Nueve jóvenes chefs a seguir de cerca: los candidatos al premio Cocinero Revelación 2019

Tras una intensa selección por toda España, ya se conocen los finalistas al premio Cocinero Revelación 2019 que se otorga en el congreso gastronómico Madrid Fusión. Nueve jóvenes y prometedores chefs a los que hay que seguir muy de cerca. El ganador se desvelará el próximo 30 de enero, el último día del congreso…

Nueve jóvenes profesionales de siete restaurantes de toda España optan a la XVII edición del Premio Cocinero Revelación, cuyo ganador se desvelará el próximo 30 de enero en el auditorio del congreso Madrid Fusión.

Estos jóvenes talentos de la cocina, seleccionado por la organización tras numerosos viajes por toda España y que serán evaluados por un jurado de especialistas y críticos gastronómicos, despuntan por su buen hacer en los fogones. Son los siguientes:

profesionalhoreca cocinero revelacion

Los candidatos al XVII Premio Cocinero Revelación 2019

Fernando Alcalá, del restaurante Kava (Marbella)

Este joven abogado de 27 años renunció a una brillante carrera jurídica y al bufete en el que trabajaba en Zurich para dirigir su propio restaurante en Marbella, su ciudad natal.

Se trata de un chef autodidacta que ha viajado por medio mundo y estudiado a fondo la esencia de múltiples cocinas. En su pequeño restaurante Kava ofrece una carta de 10 platos que cambia cada mañana a partir de ingredientes locales. “Producto local + técnica global“, reza el lema de su establecimiento, en el que se reinventa a diario.

Clara Puig de la Bellacasa y Borja Susilla, de Tula (Jávea)

Clara Puig de la Bellacasa (30 años) y Borja Susilla (29 años) llevan algo más de dos temporadas ofreciendo una cocina peculiar en Tula, su diminuto restaurante de Jávea.

Se formaron junto a grandes maestros como Marcos Morán (Casa Gerardo) y Quique Dacosta, y realizan una cocina sencilla pero muy original, basada en productos de temporada y de clara raíz mediterránea.

Borja Susilla trata de una manera muy especial a los pescados de la costa, se ha aliado con pescadores locales para que sean sacrificados con el método ikejime, y los deja madurar en cámara durante días para afinar sus texturas y sabores.

Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, de Galerna (San Sebastián)

La manchega Rebeca Barainca y el madrileño Jorge Asenjo, ambos con menos de 30 años, elaboran en el restaurante donostiarra Galerna recetas  atrevidas y técnicas. “Cocina joven, mestiza, con puntos de transgresión en todos sus platos”, valoran los seleccionadores de Madrid Fusión, , “enraizados tanto en las recetas vascas, que dominan, como en sus respectivos lugares de origen”.

El resultado son plantos contemporáneos e imaginativos que combinan ingredientes locales con otros lejanos. Por algo se han llevado la plata y el bronce en los dos últimos (y reñidísimos) campeonatos de pintxos de Guipúzcoa…

Rafel Muria, de Els Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona)

Rafel Muria, de 24 años,  Al primer golpe de vista, “niños” que juegan a la alta cocina. Se formó profesionalmente en la escuela Hoffman de Barcelona; pasó una temporada completa junto a Michel Bras en Aubrac, y tres años con Joël Robuchon en el Atelier del Barrio Latino de Paris donde llegó a desempeñar el cargo de segundo de cocina.

Es oriundo del Perelló en el Delta del Ebro, pero oficia en un el pequeño restaurante Els Quatre Molins, para 20 personas, al pie de la sierra de Montsant (Tarragona), con la ayuda de Raymond Lupa y Gerard Virgili, de 22 y 27 años. En plena montaña, su cocina rinde homenaje a los pescados y mariscos de la costa, sin olvidar los productos locales (setas, trufas, anguilas) ni las mieles de su familia apicultora.

Jorge Moreno. de Voraz (Alicante)

Nada es previsible en el restaurante Voraz. La cocina del inquieto Jorge Moreno (31 años), que desconcierta y sorprende. Detrás de sus ideas transgresoras, un chef que ha trabajado junto a Albert Adrià en Tickets; Dani Frías en La Ereta, y Marcus Wareing en el hotel The Berkeley de Londres.

Entusiasta, imaginativo y sin límites, combina platos tradicionales con técnicas de vanguardia en propuestas arriesgadas y complejas que cada vez tienen más seguidores.

María Gómez, del restaurante Magoga (Cartagena)

Los platos de María Gómez (31 años) destacan por su delicadeza y riqueza en matices, buscando lo esencial sin artificios. Destacan por sus perfectos puntos de cocción y cuidada estética, en un equilibrio que es el reflejo del carácter de la propia chef, formada en el Basque Culinary Center y en la Escuela Aiala de Karlos Arguiñano, y que ha trabajado con Juan Mari Arzak y Ferran Adrià.

En su restaurante Magoga ofrece recetas contemporáneas basadas en ingredientes del Campo de Cartagena, pescados y mariscos del Mediterráneo, y frutas y hortalizas locales. Domina los arroces y el jurado ha valorado que “aporta a sus platos frescura, técnica, modernidad y tradición a partes iguales”,

Joaquín Serrano. restaurante Efímero (Madrid)

Con sólo 27 años, Joaquín Serrano elabora en el madrileño restaurante Efímero platos modernos “de fondo académico e influencia francesa, moderadamente creativos, carentes de efectismos y de tentaciones orientalizantes”, destaca el jurado.

Conoce bien el oficio y tiene las ideas claras hasta el punto de que su carta, que se redacta a mano, cambia por horas según el producto de mercado. Con un equipo joven y entregado, Efímero es respeto al producto sostenible y al medio ambiente, a la materia prima de temporada, para disfrutar de los alimentos en su mejor momento de consumo.  

Y el Cocinero (o Cocinera) Revelación 2019 es…

Habrá que esperar a Madrid Fusión para saberlo.

Tras votación individual y secreta, el ganador  se sumará a la lista de los que ya ostentan este galardón entre los que figuran Carmelo Bosque, David Yárnoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Jaime Tejedor, Óscar Calleja, Jesús Segura, Iago Castrillón, Daniel Ochoa y Luis Moreno, Diego Gallegos, Javier Estévez, Jesús Moral y el último premiado, que fue Nanin Pérez. Todos ellos hoy profesionales consagrados que suman estrellas Michelin y múltiples reconocimientos.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Nueve jóvenes chefs a seguir de cerca: los candidatos al premio Cocinero Revelación 2019"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario