías clave: turismo, restaurantes, tiendas y vida nocturna. Las áreas que aparecen en rojo indican las ubicaciones más concurridas y mejores en cada categoría:

Mapa de calor de eDreams

En definitiva, los mapas de calor ofrecen a los viajeros otra forma de crear sus planes de viaje, con toda la información sobre el destino a su alcance.

Adiós, apps de viajes; bienvenidos, bots

Los viajeros y turistas demandan servicios cada vez más sencillos y personalizados también en su proceso de compra, y esto es precisamente lo que ofrecen los botschatbots: convertir conversaciones en transacciones dentro de los mismos canales en los que se habla con la familia y amigos, obteniendo una respuesta inmediata, en cualquier lugar, en cualquier momento.

CorreYvuela es el primer bot en lengua española de venta de billetes de vuelo, que envía el precio final más económico con las preferencias del usuario a través de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger) y que ya ha conseguido más de 750.000€ de inversión de Business Angels, un Angel Fund y Segittur.Chatbox en CorreYVuela

Su funcionamiento es muy sencillo; hay que ir a www.correyvuela.com, añadir el contacto y escribir “hola” en alguna de las aplicaciones de mensajería más conocidas. A partir de ahí, el sistema proporciona una plantilla determinada para completar con las preferencias del viajero: información de la ciudad de origen y destino para los vuelos de ida y vuelta, pasajeros, fechas, horas, etc. Una vez hecho esto, ofrece la ruta óptima. Si el usuario está interesado en el vuelo, tan sólo tiene que contestar con un “ok” y, posteriormente se le enviará un enlace para poder realizar el pago de forma segura para adquirir el vuelo.

Así se ofrece una experiencia única, completamente personalizada, basada en algoritmos sumamente eficaces en los que no existe ningún tipo de intervención humana.

“Los bots (o chatbots) sustituirán a las apps”, afirman desde desde correYvuela. “Hoy en día los usuarios de smartphones tienen demasiadas aplicaciones que no utilizan, ocupan espacio y les consumen datos. A los usuarios les gusta que les pongan las cosas sencillas y el futuro tiende a la simplificación. Por ello, ha llegado ya el momento en el que desde WhastsApp o Facebook es posible comprar una pizza o reservar un vuelo sin necesidad de utilizar apps, solamente a través de mensajes”.

“Hoy ofrecemos vuelos, y mañana otros servicios”, explica afirma Juan Prim, CEO y cofundador de correYvuela. “¿Tu vuelo se retrasa y quieres poner una reclamación? ¿Quieres coger un taxi o un Cabify? ¿Quieres alojarte en un Airbnb o un hotel? Allí estará correYvuela, tu compañero de viaje”.

¿Preparados para estos retos?

¿Está el sector turístico preparado para todas estas tecnologías que llegan? El 20% de los empresarios del sector afirma tener problemas para encontrar trabajadores con la suficiente formación, según un informe de la Cámara de Comercio de Tenerife. La falta de especialización es la causa principal de este problema y para Carlos Martínez, CEO de IMF International Business School, “el sector del turismo se encuentra en un momento en el que demanda cada vez más profesionales especializados y actualizados. Somos conscientes de la necesidad de fortalecer el aprendizaje aplicado de competencias digitales, más allá de la utilización específica de las TICs”.

La formación continuada es uno de los ejes fundamentales para estar al día en la transformación digital, y por ello en IMF Business School han lanzado un Máster en Innovación y Marketing Turístico Digital, con el objetivo de que los nuevos empresarios del sector hagan un uso eficiente de la información y la aplicación de los conocimientos para trabajar individualmente y en colaboración en contextos cambiantes. El reto: formar a profesionales capaces de crear soluciones tecnológicas impactantes para atraer a los futuros clientes.

Infografía de experiencias 3.0 en el sector turístico

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Mapas de calor, bots… hacia las experiencias 3.0 en el sector turístico"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*