El frecuente empleo de mobiliario de estilo «vintage», retro e industrial que se aprecia en muchos nuevos establecimientos hosteleros, así como en reformas de locales ya existentes, está probablemente unido a la recesión económica, donde la escasez de recursos ha estimulado la imaginación para recuperar piezas, y a los nuevos hábitos de un consumidor joven y concienciado con la sostenibilidad. De la mano de la firma Zigurat analizamos cinco tendencias que están arrasando en el interiorismo hostelero sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas.

Interior del café-restaurante Bon Vivant & Co
Bon Vivant & Co, restaurante-cafetería en Madrid, con las vistosas letras hechas por Zigurat

Se inició hace ya varios años, pero ¿por qué perdura este auge de lo vintage en decoración? Preguntamos a una firma, Zigurat Creación, que está trabajando este tipo de mobiliario, con gran éxito, en la ambientación de distintos locales hosteleros. «Creemos que es una tendencia nacida directamente del usuario final y sus propios recursos, debido quizá a la recesión del mercado», explica José Luis Gómez, responsable y creativo de la firma. «Internet y las redes sociales han fomentado el reciclaje y el “hazlo tú mismo”, compartiendo los resultados y propagando esta tendencia a un gran público de perfil moderno y joven».
Y algo más aparte de razones económicas. La tendencia “vintage”, que sirve para lograr ambientes cálidos y acogedores, con aire de «hogar», aporta valores como la sostenibilidad, una vuelta atrás a la calidad de vida, una alternativa al estresante mundo actual dominado por la tecnología. «Es una especie de recuerdo cercano», afirma el responsable de Zigurat.
¿Qué posibilidades ofrece esta tendencia en los establecimientos hosteleros? Una fundamental: actualizar su imagen de una forma sencilla. «Sin grandes inversiones económicas, de tiempo y molestias, nos permite actualizar los espacios obsoletos rentabilizándolos de nuevo», asegura José Luis Gómez. Y atraer al nuevo público inmerso en las redes sociales y sensibilizado con las últimas tendencias. Analicemos unas cuantas:

1. La fuerza de los muebles desgastados

Muebles de colores desgastados de Zigurat
La colorista imagen de los muebles de colores desgastados de Zigurat

Para muchos locales hosteleros, Zigurat está fabricando muebles de diseño actual, a los que aporta después un acabado envejecido, logrando así piezas únicas de un gran valor en cuanto a diseño y personalización.
El mueble se fabrica y acaba de manera normal, y se pinta bajo unos criterios habituales. Después, se somete a un tratamiento de envejecido en el que la madera se lija y pule en los cantos, añadiendo marcas de uso como golpes o rayados. Puede incluso volver a pintarse en otro color, para después lijar y encontrar esas distintas capas de pintura. En ocasiones, se imprimen letras o marcas que denoten que la madera proviene de artículos reciclados, como cajas o palets.
La colección “Color Desgastado” de Zigurat, que ya lucen diferentes restaurantes del sur de España, se compone inicialmente por dos taburetes (con y sin respaldo), mesa en diferentes medidas, y silla. Y aunque siguen una línea «vintage reciclado» muy marcada, sabiendo combinarlos se pueden poner en el interior de casi cualquier tipo de local hostelero.
Con gran fuerza estética, es una solución asequible, porque los muebles tienen un precio habitual de mercado, con el valor añadido de la personalización única adaptada a las tendencias actuales. También es posible «envejecer» muebles nuevos aportados por los clientes.
2. Letras con bombillas
De rabiosa tendencia y actualidad, es una solución potente y atractiva, muy  al estilo «Broadway«, perfecta para cualquier tipo de establecimiento comercial y hostelero, y con enormes posibilidades de diseño: son idóneas para colocar desde en la pared, o encima de una mesa, o en el rincón de una habitación, apoyadas en el suelo.
Letras con bombillas
Las letras con bombillas, todo un elemento escultórico luminoso, potencian la imagen de cualquier local

Las letras con bombillas están inspiradas en los antiguos rótulos de cines y espectáculos. Las bombillas vistas hacen referencia a un cartel en desuso, reciclado o a medio construir. Debido a su carácter vintage, puede quedar muy bien en ambientes que quieran seguir las tendencias actuales, con  mobiliario de estilo reciclado o mobiliario antiguo restaurado. Y poniendo en valor su carácter escultórico, también pueden encajar muy bien en un ambiente moderno y limpio, de líneas rectas, donde una letra con bombillas y acabado desgastado, contrasta muy bien.
Zigurat fabrica las letras con diferentes materiales, según sean para colocar en el interior o el exterior. Para interior pueden realizarse en DM y PVC. Para conseguir un mayor efecto vintage se colocan bombillas tradicionales incandescentes de baja potencia (de 5w a 10w por bombilla). Si el rótulo es muy grande, se pueden instalar bombillas Led de tan solo 1w de potencia, rebajando apreciablemente el consumo total.
Las letras para exterior se fabrican siempre en hierro, instalando bombillas Led con una potencia adecuada al entorno, y preparadas para soportar humedad.
Como fabricantes, Zigurat realiza bajo pedido la letra del tamaño que el cliente necesite, aunque hay un límite determinado por el tamaño de las propias bombillas. La altura mínima recomendada para una letra es de 30cm. El máximo que han realizado hasta ahora llega hasta los 130 cm de altura.
Es una opción totalmente personalizable y que no resulta cara, valorando que se trata de piezas únicas, realizadas a mano por encargo. «Una sola letra con bombillas ya cumple su función decorativa, y gracias a que podemos realizarla en diferentes materiales y tamaños reducidos, nuestra gama de precios es muy amplia», explican desde la firma. «El impacto visual es ineludible e inevitable; gustan desde el minuto cero, incluso se hacen fotos junto a ellas. Más que un rótulo, se trata de un elemento escultórico luminoso, y potencian la imagen del local».
Zigurat las ha instalado en dos locales hosteleros: Bon Vivant & CO, un restaurante-cafetería en Madrid capital (San Gregorio, 8), y en en la zona restaurante de un hotel en Salobreña.

3. Muebles vintage

Muebles vintage de Zigurat
Pese a su imagen «casual», estos muebles vintage son fruto de un cuidadoso diseño

Más que una colección, en realidad se trata de piezas sueltas, fabricadas a lo largo del tiempo bajo unos criterios de diseño similares. Hay mesas bajas, en madera y enmetal y cristal); mesas altas de madera con patas de hierro; armarios bajos de madera; armarios altos de hierro inspirados en un archivador de oficina…
Son piezas son creadas utilizando los recursos existentes en el propio taller de Zigurat: maderas de palets, tablones sobrantes, retales de cortes de letra en chapa de hierro… «Somos artesanos, lo que nos da una gran versatilidad», explican desde la firma. «Los elementos que falten, como estructuras o mecanismos, son fabricados expresamente para el mueble».
Aunque su acabado parezca fruto de un trato casual, todo está muy medido y estudiado. Los materiales reciclados utilizados aportan mucho carácter a la pieza, y se componen de manera que puedan lucirse sus texturas y acabados. «Es muy importante mostrar la nobleza de los materiales», aseguran.

4. Lámpara industrial acabada en óxido

Lámparas industriales con acabado oxidado, de Zigurat
Estas singulares lámparas, de gran tamaño, resultan extraordinariamente ligeras

Esta singular lámpara está realizada en dos piezas de fibra de vidrio unidas con palometas de acero. Simula el molde a partir del cual se fabrica una lámpara real. La parte externa ha recibido un recubrimiento de partículas de hierro, con un tratamiento de oxidación natural; el interior está acabado en pintura oro o puede pintarse en cualquier otro color.
Está pensada para ser colocar en locales hosteleros con las últimas tendencias en decoración: estilo vintage retro, industrial… Resulta perfecta para restaurantes de cocina de autor, o en el hall de un hotel de diseño.
Se trata de una lámpara escultórica de gran presencia, que al colocarse sobre fondos claros y lisos, resalta sus formas y acabado óxido. Los techos altos permiten lucir su tamaño, aunque es recomendable colocarla a una altura cercana al espectador, para poder contemplar su textura.
Son piezas grandes, para colgar del techo: el modelo grande tiene 67 cm de altura x 50 cm de diámetro, y la de menor tamaño, 47 cm de alto x 57 cm de diámetro. Además del oxidado, se admite cualquier tipo de acabado: color esmaltado, mate lijado, etc. Y aunque visualmente aparentan gran peso, están realizadas en un material muy ligero, que permite que el propio cable de iluminación sirva de sujeción de la pieza, facilitando su instalación.

5. Revestimientos de madera

Revestimientos de madera de Zigurat
Los revestimientos de madera son una solución económica para muchos establecimientos

Muy útiles y versátiles, los revestimientos de madera pueden ser aplicados a cualquier superfice: pared, frontales de barra, encimeras, cabezales, recubrimientos de pilares, zócalos, puertas, etc. Para realizarlos pueden emplearse cualquier tipo de madera, aunque generalmente no son maderas nobles: muchas de ellas proceden de materiales reciclados.
Al establecimiento hostelero le permiten dar una imagen cálida y actual de manera económica, ya que al ser revestimientos no hay que hacer obra ni grandes montajes. Generalmente recubren otros materiales ya existentes, sin necesidad de retirarlos.
¿Inteeresado en estas soluciones de decoración? Más info y contacto en el tel. 968 24 37 24 o en zigurat@nullziguratcreacion.com