Más de 80 cocineros participarán en el VI Miniature Pintxos Congress de Vitoria-Gasteiz

Miniature Pintxos Congress, la cita con la alta cocina en miniatura, regresa a Vitoria-Gasteiz del 3 al 6 de marzo en su sexta edición. Más de 80 cocineros protagonizarán interesantes ponencias, cenas experienciales, demostraciones, concursos… Este año hay novedades, como la presentación de la primera edición de la guía Best Pintxos & Gastro o la celebración del I Campeonato de Pintxos Tradicionales.

profesionalhoreca miniature pintxos congress 2019

La sexta edición del Miniature Pintxos Congress tendrá lugar del 3 al 6 de marzo en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz; aunque, al igual que el pasado año, el programa se extenderá más allá de las ponencias con numerosas actividades los días 27 y 28 de febrero, celebrados por diferentes ubicaciones y restaurantes de la capital alavesa.

Esta edición reunirá a más de 80 cocineros profesionales en las distintas ponencias, demostraciones, cenas, concursos y actividades lúdicas programadas. Como novedad, se celebrará la presentación de la primera edición de la guía Best Pintxos & Gastro, que distinguirá los mejores establecimientos de pintxos de Euskadi y Navarra.

Junto a la gala Best y la presentación de la guía de pintxos, Sergi Arola será el protagonista de la jornada inaugural en la que mostrará el mundo de sus tapas y ese regreso al “espíritu de 97” en el que está inmerso en sus restaurante V Vegas (Madrid) y Cormorán (Santander), además de su apuesta por la alta cocina en Sintra (Portugal).

Miniature Pintxos Congress seguirá fiel a su cita con los campeones de pintxos de Euskadi y Navarra; y congregará en el Palacio Europa además a chefs laureados de dos comunidades invitadas, Galicia y Asturias;  que compartirán escenario con los actuales vencedores del Concurso Nacional de Pintxos y Tapas de Valladolid, los hermanos Luis y Javier Carcas. de Casa Pedro de Zaragoza.

Cocina alavesa

El congreso programa también un apasionante cartel de la pujante cocina alavesa, con nombres consagrados y cocineros que están ya en la primera linea de un territorio que tiene mucho que mostrar.

Edorta Lamo, el paradigma de la cocina de pintxos de vanguardia, que oficia en el donostiarra A Fuego Lento, ha regresado a su tierra natal: el pueblo de Kanpezu, en Álava. Mostrará en Miniature su concepción de la cocina de pueblo, del furtivismo y de la montaña alavesa.

Chefs en MIniatures 2016: Paco Méndez, Enrique Fleichsmann, Alex Múgica y Abigail Mendoza

Chefs participantes en pasadas ediciones de Miniature

Junto a él, referencias como Senén González de Sagartorki y Josean Merino de PerretxiCo, ambos en Vitoria, compartirán ponencias con nuevos nombres como Luis Hernani, de Mano Lenta, o la repostera gasteiztarra Elena Pérez de Carrasco, del restaurante Preludio, también en Vitoria-Gasteiz.

Junto a ella, dos chefs internacionales acercarán su visión de la cocina en miniatura, los pintxos y la comida callejera. Por una lado, Roberto Capone, italiano afincado en la sierra de Madrid y, por otro, Meilan y José María Kao, pioneros en la cocina china en España y especializados en los dumplings y pequeñas tapas chinas en Barcelona.

Reconocimiento a Mario Sandoval

Mario Sandoval protagonizará el miércoles 6 de marzo la ponencia principal en el Auditorio del Palacio Europa. Una de las principales referencias de la gastronomía en Madrid, inquieto creativo e investigador, Sandoval será protagonista también en la cena de clausura de Miniature, ese mismo día 6 de marzo, en la que recibirá el reconocimiento anual del congreso por su inquietud en el mundo de la cocina, su intensa dedicación a la investigación y a la creatividad y su proximidad y cercanía al mundo de los pintxos y las tapas.

Cenas experienciales

La esencia de Miniature Pintxos Congress desde su nacimiento en el año 2014 son sus cenas experienciales. Y el programa de este año es muy amplio. Comienza el 27 y 28 de febrero con las cenas de Miniature Iron Chef, concurso de pintxos por equipos que celebra este año su segunda edición, con las cenas de los equipos de Gipuzkoa y de Álava, el miércoles 27 en Sagartoki y La Regadera.

El jueves 28 llegará el turno de los equipos de Navarra y de Bizkaia en los restaurante Zabala y Mano Lenta, respectivamente. En estas cenas los comensales se constituyen en jurado y eligen los pintxos que representarán a cada equipo en la gran final, que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo en el Palacio Europa.

El domingo 3 de marzo tendrá lugar en el hotel Jardines de Uleta, a partir de las 21:00 horas, la tradicional Cena de Campeones. Esta cena reunirá a los vigentes campeones provinciales de pintxos de Álava, José Antonio de Parla y Maikel Santos, de El Portalón de Vitoria-Gasteiz; los vizcaínos Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; Mika Pop y Mikel Muñoz, del Gran Sol de Hondarribia por Gipuzkoa; y los navarros Jorge Otxoa y Félix Jiménez, de El Merca’o de Pamplona.

En Miniature Pintxos Congress participarán grandes chefs expertos en la alta cocina en miniatura

Las dos comunidades invitadas, Asturias y Galicia oficiarán también sus cenas a seis manos. Serán el martes 5, a partir de las 21 horas. Carlos Gallego de Los Llaureles en Torazo, Luis Menéndez de A Catar Gastro de Gijón y Mariano Mier de El Quinto, de Gijón, presentarán su cena en el restaurante El Portalón, mientras que Rubén González de El Cafetín de Pontevedra, Pablo Pizarro del Bocanegra de A Coruña y Miguel González del hotel San Jaime de Ourense presentarán su propuesta en la Peña Vitoria.

Y finalmente, el miércoles 6 de marzo el hotel Jardines de Uleta acogerá la cena de clausura, en la que se ofrecerá un reconocimiento el reconocimiento a Mario Sandoval.

La barra más grande del mundo

Los niños tendrán un espacio especial en el congreso con Miniature Kids que celebrará dos sesiones, ambas en la sala Green del Palacio Europa. La primera de ellas la tarde del domingo, 3 de marzo, y la segunda la mañana del lunes, 4 de marzo, jornada inaugural del congreso.

Y dentro de las iniciativas lúdicas, el domingo 3 de marzo, en un horario comprendido entre las 12:00 y las 15:00 horas, el Iradier Arena se convertirá en la barra más grande del mundo, en una propuesta que se celebra por segundo año y en la que disfrutar en familia y con amigos. Habrá una amplia oferta de pintxos con los mejores cocineros de los mejores establecimientos de Euskadi y Navarra.

Pintxos tradicionales Pan de Masa Lenta Mum

El Iradier Arena acogerá también el domingo 3 de marzo, la primera edición del Campeonato de Pintxos Tradiciones de Euskadi y Navarra Pan de Masa Lenta Mum. El objetivo es premiar el mejor pintxo tradicional acompañado con un pan hecho también de manera tradicional.

profesionalhoreca miniature

El concurso lanza a los chefs el reto de innovar y crear en los pintxos tradicionales

Nos hemos propuesto impulsar, dinamizar, fortalecer y generar creatividad en torno a los pintxos tradicionales. Y este es el reto que les planteamos a nuestros cocineros en Euskadi y en Navarra», señala Rubén González, director de Miniature e impulsor de este certamen. «El reto del futuro de los pintxos tradicionales, de nuestras barras y de nuestra mejor imagen gastronómica”

Un total de 50 chefs formularán su propuesta de pintxos sobre pan tradicional (como es pan de masa lenta Mum), en una sesión clasificatoria de mañana y tarde que acabará con diez finalistas. Estos diez pintxos finalistas se disputará el título de Mejor Pintxo Tradicional en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz el lunes, 4 de marzo, en la jornada inaugural de Miniature Pintxos Congress.

Esta cita con los pintxos tradicionales sobre pan tradicional nace con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores eventos gastronómicos. Y por ello, a partir del mes de abril iniciará el desarrollo de su segunda edición mediante la celebración de campeonatos territoriales que, además de fijar el campeón provincial cada año, dará el pase a la gran final de Euskadi y Navarra que tendrá lugar nuevamente en Miniature Pintxos Congress en Vitoria-Gasteiz, en 2020.

Consulte aquí el programa completo de Miniature Pintxos Congress 2019

¿Interesado en asistir? Acceda aquí y rellene el formulario.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Más de 80 cocineros participarán en el VI Miniature Pintxos Congress de Vitoria-Gasteiz"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario