Optimismo de los hoteleros de cara cara al segundo trimestre del año

A pesar de la incertidumbre política y financiera, mejoran las perspectivas del sector hotelero respecto al segundo trimestre del año, revela el Observatorio de la Industria Hotelera. En general se observa  un incremento sustancial en cuanto a precio medio, número de pernoctaciones y rentabilidad.
Turistas en la playa

Esta primavera los hoteleros esperan la llegada de más turistas procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania

Las expectativas de los hoteleros de cara a Semana Santa y la temporada de primavera 2016, mejoran en comparación con la misma temporada del año 2015, según el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por PwC para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

El índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), sube de forma conjunta un 8,4% respecto a la temporada de Semana Santa y primavera del año pasado y se sitúa en los 69,78 puntos.

El índice OHE Hotelero, que mide únicamente las perspectivas de los hoteleros, se sitúa en los 75,89 puntos, lo que supone una subida del 18,1%  respecto a la Semana Santa y primavera del año anterior.

Según las perspectivas analizadas por el OHE Hotelero, hay expectativas positivas en la mayoría de conceptos analizados, aunque se observa un incremento sustancial en cuanto a precio medio, número de pernoctaciones y rentabilidad. Tan solo las previsiones de oferta de plazas  y gasto promocional empeoran sus expectativas con respecto a la misma temporada del año anterior.

Juan Molas, presidente de Cehat: “Los mercados europeos se mantienen al alza en relación al año anterior con buenas previsiones para la próxima primavera, si bien el mercado español demuestra aún una cierta atonía para los meses de abril y mayo”

En cuanto a estancia media de los turistas, tanto españoles como extranjeros, el sector hotelero espera que se mantenga, concentrados sobre todo en periodos de entre tres y siete días de duración o de entre siete y quince días.

Las predicciones apuntan también a que el número de viajeros nacionales aumentará, así como la llegada de turistas procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania. No se esperan variaciones en cuanto a los turistas procedentes de los países nórdicos.

Según Juan Molas, presidente de Cehat, “los mercados europeos se mantienen al alza en relación al año anterior con buenas previsiones para la próxima primavera, si bien el mercado español demuestra aún una cierta atonía para los meses de abril y mayo”.

Baja el OHE Macroeconómico

En relación al índice OHE Macroeconómico, que mide variables como el PIB de varios países, el tipo de cambio, el precio de los combustibles y los niveles de paro e inflación, se reduce a niveles neutrales pasando de los 64,81 puntos de la temporada Semana Santa – primavera 2015 a 51,46 puntos, lo que supone una bajada del 20,6% para este segundo trimestre del año.

Según refleja el OHE Macro, se espera una depreciación ligera del euro frente al dólar y la libra, aunque se prevé que ésta revierta en los próximos años, especialmente en el caso de la libra ante las expectativas del potencial Brexit. Se estima también que los tipos de interés continúen a niveles del 0% en la zona euro y aumenten en Reino Unido.

El índice también indica que la demanda de consumo en España para los próximos seis meses mejorará: un 53% de los expertos consultados así lo espera, frente a un 45% que opina que se mantendrá en niveles similares al año anterior.

Los empresarios turísticos españoles elevan sus ventas y mejoran sus resultados para esta temporada de Semana Santa de forma generalizada

Según Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, “los empresarios turísticos españoles elevan sus ventas y mejoran sus resultados para esta temporada de Semana Santa de forma generalizada, destacando que todas las variables fundamentales del negocio continúan mejorando, aunque de una manera más débil en su conjunto que en los años anteriores “.

Este incremento en las ventas, por mayor tirón de la demanda en todos sus segmentos, unido al resultado de planes de eficiencia operativa y reducción de los costes energéticos y financieros que continúan en estos momentos, ha supuesto una notable mejoría en sus resultados finales. Entre los principales inductores de este crecimiento se destacaría la recuperación continua de la economía mundial, el crecimiento mayor de la demanda sobre la oferta hotelera, y el nivel de profesionalización y mejora del sector respecto a sus competidores principales”.

No obstante, señala Cayetano Soler. “hay una serie de riesgos que pueden reducir estas expectativas, como son la incertidumbre financiera mundial y europea, así como la situación política a nivel local”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Optimismo de los hoteleros de cara cara al segundo trimestre del año"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario