Meliá anuncia en Fitur su ambicioso plan de expansión

Meliá se ha presentado en Fitur “fortalecida y más internacional que nunca”, tras firmar más de 100 hoteles en el marco de su plan estratégico. Ha aprovechado los años de crisis para transformar la compañía y su producto, y prevé abrir un mínimo de 14 nuevos hoteles sólo en 2015.
Una de las suites del Me Ibiza, elegido mejor hotel renovado del año  en los International Hotel Awards

Exterior del Me Ibiza, elegido mejor hotel renovado del año
en los International Hotel Awards

Así lo explicó en la feria Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de la hotelera española: “nuestro plan estratégico nos ha permitido gestionar positivamente unos años difíciles, aprovechando nuestro liderazgo vacacional y nuestra presencia internacional, para situarnos entre las grandes cadenas gestoras a nivel global, sin dejar de apostar por España”.

Así, Escarrer desgranó los principales indicadores de negocio de Meliá, como la firma o incorporación de más de 100 hoteles en el periodo 2012-2014; el avance en la internacionalización, con un 99% de las habitaciones actualmente en proceso de apertura fuera de España, y el 65% de ellos en mercados emergentes, y la reducción significativa de la deuda y mejora del balance.

El directivo también resaltó el atractivo y la positiva evolución en bolsa de la compañía; la innovación desarrollada en producto y servicio, y la “revolución digital”, con un crecimiento de melia.com del 25% anual en los tres últimos años.

Apuesta por España 

Gabriel Escarrer hizo especial énfasis en que Meliá, actual líder hotelero en España (donde gestiona más de 150 hoteles y 35.000 habitaciones) ha mantenido firme su compromiso con el país “incluso durante los peores momentos”. Entre los años 2008 y 2015 la hotelera ha invertido en España cerca de 450 millones de euros en inversión nueva y de reposición, y abrió 24 nuevos hoteles.

Uno de los mejores ejemplos es el proyecto Calviá Beach, que Meliá ha desarrollado durante los últimos tres años para la renovación y reposicionamiento turístico de un destino maduro como Magaluf, en Mallorca.

14 nuevos hoteles en 2015

El grupo prevé abrir un mínimo de 14 hoteles en 2015 y seguirá desarrollando su plan de expansión internacional, una de sus grandes fortalezas.

Meliá prevé abrir un mínimo de 14 hoteles en 2015 y seguirá desarrollando su plan de expansión internacional, una de sus grandes fortalezas

Meliá afronta ahora un año de transición para la elaboración de un nuevo plan estratégico con un portfolio que asciende a 378 hoteles abiertos o en proceso de apertura en 41 países de cuatro continentes. En la actualidad, el 99% de las habitaciones en proceso de apertura se ubican fuera de España y más del 65% de ellas se localizan en mercados emergentes de Asia, Oriente Medio, África, Caribe y Latinoamérica.

Escarrer reveló en Fitur las últimas firmas de la compañía: nuevos hoteles en Reino Unido, Emiratos Árabes, Indonesia, Marruecos, Brasil y España.

Así, la marca urbana de diseño de origen alemán Innside by Meliá es la que experimenta un mayor impulso. Innside Glasgow (175 habitaciones), Innside Birmingham (180 habitaciones) e Innside Dubai (125 habitaciones) son las últimas incorporaciones a la marca que ha incrementado su número de establecimientos desde 8 en 2008 a 36 hoteles abiertos o en proceso de apertura en diferentes destinos de Europa, Asia y América y busca convertirse en nuevo referente de hotelería urbana en todo el mundo.

En Marruecos, la compañía acaba de anunciar la incorporación de Sol House Taghazout (87 bungalows), y en Indonesia del Sol House Kuta Bali (132 habitaciones), ambos el marco de una nueva estrategia de posicionamiento para la marca Sol Hotels & Resorts, que ha sido completamente renovada para convertirse en una marca con atractivo y capacidad para crecer y posicionarse en nuevos destinos vacacionales de todo el mundo.

Ambos hoteles abrirán sus puertas este año, al igual que el nuevo Meliá Ibirapuera (350 habitaciones), en Sao Paulo (Brasil). La compañía apuesta por crecer en mercados emergentes, y la expansión en Brasil ha sido una de las más significativas en los últimos tres años, donde tiene 14 hoteles operativos y otros 8 en proceso de apertura.

El futuro en Me Barcelona

En 2017 se abrirá el hotel Me Barcelona, de 173 habitaciones, junto a la plaza Catalunya y el Paseo de Gracia, que será un buque insignia de lujo contemporáneo en la Ciudad Condal

En España, Escarrer ha anunciado la firma de Me Barcelona (173 habitaciones), con una excelente ubicación junto a la Plaza Catalunya y el Paseo de Gracia, que será un buque insignia de lujo contemporáneo en la Ciudad Condal. Esta incorporación responde al crecimiento selectivo de la marca Me by Meliá, que está posicionándose en algunos de los destinos más atractivos del mundo, como Dubai, Milán, Londres, Madrid o Miami.

Actual Capital Advisor, empresa dedicada a la gestión integral de proyectos inmobiliarios es la responsable del desarrollo global de este proyecto que estará finalizado en 2017, e incluirá el derribo del edificio actual – que fue la sede del antiguo hotel Barcelona – y la construcción de un nuevo edificio de 15 plantas (cinco de sótanos, más 9 plantas y cubierta) así como un parking y locales comerciales. Los estudios de arquitectura OUA, dirigido por Jordi Artigas, y Fito Arquitectos serán responsables del proyecto arquitectónico y ejecución y dirección de obra, respectivamente

Más aperturas en 2015

Además, la compañía abrirá como mínimo otros 11 hoteles durante 2015. Meliá Doha (317 habitaciones) acaba de ser inaugurado, convirtiéndose en el primer hotel español en Qatar. Ubicado en la torre Bin Samikh, el hotel se encuentra en el distrito más prestigioso de Doha, la Bahía Oeste.

A punto de abrir sus puertas está el Meliá Paris La Défense (369 habitaciones), un impresionante edificio de cristal en el distrito financiero del mismo nombre, que se convierte en el sexto hotel de la compañía en París y su primero eminentemente urbano y dedicado al segmento MICE y business.

A punto de abrir sus puertas está el Meliá Paris La Défense (369 habitaciones), un impresionante edificio de cristal en el distrito financiero del mismo nombre

En Italia serán próximamente inaugurados el Me Milano (132 habitaciones) y el Meliá Campione (41 habitaciones). En Reino Unido, la hotelera debutará en 2015 con la marca Innside gracias a la apertura de Innside Manchester (208 habitaciones). En España, la cadena abrirá próximamente el Tryp Castellón (78 habitaciones).

En el continente americano, Meliá hará su entrada en una de las ciudades más importantes de EE UU por partida doble con las aperturas de Me Miami (130 habitaciones) y Meliá Costa Hollywood (307 habitaciones). Otro de los debuts de la compañía se hará en el Caribe, con la apertura del Meliá Jamaica (226 habitaciones).

La marca Me by Meliá también abrirá en 2015 Me Caracas (201 habitaciones) en Venezuela, ampliando así su presencia internacional. Por último, en Brasil se abrirá el Meliá Paiva (192 habitaciones) en Recife.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*