Oceana, gastronomía, Campeonato Español de Pizza, y vinos protagonistas

Veinte grandes cocineros internacionales apoyan la campaña de Oceana de salvar los océanos y alimentar al mundo; la gastronomía española ha sido declarada bien cultural inmaterial de nuestro país; llega Viñas de Anna, el primer vino de Codorníu; Intersicop acogerá el Campeonato Español de Pizza Clásica, y Pago los Balancines es la bodega oficial de The World’s Best 50 Restaurants 2015.
1. Grandes cocineros a favor de los pescados pequeños

Cocineros de 20 de los mejores restaurantes del mundo se han comprometido a apoyar la campaña de Oceana “Save the Oceans and Feed the World” sirviendo pescados pequeños (como anchoas, sardinas, caballas o arenques) en sus restaurantes, a partir del 8 de junio de 2015, Día Mundial de los Océanos. Los chefs animarán a los clientes a que pidan estos deliciosos y sanos pescados, y a que apoyen la campaña de Oceana de salvar los océanos y alimentar al mundo.

Los cocineros que apoyan la campaña de Oceana, en san Sebastián

Los cocineros que apoyan la campaña de Oceana, en san Sebastián. Foto de Pablo Almansa

Así se ha decidido en la primera reunión de chefs internacionales en apoyo a la conservación de los océanos, que ha tenido lugar en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Entre los chefs que se han sumado a la campaña están Grant Achatz (Alinea, Estados Unidos); Gastón Acurio (Astrid y Gastón, Perú); Ferran Adrià (elBulli Foundation); Andoni Luiz Aduriz (Mugaritz); Juan Mari y Elena Arzak (Arzak); Alex Atala (D.O.M., Brasil); Massimo Bottura (Osteria Francescana, Italia); José Luis González (Gallery Vask, Filipinas); Brett Graham (The Ledbury, Reino Unido); Rodolfo Guzmán (Boragó, Chile); Daniel Humm (Eleven Madison Park, Estados Unidos); Normand Laprise (Toqué, Canadá); Enrique Olvera (Pujol, México); René Redzepi (Noma, Dinamarca); Heinz Reitbauer (Steirereck, Austria); Joan Roca (El Celler de Can Roca); Pedro Subijana (Akelarre); Joachim Wissler (Vendôme, Alemania), y Ashley Palmer-Watts (Dinner by Heston Blumenthal, Reino Unido).

“A la mayoría de nosotros nos gustan las anchoas y otros pescados de pequeño tamaño”, aseguran los coanfitriones del acto, Andoni Luis Aduriz y Joan Roca: “Va a ser todo un placer compartirlos con nuestros comensales y ayudar a Oceana en su campaña por conseguir que más gente los aprecie”.

Los pescados pequeños o “pescados de forraje” desempeñan un papel crucial en los ecosistemas marinos, pero se usan principalmente para producir harina y aceite de pescado, con el objetivo de alimentar a otras especies de piscifactoría. “Estamos dejando sin usar una comida maravillosa”, resume Gastón Acurio, uno de los chefs de la campaña.

2. La gastronomía, Patrimonio Cultural Inmaterial

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En ella se ha incluido una enmienda que declara a la gastronomía española como bien cultural inmaterial de nuestro país.

La iniciativa, presentada en el Congreso por el diputado Juan de Dios Ruano, ha sido impulsada desde la Real Academia de Gastronomía, con el objetivo de “salvaguardar, difundir y promover nuestro patrimonio cultural gastronómico”, como afirma Rafael Ansón, su presidente.

Con ella se abre la puerta a un nuevo escenario, en el que en un futuro próximo será posible la difusión y enseñanza de este nuevo patrimonio cultural inmaterial en el currículo escolar. “Los alumnos conocerán el variado recetario español y sus productos más destacados y, lo que es más importante, que el hecho de comer es un elemento socializador y civilizador que une personas y culturas distintas”, explican desde la Academia.

La cuidada imagen, muy femenina, de Viñas de Anna

La cuidada imagen, muy femenina, de Viñas de Anna

3. El primer vino de Codorníu

La histórica bodega de cava Codorníu lanza su primer vino tranquilo: Viñas de Anna (D.O. Catalunya), un blanco de gama premium. La bodega más antigua de España (y una de las más antiguas del mundo) rompe con la tradición y por primera vez en su larga trayectoria elabora un vino de sus propias viñas, en homenaje a uno de sus iconos y emblemas: Anna de Codorníu.

Elegante y fresco, este Chardonnay mantiene intacta la expresión de la fruta. Sus aromas a fruta blanca como la manzana o el melón dejan entrever también notas más cítricas con un fondo de especias dulces. En boca es fresco y voluminoso, con un final largo que lo hacen perfecto para platos de carne blanca, pescados, mariscos, arroces y pastas.

El vino se lanza en dos versiones: una para el canal distribución y otra, el Blanc de Blancs, con un coupage diferente que le aporta matices distintivos, para el canal horeca.

Los primeros reconocimientos internacionales no se han hecho esperar, el jurado del certamen internacional Mundus Vini 2015 acaba de reconocer con una Medalla de Plata a Viñas de Anna.

4. Campeonato de pizza clásica, en Intersicop

El Campeonato Español de Pizza Clásica celebrará su próxima edición en Intersicop, Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines del 13 al 16 de abril de 2015, en el pabellón 9 de Ifema.

Dirigido a los profesionales asistentes a la feria,se desarrollará durante todos los días del certamen contará con diversas actividades paralelas como degustación de pizza clásica, talleres de creación de pizzas, exhibiciones acrobáticas y la entrega de premios.

El lunes 13 de abril arranca el Campeonato con una elaboración de masa de pizza en directo, una degustación a los asistentes y un taller de realización de pizzas. Para cerrar la primera jornada de actividades habrá una exhibición acrobática a cargo de Saúl Sánchez, campeón infantil de Italia en 2009, y Antonio Martos, campeón mundial en 2008.

El martes, 14 de abril, se celebrarán las primeras rondas del Campeonato en la modalidad de calidad. Para cerrar esta segunda jornada, los campeones del mundo María Teresa Martín y Antonio Martos impartirán una clase magistral en elaboración de masa de pizza. Las siguientes modalidades del Campeonato Español de Pizza Clásica; pizza larga, velocidad y acrobacia, se disputarán el miércoles 15 de abril.

El último día será una jornada dedicada al público profesional asistente que se inscriba previamente a los diferentes talleres. María Teresa Martín, Antonio Martos y Nemesio Sánchez impartirán otra clase magistral, esta vez sobre elaboración de pizzas, incluyendo una degustación posterior. Para cerrar estas jornadas los expertos Saúl Sánchez y Antonio Martos realizarán una exhibición acrobática.

5.  Pago los Balancines, bodega oficial de The World’s Best 50 Restaurants 2015

Cartel de Pago los Balancines como bodega oficial de The Best 50 restaurantsPago los Balancines (Oliva de Mérida – Badajoz) será la bodega oficial del evento de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que se celebrará el próximo 1 de junio en Londres. Sus vinos estarán presentes en toda la agenda de actividades, y además la bodega hará entrega del premio al “Restaurante Sostenible”, galardón que llevará su nombre: Premio Pago los Balancines – “World Sustainable Restaurant”.

Durante este evento se dará a conocer la lista de los mejores restaurantes del mundo que elabora la revista Restaurant según la votación de 900 expertos de todo el mundo.

Además de en la ceremonia de entrega de los diferentes galardones, Pago los Balancines será el vino que se sirva durante la cena de bienvenida a los 150 de los principales chefs y restauradores de todo el mundo (el día 31 de mayo), así como en la comida con los miembros del jurado el día 2 de junio.

Una oportunidad única para la bodega extremeña, ya que en estos encuentros participan profesionales y expertos que marcan las tendencias de la alta cocina a nivel mundial.

En breve se anunciará la selección de vinos, blancos y tintos, que Pago los Balancines está realizando para cada uno de los banquetes que forman parte del programa The World Best 50 Restaurants. 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario