Michelin encumbra al barcelonés Lasarte otorgándole la tercera estrella

Desvelado el misterio: finalmente Lasarte, el restaurante de Martín Berasategui en Barcelona, es el nuevo tres estrellas Michelin español. El chef vasco logra el primer tres estrellas para la Ciudad Condal. En el palmarés de la guía roja hay un total de 21 nuevos restaurantes galardonados, frente a los 16 de 2016.
Paolo Casagrande, Martin Berasategui y Joan Carles Ibáñez: trío de ases del barcelonés Lasarte

tf Paolo Casagrande, Martin Berasategui y Joan Carles Ibáñez: trío de ases del barcelonés Lasarte

La tercera estrella otorgada a Lasarte (Barcelona) elevan este año a nueve el número de establecimientos galardonados con la máxima distinción de la guía roja en España. El restaurante barcelonés de Martín Berasategui se suma al olimpo culinario integrado hasta ahora por Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.

Lasarte, con el italiano Paolo Casagrande al frente de los fogones y Joan Carles Ibáñez al mando de la sala, es el primer restaurante en obtener las tres estrellas en la ciudad de Barcelona. Situado en el lujoso Monument Hotel, recientemente reformado, abrió sus puertas en enero de 2006 y un año después recibía la primera estrella. En 2010 obtuvo la segunda.

Paolo Casagrande ha sorprendido al exigente jurado de Mchelin “con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui y su grupo”.

Martín Berasategui coloca la chaquetilla a Paolo Casagrande, q

Berasategui coloca la chaquetilla a su discípulo Paolo Casagrande, que triunfa en el barcelonés Lasarte

Muy emocionados, Martín Berasategui y Paolo Casagrande explicaron en la gala celebrada en la finca Mas Marroch, que los hermanos Roca tienen en Girona, que se sentían “muy afortunados y felices” con la tercera estrella, “un reconocimiento al trabajo, al entusiasmo, a la perseverancia y a la autenticidad”. Berasategui se convierte en el primer chef con dos restaurantes triestrellados en la historia de la Guía Michelín en España, y mantiene además las tres estrellas de su “casa madre”, el restaurante Martín Berasategui en la localidad guipuzcoana de Lasarte, y las dos del restaurante M.B situado en el resort  The Ritz-Carlton Abama, en Tenerife.

Nuevos dos estrellas

En el apartado de dos estrellas las novedades son L’Escaleta en Cocentaina (Alicante); DSTAgE en Madrid; Annua en San Vicente de la Barquera (Cantabria); el Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (Cantabria), y BonAmb en Xàbia (Alicante). En Portugal se las llevan Il Gallo d’Oro en Funchal (Madeira), capitabeado por Benoît Sinthon, y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto), con el chef Ricardo Costa al frente.

El jurado destaca que Kiko Moya “demuestra su progresión en L’Escaleta, donde ha sabido depurar sabores y texturas desde el máximo respeto a los productos de la cocina regional”. Diego Guerrero, en DSTAgE, “sigue sorprendiendo y convirtiendo la gastronomía en un ejercicio casi mágico, pues consigue ensamblar con maestría las materias primas más dispares para que éstas se complementen a la perfección”.

En esta misma línea Óscar Calleja, al frente de Annua, “sigue mostrando una interesante evolución personal al fusionar la cocina de raíces cántabras con la mexicana y la oriental”. Y alaba también el “formidable trabajo” que están desarrollando Jesús Sánchez, en el Cenador de Amós, y Alberto Ferruz en BonAmb, “destacando ambos tanto por sus impecables texturas como por la potencia y finura de los sabores logrados, todo con una creatividad y un dominio técnico tal que el comensal explora el terreno gastronómico desde la emoción”.

Más restaurantes con una estrella

En la categoría de 1 estrella es donde hay más novedades: 15 en España y 7 en Portugal, destacando especialmente Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

En Cataluña sobresale la ciudad de Barcelona, donde logran la estrella Céleri, con su innovadora filosofía culinaria del “raw food”, y Xerta, con una cocina mediterránea que toma como base los productos del Delta del Ebro. También han sido reconocidos en esta comunidad Ca l’Arpa (Banyoles), La Boscana (Bellvís), “realmente singular tanto en lo estético como en lo gastronómico”, y el detallista L’Antic Molí (Ulldecona).

Los galardones en la Comunidad de Madrid se han otorgado a tres restaurantes, dos en la capital, A’Barra (con Antonio Medina al frente) y Gaytán (donde Javier Aranda lleva un paso más allá su exitoso concepto de La Cabra), y uno en la localidad de Collado Mediano, El Invernadero, donde el chef Rodrigo de la Calle sigue sorprendiendo con sus propuestas centradas en el mundo vegetal.

La Comunidad Valenciana logra nuevas estrellas con Raúl Resino (Benicarló), que propone un nuevo menú degustación de tinte local cada 15 días, y con el restaurante Sents (Ontinyent), donde los hermanos Prieto juegan con influencias asiáticas y mexicanas “para ofrecer una cocina actual de inequívoca personalidad”.

También se llevan una estrella los restaurantes Cobo Vintage (Burgos); Noor (el proyecto de Paco Morales en Córdoba); Baluarte de Óscar García en Soria, y en la isla de Mallorca, Adrián Quetglas (Palma) y Argos (Port de Pollença).

Portugal gana nada más y nada menos que 7 nuevas estrellas, lo que muestra cómo está creciendo el nivel gastronómico en el país luso. Los galardonados son Casa de Chá da Boa Nova en Leça da Palmeira; Alma y Loco en Lisboa; William (Madeira/Funchal), L’And Vineyards (Montemor-o-Novo) y Antiqvvm (Porto), y el sofisticado Lab by Sergi Arola, en Sintra.

En el palmarés de la Guía Roja 2017 siguen destacando, sin embargo, grandes ausencias: un año más Mugaritz se queda sin reconocimiento. Tampoco lograron las tres estrellas candidatos muy esperados como Atrio, en Cáceres, o Miramar o Les Colls, en Girona, y se echan de menos en el universo estelar nombres como Ricard Camarena, Nerua, Casa Solla, El Culler de Pau, o Disfrutar, entre otros grandes restaurantes de nuestro país.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario