Meliá reduce en un 25% el gasto energético en varios hoteles

Con la colaboración de la firma Quimera, Meliá Hotels lnternational ha logrado reducir en un 25% el gasto energético en varios de sus hoteles europeos. Tras el proyecto pionero en el Meliá Sky Barcelona, esta metodología de optimización energética se va a extender a otros establecimientos en Europa.

El hotel Meliá Sky Barcelona ha sido pionero en un proyecto de ahorro energético

El hotel Meliá Sky Barcelona ha sido pionero en un proyecto de ahorro energético

Meliá sigue avanzando en su modelo de gestión  sostenible. Una de sus últimas apuestas es la ejecución de proyectos de eficiencia energética dentro del proyecto Save mediante el modelo ESE p Esco, que permite compensar la inversión realizada con los ahorros obtenidos en consumos.

Fruto de su alianza con Quimera, empresa proveedora de soluciones de sostenibilidad, la hotelera ha utilizado la metodología Monitor&Save en varios de su hoteles de España, Italia y Reino Unido, donde se están consiguiendo ahorros energéticos del 25%.

Resultados tangibles que se ven en la reducción del gasto de energía y de la huella de carbono de  Meliá, y que se quiere extender a otros establecimientos.

La metodología Monitor&Save de Quimera es un servicio para el sector hotelero cuyo objetivo de optimizar la gestión  y el uso eficiente de energía. El sistema incluye  el uso de la plataforma de “smart metering” DEXCell Energy  Manager de Dexma, que controla de manera continua todas las demandas energéticas del edificio.

El modelo de Quimera se basa en una Empresa de Servicios Energéticos (ESE o ESCO, en inglés), donde se generan ingresos procedentes de la reducción de los costes de energía de los clientes.

La principal diferencia con los proyectos convencionales de una ESE es que las acciones del proyecto de Monitor&Save requieren poca o nula inversión, por lo que el periodo de retomo es mucho más rápido en comparación con el de un proyecto ESE estándar.

Además, el compromiso de Quimera con el proyecto vaya más allá de la fase de asesoramiento: para esta firma es una prioridad absoluta el éxito de la implementación y seguimiento de las iniciativas de optimización energética planteadas en el proyecto, y para ello trabaja estrechamente con el hotel.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Meliá reduce en un 25% el gasto energético en varios hoteles"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Muchas gracias por publicar ésta noticia; en Yuxta Energy ofrecemos el mismo servicio para la región Centroamericana, con sede en Costa Rica.

    Pura Vida,

    Fernando Esquivel
    Desarrollo Sostenible
    Yuxta Energy

Escribe un comentario