Perspectivas favorables de los empresarios turísticos para el verano y el conjunto del año

Después de un positivo segundo trimestre, impulsado por la demanda nacional, los empresarios turísticos esperan un verano favorable, especialmente en el sector del ocio y los hoteles. Por todo ello, Exceltur revisa al alza el crecimiento del PIB turístico para el conjunto de 2015 hasta el +3,6%.
Profesionalhoreca-piscina-turista

La demanda nacional se consolida como el principal motor del crecimiento del turismo en 2015

La actividad turística acelera su crecimiento hasta el +3,8% interanual entre abril y junio, intensificándose su ritmo de creación de empleo hasta el +5,0%, lo que se traduce en 73.820 afiliados a la Seguridad Social más que en junio de 2014.

Son datos del último estudio de la agrupación de empresarios turísticos Exceltur, que señala cómo la demanda nacional se consolida como el principal motor del crecimiento del turismo en 2015, con todos los indicadores creciendo el doble que los registrados por la demanda extranjera (por encima del +5%). A pesar de ello, en términos de volumen, los niveles alcanzados están todavía en valores de 2005-2006.

Las estadísticas oficiales muestran que la tasa de crecimiento de la demanda extranjera sigue creciendo más en términos de llegadas que de los ingresos turísticos que revierten a España.

Los 25 meses sucesivos de  caída del ingreso por turista, según  el Banco de España,  muestran cómo crecen los perfiles y  segmentos  turísticos  que generan  menor  gasto  en destino. Es el caso, por ejemplo, del cliente low cost aéreo y de los usuarios de viviendas de alquiler turístico.

Los 25 meses sucesivos de caída del ingreso por turista, según el Banco de España, muestran cómo crecen los perfiles y segmentos turísticos que generan menor gasto en destino

El 57,7% de las empresas turísticas españolas experimentaron en el segundo trimestre un aumento en sus ventas y un 43,2% en sus resultados, según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur. Los hoteles urbanos y las empresas de ocio son los subsectores más beneficiados de la recuperación del mercado nacional, mientras los hoteles de la costa ralentizan su mejoría, así como las empresas de transporte.

El indicador de confianza turístico empresarial de Exceltur se eleva hasta un nivel de 43,0 (frente al 37,0 de abril),  el segundo más elevado desde 2002 (año inicial).

Por comunidades, Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Andalucía registran el mejor balance empresarial en este segundo trimestre de 2015, según la Encuesta de Clima Turístico Empresarial  de Exceltur.

Las comunidades de interior y la España Verde registran igualmente una notable recuperación con 8 de ellas (Cantabria, País Vasco, Galicia,  Castilla y León, Madrid,  Aragón Extremadura  y Navarra) con incrementos de los ingresos (Revpar) por encima del 8%.

Buenas perspectivas para el verano

Así las cosas, los empresarios turísticos esperan un verano de 2015 favorable. El mayor optimismo se identifica en sector del ocio y los hoteles, tanto de destinos urbanos como de la costa.

De las zonas de costa, los empresarios de la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Andalucía son los que se muestran más optimistas sobre la evolución de sus resultados para el verano, mientras los destinos de Castilla y León y los de Madrid son los que prevén una mayor mejoría entre los destinos de interior.

Por todo ello, Exceltur revisa al alza el crecimiento del PIB turístico para el conjunto de 2015 hasta el +3,6% (frente al  +3,4% presentado en abril de 2015) debido al mejor escenario previsto para el consumo de las familias españolas, junto al mantenimiento del contexto cambiario y el efecto de la inestabilidad en el Mediterráneo Oriental.

De cumplirse las previsiones de los empresarios, 2015 sería el sexto año de crecimiento del sector turístico por encima de la media nacional, consolidándose como su principal motor para la recuperación

Ello supone 0,5 puntos por encima de la previsión para la economía española, que de cumplirse supondría el sexto año de crecimiento del sector turístico por encima de la media nacional, consolidándose como su principal motor para la recuperación.

Sobre la moratoria y el negocio de alquiler de viviendas de uso turístico

Los empresarios turísticos señalan también que “desconcierta que en una Comunidad de referencia turística como Cataluña se conjuguen políticas turísticas recientes tan inconexas  y contradictorias entre la Generalitat (propuesta para legalizar el alquiler de habitaciones sueltas: una  llamada a la saturación de plazas sin fin y apenas capacidad de control) y el  municipio de Barcelona, con la controvertida moratoria para controlar el exceso de capacidad alojativa y poder reflexionar sobre el modelo turístico ideal”.

“Lo agraviante es que, aparte de la inseguridad jurídica de políticas tan contrapuestas – señalan desde Exceltur- no se discrimine entre los establecimientos turísticos reglados  y aquellos nuevos proyectos singulares en proceso, que más  empleo  inversión, gasto, potenciación de la imagen del destino y garantías para el turista generan, versus otras alternativas alojativas con menos efectos para asegurar la sostenibilidad del modelo turístico más deseable.

Por ello los empresarios turísticos consideran “urgente y obligado” una normativa más rigurosa y homogénea a nivel país al fenómeno de los alojamientos en viviendas de uso turístico en sus diversas modalidades, ·acompañado de diversas medidas  para  asegurar  la  mayor  equidad fiscal y control, y más garantías al turista”.

Lea aquí las conclusiones del estudio de Exceltur sobre el impacto del negocio de alquiler de viviendas de uso turístico.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Perspectivas favorables de los empresarios turísticos para el verano y el conjunto del año"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario