/p>>San Cugat del Vallés, varias tiendas en Barcelona, tres enBilbao… La franquicia de platos caseros low cost Nostrum sigue con su ambicioso plan de expansión por toda la geografía española. Un modelo de negocio “simple y rentable” que se basa en una amplia oferta de productos naturales y ultra low cost, a precios que hacen que no merezca la pena cocinar en casa.

Interior de un local de Nostrum
Nostrum está extendiendo su concepto de tienda-restaurante

Nostrum abría este verano su tercer local en Vizcaya y el cuarto en el País Vasco. La cadena de comida rápida catalana da un paso más en su rápida expansión por Euskadi, mercado prioritario donde ha abierto cuatro establecimientos en menos de un año. De esta forma, la empresa refuerza su presencia fuera del área de Barcelona, donde se encuentra aproximadamente la mitad de sus 107 establecimientos. Sólo este año la cadena catalana  prevé abrir 70 nuevas tiendas take-away en régimen de franquicia.
La cadena de platos preparados se ha hecho especialmente popular por comercializar sus platos a uno, dos y tres euros, lo que la está posesionando con fuerza en el segmento de comida preparada para llevar. El llamado home meal replacement (sustituir la comida de casa) que ya lleva años funcionando en el extranjero, cuenta desde hace un tiempo con un referente nacional que, a juzgar por su rápida expansión, es una alternativa que está gustando al consumidor español.
Nostrum presume de poseer una amplia oferta de productos elaborados caseros y 100% naturales, así como de sus precios, tan competitivos que pueden competir con el coste de elaborar estas recetas en el propio hogar. Es precisamente su carácter “ultra low cost” lo que más sorprende al observar su carta de platos a 1, 2 y 3 euros, un precio altamente competitivo que, según los responsables de esta cadena catalana, se consigue gracias a la gran eficiencia de su proceso de elaboración.
Tienda y restaurante, todo en uno
Plato cocinado de Nostrum, y apilados en el expositor
Los platos se cocinan en la central de la compañía y se envían diariamente a las tiendas franquiciadas, por lo que los locales no requieren salida de humos

Nostrum es también un ejemplo de cómo se está extendiendo el concepto de tienda-restaurante. En este caso, el interior de los locales de la firma catalana se divide en dos partes, una primera en la que se emplaza la tienda, donde el cliente compra los platos preparados que se exponen en grandes vitrinas, y una segunda parte destinada a degustar los productos. Esta zona de restaurante cuenta con mesas, sillas y espacios amplios y está pensado para aquellos clientes que deseen consumir el producto in situ.
Las tiendas-restaurante Nostrum se encuentran siempre en calles con mucho tránsito. En su carta, más de un centenar de platos preparados para llevar repartidos entre primeros platos, segundo y postres. Además, los fines de semana los clientes de la tarjeta de fidelidad Nostrum Fan’s Club pueden adquirir cinco platos exclusivos.
Los platos se cocinan en la central de la compañía y se envían diariamente a las tiendas franquiciadas, por lo que los locales no requieren salida de humos. Al no se necesario que el establecimiento cuente con una cocina, el negocio no requiere la presencia de mucho personal para su funcionamiento. Con una o dos persona que atiendan al cliente es suficiente para desarrollar la actividad comercial con normalidad.
En definitiva, precio, calidad, variedad y conveniencia son las cuatro grandes bazas de esta enseña que crece imparable al ritmo que cambian las necesidades y hábitos de consumo actuales.
Para abrir una franquicia Nostrum…
Se requieren locales de entre 60 y 120 m2 en localidades con una población mínima de 25.000 habitantes o áreas muy comerciales y de oficinas. La inversión necesaria para poner en funcionamiento una franquicia Nostrum parte de 60.000 € según el local, incluido el canon de adhesión y sin royalties. Hay un canon de publicidad del 2% sobre ventas (aplicable según zonas geográficas). El retorno de la inversión se estima en tres años.