/p>>«La Roja» no se sólo la selección nacional de fútbol; también hay una «Roja»… de cocineros. El madrileño Mercado de San Miguel acogía hace unos días ayer la presentación oficial de la Selección Española de Cocina Profesional, una organización que nace para difundir y representar los productos, filosofía y modos de hacer de la gastronomía nacional, y que también cuenta con un equipo de cocineros de alta competición que participará en certámenes y concursos culinarios internacionales.

LOGO_SELECCION
Tutelada por el World Gastronomy Institute (en España, Asociación Europea para el Desarrollo de la Cultura Gastronómica) y con la colaboración de la Fundación Arte y Gastronomía, «la Roja de la cocina» «ha nacido a lo grande, para quedarse, para representar a España y con el objetivo de ganar cuanto certamen se nos ponga por delante, incluida la Copa del Mundo de Cocina” señalaba el secretario general de la nueva Selección y socio fundador de la consultora Linkers, David Basilio, durante la presentación del equipo.
Dentro de su ideario, ‘La Roja de la cocina’ pretende cooperar en el desarrollo de la cultura gastronómica española en particular, sus productos autóctonos, elaboraciones y especialidades, promoviendo la buena labor de organizaciones, empresas y profesionales culinarios.
El presidente de Honor no es otro que el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, quien ha destacado durante la presentación la importancia de este equipo para la promoción de la cocina marca España. Como padrino ejerció el actor y Ggourmet Juan Echanove.
Un equipo de alta competición
Como buena representación internacional, la Selección Española de Cocina Profesional está capitaneada por Carlos Durán, capitán del equipo, chef ejecutivo de Rita and Champagne y ganador del Campeonato de España de Cocineros.

Los cocineros de "la Roja", durante la presentación en Madrid
Los cocineros de «la Roja», durante la presentación en Madrid

Le acompañarán a los fogones los ‘senior’ Alberto Moreno, jefe de cocina y administrador del eestaurante madrileño Dos Hermanos; Félix Manso, chef del restaurante Gaztelumendi-Antxon de Irún; Antonio Arrabal, chef del hotel Abba de Burgos y Mejor Cocinero Aragonés 2013; y Rubén Camacho, chef de El Bodegón de Daimiel, en Ciudad Real.
Junto a ellos competirán Juanjo Padilla, maestro en la prestigiosa pastelería de Oriol Balaguer, y los ‘junior’ Rafael Arroyo, segundo jefe de cocina en el restaurante El Claustro, dentro del granadino hotel AC Palacio de Santa Paula, y Javier Andrade, jefe de partida del mismo establecimiento.
Entre el equipo técnico ese encuentran nombres como Sergio Fernández, director técnico de la Selección y chef mediáticamente conocido por sus programas en televisión, y Chema de Isidro, entrenador de la Selección, que actualmente dirige su propia escuela de cocina y colabora de forma habitual en televisión
Todos ellos lucen chaquetillas rojas, con la bandera española en el cuello, y el escudo nacional, el apellido y el número en el frontal. ¿Su objetivo? Ser campeones del mundo en 2014. Y su filosofía no es otra que cocinar con productos españoles siempre que sea posible y emplear técnicas novedosas. En definitiva, exportar la gastronomía española a través de los escaparates que son los concursos… además de ganar todos los posibles.
La  nota original es que competirán al grito de guerra de «leche con galletas» en homenaje a sus madres y a los desayunos que tomaban de pequeños. Un lema que surgió en su debut oficial en el VIII Campeonato Internacional de Cocina del Sur de Europa, celebrado recientemente en Grecia, donde ganaron las medallas de oro al Mejor Chef, al Mejor Equipo y al Mejor Equipo Junior.
En el calendario de competiciones previsto figuran la Copa Culinaria de las Américas Mundial Junior, que se celebrará en el mes de junio en Costa Rica; o la semifinal del Global Chef’s Challenger, en Milán, fase intercontinental para la que el equipo ya está clasificado.
Asimismo, la Selección Española de Cocina Profesional también representará a España en noviembre de 2013 en el Salon Culinaire Mondial de Basilea (Suiza), donde compiten cada seis años los diez mejores equipos del mundo.