¿Ofrece wifi en su hotel? ¡Ojo con las responsabilidades!

La gran mayoría de los hoteleros no son conscientes de que una red con acceso a Internet puede ocasionar muchos problemas. El hotel debe adoptar todas las medidas que estén en su mano para, garantizar un acceso wifi seguro, y también algo muy importante: poner un disclaimer o casilla de exoneración de responsabilidades, explica el CEO de Wifisafe, Paco Menéndez, en este artículo.

Profesionalhoreca-wifisafePrácticamente el 75% de los hoteles ya tiene wifi, unos mejor y otros peor; hoy quiero dirigirme a aquellos que han pensado en la seguridad de sus clientes y ya han instalado al menos un hotspot.

El procedimiento de darse de alta en una red wifi con hotspot (ya sea gratis o de pago) pasa sistemáticamente por un portal cautivo que autoriza al cliente a asociarse a nuestra red, ya sea con un usuario + contraseña, o con cualquier otra opción disponible en el mercado.

Hasta aquí todo bien, pero me he fijado que la gran mayoría no pone un “disclaimer” de responsabilidades para acceder a la red wifi del hotel, o al menos una simple casilla que el cliente pueda marcar y así aceptar las normas de conexión del hotel, liberando de responsabilidades (técnicas o jurídicas) a la propiedad del hotel del uso.

Hay que tener en cuenta que una red con acceso a Internet puede ocasionar muchos problemas, incluso a un usuario experto o avanzado. Un cliente puede navegar libremente por el universo de la Red y entrar en páginas no seguras, con virus, malware, gusanos ect. que pueden infectar su dispositivo.

¿Hasta qué punto es responsable un hotel del mal uso de la red de Internet por parte de sus clientes? ¿Cuáles son las consecuencias del mismo?

Todos conocemos casos de personajes públicos han sufrido en sus terminales móviles intrusiones por parte de ciberdelincuentes que han conseguido sus fotos personales, sus passwords y códigos. ¿Hasta qué punto es responsable un hotel del mal uso de la red de Internet por parte de sus clientes? ¿Cuáles son las consecuencias del mismo?

Probablemente un abogado  pueda interpretar mejor la problemática, pero es lógico pensar que el responsable del hotel debe:

1- Poner todos los medios a su alcance para que la navegación de sus clientes sea lo más segura posible en cada momento.

2.- Y al mismo tiempo advertir de que, aunque por su parte haga lo imposible, el hotel no es responsable de que su cliente no incorpore mecanismos de seguridad en su dispositivo.

Además, hoy por hoy, cualquier red es hackeable a medio plazo con las herramientas adecuadas.

Si un delincuente copia el SSID de nuestra red wifi puede extraer todo tipo de datos privados de la navegación de nuestro cliente sin que éste ni siquiera se haya conectado a la red

Es más, existe un hecho delictivo muy común en el que si un delincuente copia el SSID de nuestra red wifi, incluso hasta el propio portal cautivo y mediante técnicas de phishing (robo de credenciales y datos bancarios) y de suplantación de identidad, extrae todo tipo de datos privados de la navegación de nuestro cliente sin que éste ni siquiera se haya conectado a nuestra red.

Con todo esto quiero subrayar que es imprescindible que el hotel adopte todas las medidas que estén en su mano para, si no garantizar una red segura, al menos que disponga de acceso SSL seguro de navegación para sus clientes, pero que además indique públicamente la aceptación de las condiciones de uso con una exoneración respecto de los actos de terceros en las comunicaciones de los dispositivos wifi conectados al hotel y de responsabilidades acorde a la normativa legal vigente y a las condiciones internas del establecimiento.

 

Aprende más sobre wifi en tu establecimiento hotelero con los webinars de Wifisafe.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*