Noticias gastro: el libro de Casa Gerardo, cenas solidarias, Huelva y el Campeonato de Encebollado

Selección de noticias gastronómicas: el  libro del restaurante Casa Gerardo es ganador nacional de los premios Gourmand World Cookbook Awards; el whisky Cardhu organiza las experiencias gastro-solidarias Seasgair dinners; Huelva se estrena como Capital Española de la Gastronomía 2017, y  los restaurantes ecuatorianos afincados en España están invitados a participar en la final del II Campeonato Mundial del Encebollado 2017.

Premio para el libro de Casa Gerardo

El libro de Casa Gerardo“50 pasos de la cocina contemporánea”, el libro del restaurante Casa Gerardo, en Prendes (Asturias), ha resultado ganador en la categoría nacional del prestigioso certamen el libro del restaurante Casa Gerardo, Gourmand World Cookbook Awards, que premia los mejores libros de cocina a nivel mundial.

En mayo, en una gran gala que se celebrará en Yantai (China) se dará a conocer cuál es el mejor libro del mundo.

“50 pasos de la cocina contemporánea”, editado por Montagud, se centra en uno de los restaurantes más emblemáticos de la gastronomía española, Casa Gerardo. Pedro y Marcos Morán representan, respectivamente, la cuarta y la quinta generación al frente de este restaurante familiar fundado en 1882. Ambos trabajan, junto a su familia y equipo, manteniendo la tradición culinaria asturiana y, a la vez, reinventándola.

El libro resume en 50 hitos los cerca de 135 años de historia de Casa Gerardo, que pueden ser en torno a una materia prima, a un concepto, a una manera de entender la cocina o la propia sala: no en vano la máxima de la familia Morán es caminar, avanzar paso a paso sin correr. La obra incluye también recetas de siempre de la cocina asturiana.

 

Seasgair dinners, experiencias gasto-solidarias en Barcelona
Café Jaime Beriestain de Barcelona

Café Jaime Beriestain de Barcelona, un espacio acogedor donde se celebrarán las veladas

La marca de whisky Cardhu organiza las experiencias gastronómicas Seasgair dinners, unas citas culinarias en una atmósfera cálida y hogareña que se realizarán el próximo 19 de enero, en horario de comida (de 14.00 a 16.30) o cena (de 21.30 a 00.00 horas), en el acogedor Café Jaime Beriestain de Barcelona (Pau Claris, 167).

El dinero recaudado en estas veladas abiertas al público irá destinado íntegramente al programa “Cocina Conciencia” de la ONG Fundación Raíces, que trabaja en defensa de los derechos de los más necesitados y su inserción socio laboral. El cubierto tiene un precio especial de 50€.

La estilista y fotógrafa gastronómica Marta Sanahuja, Delicious Martha, ejercerá de anfitriona de excepción encargándose de diseñar el menú para satisfacer a los más exigentes amantes del whisky, así como de recrear un ambiente festivo y acogedor para que los comensales se sientan como en casa. Los interesados en asistir pueden reservar plaza en  reservas@generouscardhu.es o en el tel. 625 33 23 23.

 

Huelva se estrena Capital Española de la Gastronomía 2017

Logo de la Capital Española de la GastronomíaHuelva, flamante Capital Española de la Gastronomía 2017, ya tiene en marcha un amplio y variado programa de actividades. “Confiamos plenamente en el éxito de la capitalizad gastronómica. La capital onubense y la provincia van a ofrecernos un año pletórico de actividades gastronómicas que van a servir para enaltecer aún más la cocina onubense y sus productos de extraordinaria calidad”, afirma Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía.

“El programa de actividades en el que está trabajando la Oficina Técnica es original, popular, variado y muy creativo, vinculando la gastronomía a todos los eventos y fiestas que se celebran en la ciudad. Nos satisface el rumbo que está tomando la programación: asociar gastronomía a cultura, fiestas, eventos, tradiciones populares, etc. “, señala Palacin. “Es vital que se cuente con las instituciones, y de ahí la importancia que tiene el apoyo de la Presidencia y de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. La unanimidad fue uno de los argumentos clave para que la ciudad resultara elegida: apoyo de la gente, respaldo del sector de la hostelería, del turismo y de los productos con Denominación de Origen…  Todo el mundo es consciente de la oportunidad que se brinda y han aceptado el reto con compromiso. La opinión de los hosteleros es fundamental porque son la sonrisa, la hospitalidad de la ciudad”.

El próximo 18 de enero, en el stand de Huelva CEG 2017 de la feria Fitur de Madrid, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, recibirá el testigo de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una gran evento mediático.

 

Campeonato Mundial del Encebollado ecuatoriano 2017
Encebollado ecuatoriano

El encebollado es un plato tradicional de la cocina ecuatoriana

Por primera vez los restaurantes ecuatorianos afincados en España podrán participar en la final del II Campeonato Mundial del Encebollado 2017, que tendrá lugar en Ecuador, el próximo 12 de marzo.

Allí se darán cita finalistas de España, Italia y Estados Unidos (los tres países del mundo donde la colonia ecuatoriana es más extensa), que se enfrentarán con los finalistas ecuatorianos de 22 provincias del país. El Ministerio de Turismo de Ecuador se hará cargo de los gastos de desplazamiento del finalista español y de un acompañante.

Hasta el día 20 de enero los restaurantes afincados en España tienen la oportunidad de formalizar su inscripción, enviando sus datos al correo info@asochefsecuador.com. Para informarse sobre las bases del concurso puede contactarse con el chef Héctor Tapia en el teléfono 608 018 465. La semifinal ibérica tendrá lugar el 8 de febrero, en Madrid.

El encebollado es un guiso de pescados del Pacífico con cierta similitud con el marmitako, aunque condimentando con limón, cilantro y ají. Es un plato característico de la costa ecuatoriana, pero implantado en todo el país. Se elabora con pescado azul picudo (pez espada) o atún, yuca como tubérculo, cebolla fresca y encurtida y condimentos al gusto del chef o del comensal, y se acompaña generalmente de chifles (plátano frito), arroz o canguil, como guarnición.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*