Ocoo: así es la olla coreana de la que todos hablan

Fue una de las sensaciones de Madrid Fusión: la olla coreana con la que realizaron algunos de sus platos los chefs del restaurante Disfrutar, y que abre la puerta a una nueva era de cocción al vapor. Su nombre: Ocoo. ¿Quieres conocerla?
Ocoo, la olla coreana de la que todos hablan

Ocoo, la olla coreana de la que todos hablan

El equipo de cocina de Disfrutar, formado por Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, presentó en Madrid Fusión sus últimas recetas obtenidas utilizando la olla Ocoo, que es una máquina de doble cocción y presión automática.

Aunque fue pensada inicialmente como una olla para el hogar, los chefs de Disfrutar la utilizan desde hace más de un año en su cocina y taller de investigación. Fieles a su filosofía de conocer el producto para respetarlo primero, con Occo logran que un humilde apio adquierq notas de regaliz, o que las verduras y las frutas cambien textura y color, y su sabor se intensifique. O que los jugos caramelizan hasta el infinito sin llegar a quemarse…

La olla Occoo hace posible conseguir texturas extraordinarias con cualquier tipo de producto, basándose en una técnica de cocción ancestral coreana, utilizada tradicionalmente para producir extractos de plantas medicinales manteniendo intactas las propiedades de los alimentos.

La olla lleva una sonda de control de la temperatura que permite realizar ciclos de cocción precisos. Su menú contiene 15 programas de cocción para realizar sopas, fermentaciones, guisos, confits… Así, es posible cocinar legumbres sin remojo previo, consiguiendo texturas espectaculares y sabores intensos y sorprendentes, imposibles de obtener con otras técnicas.

¿Cómo funciona?

Ocoo funciona combinando tres diferentes principios: el control de la presión, la baja temperatura y los infrarrojos emitidos por la olla de cerámica y germanio.

Una pequeña cantidad de agua añadida en la parte inferior de la campana calienta y al mismo tiempo cierra a presión la olla de barro contenida en su interior. El vapor producido por la humedad de los alimentos contenidos en la olla de cerámica confita, cocina o fermenta sin el riesgo de requemar el alimento.

Componentes de la olla Ocoo

Ocoo no deja escapar la humedad de los alimentos fuera de su olla de cerámica en el interior

Al contrario de las cocciones en ollas exprés tradicionales, Ocoo no deja escapar la humedad de los alimentos fuera de su olla de cerámica debido a la presión creada pos la campana. El agua y las partículas aromáticas del alimento quedan atrapadas en la olla y se concentran en su interior.

La olla es totalmente programable y de fácil utilización. Ofrece varios programas con temperaturas y niveles de presión predeterminados para la preparación de sopas, cremas y caldos clarificados, ya que no se realizan por ebullición. Se pueden obtener caldos dorados sin necesidad de rustir huesos o verdura con el programa especifico.

Cuece las legumbres sin remojo previo y también los frutos secos consiguiendo una cremosidad perfecta, sin levantar pieles o romper la estructura del alimento y conservando todo el almidón que le confiere una textura muy bien ligada.

También puede extraer el agua de los vegetales y frutas consiguiendo extractos y jugos concentrados sin añadir agua para la cocción. Cambia el color de los alimentos tornándolo negros, pero sin amargor o tostar su sabor en exceso, y sobre todo sin producir toxinas.

Toda una innovación en cocina que importa y distribuye en exclusiva en España la firma 100% Chef.

¿Interesado en Ocoo? Contacta en el tel. +34 93 429 63 40 o en  orders@100x100chef.com

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario