Preocupación en el sector hostelero ante la escalada de precios del fútbol televisado

Brusca escalada de precios del fútbol en televisión: algunas tarifas han subido más del 40%, denuncian los hosteleros. La preocupación es tal que la Fehr ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que estudie el incremento de los precios y las características de la comercialización de los derechos de fútbol en los establecimientos públicos.

Partido de fútbol - profesionalhorecaLas tarifas que pagan los bares por emitir el fútbol en sus locales se han disparado hasta un 43% este año. Las operadoras atribuyen la subida al incremento del pago que éstas han realizado por los derechos del fútbol, y que han repercutido directamente en los precios que cobran a los establecimientos públicos. Se calcula que el 60% de los aficionados españoles acude a estos locales a ver el fútbol de pago.

“El sector de la hostelería está viviendo un momento crítico en uno de sus productos habituales, el fútbol, debido al importante incremento de su coste, sin tiempo de reacción”, denuncia la Federación española de Hostelería (Fehr). Las operadoras ha aumentado hasta un 43,64% sus tarifas, “un precio lineal que no tiene en cuenta las particularidades de bares y restaurantes ni su capacidad de generación de ingresos”. Este incremento indiscriminado produce agravios comparativos, generando unas tarifas no equitativas, señalan los hosteleros. De hecho, para muchos establecimientos hosteleros de pequeño tamaño, situados en barrios y zonas rurales, la inversión en ofrecer fútbol a sus clientes es incluso superior al precio de alquiler del local.

El subida de las teleoperadoras supondrá en torno a unos 100 euros más al mes a partir de octubre en los aproximadamente 60.000 establecimientos que tienen contratados el servicio de fútbol de pago

En términos de caja, la subida de las teleoperadoras supondrá en torno a unos 100 euros más al mes a partir de octubre en los aproximadamente 60.000 establecimientos que tienen contratados este servicio, según los cálculos de la Fehr. Un incremento que, si bien en un primer momento lo acabará asumiendo el hostelero, “a medio plazo habrá que repercutirlo de una u otra manera en los precios”, explica su presidente, José Luis Yzuel.

El Comité Ejecutivo de la Federación Española de Hostelería ha manifestado su desacuerdo con esta política de subida generalizada de las tarifas y denuncia que “no existe una verdadera competencia” entre los operadores. Por ello, la Fehr ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que estudie el impacto del incremento de los precios y las características de la comercialización de los derechos de fútbol en establecimientos públicos en España. Los hosteleros reclaman que se estudie por qué las tarifas de las teleoperadoras no diferencian el tamaño, ubicación o características de los establecimientos, pagando lo mismo un pequeño bar rural que un gran establecimiento situado en el centro de una capital.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario